López Garai, hasta 2014
córdoba cf
Luna Eslava remata el plantel con el experto mediocentro de 30 años tras su desvinculación del Celta · Quero va a "sudar la camiseta" para "volver a ser el que era" · El CCF salda el verano con 13 fichajes
La plantilla del Córdoba 11-12 ya tiene forma... y fondo. Después de 17 bajas y 13 fichajes, más la inestimable aportación de la cantera, Paco Jémez sabe desde ayer los 21 profesionales con los que afrontará una Liga cuyo arranque continúa en el aire por la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El aplazamiento de la primera jornada ha permitido al secretario técnico, Juan Luna Eslava, contar con unos días extra para rematar el plantel. Y todo cuajó ayer: por la mañana fue presentado el polivalente interior Juan Quero, cedido por el Rayo Vallecano hasta el 30 de junio, y por la tarde se confirmó el refuerzo del mediocentro Aritz López Garai, a quien las cantidades pendientes en el Celta (cerca de medio millón de euros) y el interés de otros clubes le han permitido apretar al CCF para firmar por tres temporadas a pesar de tener ya 30 años. El de Baracaldo aportará, sobre todo, eso: experiencia. Un valor muy preciado en un vestuario tan rejuvenecido.
Se marcharon Gerardo (retirado), Richy (Girona), Juanmi Callejón (Hércules), Oriol Riera (Alcorcón), Camille (Cádiz), Arteaga (Sabadell), Jorge Luque (Elche), Jesús Coca (Lucena), Agus (Alcorcón), Usero (Asteras Tripolis), Beobide (Real Unión), Dañobeitia (Logroñés) y David de Coz (Cádiz), más el despedido Raúl Navas -su situación se resolverá en los tribunales- y Javi Flores, Cabrera y Jonathan Sesma, sin equipo. Por el contrario, las ajustadas cuentas de Luna Eslava, maniatado por el concurso de acreedores al disponer de sólo 2.400.000 euros para confeccionar el grupo, han deparado 13 altas: López Silva y Carlos Caballero (Cádiz), Astrain (Osasuna Promesas), Patiño (Sanse), Cristian García (Ponferradina), Borja García (Rayo), el portugués Taira (Sporting de Portugal), el uruguayo Balsas (prestado por el Racing de Montevideo), Cerra (Levante), David Prieto (Tenerife), el portero boliviano Arias (Maccabi Netanya) y los citados Quero y López Garai, por los que Luna apostó ante la negativa de los canteranos del Getafe Adrián Sardinero y Escassi. A ellos hay que añadir a las cinco promesas, e incluso Javi López, que siempre se ejercitan con los mayores: Sillero, Bernardo, Javi Hervás, Fede Vico y Carlos Martínez.
Quero ya se entrenó por la mañana con sus flamantes compañeros. Al finalizar la sesión recibió los primeros consejos de un peso pesado del vestuario, Tena. Luego atendió a la prensa, poniendo en contraste su cresta con la poco poblada cabeza del secretario técnico. Con un llamativo pendiente en la oreja izquierda (con el logo Q7) y el número 23 impreso en la camiseta, el madrileño de 26 años sonrió al lado del hombre que junto a Paco le sacó partido en Las Palmas la campaña pasada. Para el de Fernán Núñez, que le dio una palmada en el muslo en un gesto de complicidad, "contratamos a una gran persona y un gran profesional. Es un jugador de banda que lo puede hacer por un lado y por otro, rápido, desequilibrante, y que va a aportar mucho no sólo dentro del campo, sino dentro del vestuario".
Acompañado por su representante, el ex futbolista cordobesista Miguel Melgar, Quero relató que "al estar Juan y Paco aquí, ésta era mi primera opción desde hace mucho tiempo. Se ha hecho de rogar, pero vengo con el plus de motivación de contar con dos muy buenos profesionales, con los que he vivido momentos muy buenos en otro club". El Rayo Vallecano le ha dejado salir tras un tira y afloja que incluye la renovación por un año más de lo que tenía firmado, hasta 2013. "Aunque ha sido costoso llegar a un acuerdo, lo mejor para mí era jugar al fútbol y venir a un club donde te valoran y quieren que estés", explicó, ansioso por "jugar al fútbol y volver a ser el que era años atrás, algo que aquí voy a conseguir". Sabe que "haberme quedado en el Rayo hubiera sido dar un paso atrás, porque hubiera tenido muy difícil jugar pese a que es precioso estar en Primera y es un buen escaparate. Para mí venir al Córdoba no es un paso atrás en ningún momento". "Quiero demostrar al Córdoba que no se han confundido con mi incorporación, porque voy a sudar la camiseta y dejarme todo en el campo", insistió.
Ha correteado por El Arcángel con tres equipos distintos: Numancia, Rayo y Las Palmas. "Ojalá que este año no lleguemos a esas alturas de temporada jugándonos cosas, o que sean más importantes. El ambiente años atrás era tenso, porque se jugaban la vida casi siempre que venía aquí. El ambiente era bueno y bonito. Ahora hay que darle a la afición un plus de motivación para que se enganche", matizó.
De apenas 160 centímetros y 52 kilos, Quero se siente en condiciones de participar ya: "No he perdido prácticamente nada de la pretemporada y estoy físicamente bien". De su primer contacto con "gente muy joven y con muchas ganas" salió "contento" y con una arenga: "Ahora, todos juntos, tenemos que tirar para delante".
Eso fue al mediodía. A última hora de la tarde se hizo oficial el decimotercer y último fichaje del nuevo CCF. El Celta ya anunció por la mañana, a través de un comunicado, el acuerdo para la rescisión del contrato del centrocampista vasco, que a su vez admitió que era "casi seguro" que bajaría a Andalucía.
Sus 190 partidos en Segunda en las cinco últimas temporadas reflejan la regularidad de un pivote que nació el 6 de noviembre de 1980 y se inició en el Baskonia, el Gernika y el Conquense. Con el Salamanca ascendió a la división de plata y con el Castellón y el Celta se ha consagrado. Sin embargo, este verano se vio fuera de los planes de Paco Herrera, que lo apartó del grupo junto a Trashorras.
"En el club me han dicho que es cosa del entrenador porque él piensa que el proyecto puede funcionar mejor sin López Garai. Ahora el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Creo que el míster se equivoca prescindiendo de mí", reflexionó ayer el stopper, contrariado porque "tenía plena confianza en él pero me voy con la sensación de que nunca ha sido claro conmigo. Creo que he perdido un amigo". Así, hace las maletas "hecho polvo", "fastidiado" y "con la sensación de que lo he dado todo, pero con la espinita de no jugar con el Celta en Primera". Con el Córdoba tiene tres años de plazo, precisamente el que se marca el presidente, Carlos González, para subir.
También te puede interesar