Judo

Julia Figueroa, sin premio en el Grand Slam de Bakú

Julia Figueroa, durante su combate ante Stojadinov.

Julia Figueroa, durante su combate ante Stojadinov. / IJF

Julia Figueroa no obtuvo el premio deseado en el Grand Slam de Bakú. En la categoría de -48 kilogramos, la judoca cordobesa retomó la competición internacional tras caer a las primeras de cambio en el Masters de Hungría o en el Grand Slam de Ulaambatar y el de Astana. En esta ocasión, avanzó en su puesta a punto tras estar retirada más de seis meses por una lesión, aunque se quedó con la miel en los labios de poder pelear por el bronce en la repesca, donde la gala Shirine Boukli cortó su avance hacia la medalla.

En busca de seguir encontrando la mejor forma tras los meses de inactividad por una lesión, Julia Figueroa mejoró sus registros respecto a las anteriores competiciones, en los que cayó en su primer combate. En esta ocasión, la cordobesa fue a más y estuvo muy cerca de obtener un necesario premio para coger moral para el gran reto que tiene por delante, el poder estar en los Juegos Olímpicos de París.

De inicio, Figueroa, que no quedó exenta en esta ocasión de la primera ronda en el Grand Slam de Bakú, se enfrentó a la belga Lois Petit. La cordobesa tiró de casta y logró la victoria con un ippon que le dio el pase a la siguiente eliminatoria, en la que esperaba la serbia Andrea Stojadinov, que arrancaba así su participación en Azerbaiyán. 

Con la moral elevada por la victoria en primera ronda, Julia Figueroa mantuvo su buen dinamismo en un combate duro ante la judoca serbia. Un waza-ari le permitió a la cordobesa pasar de ronda y deshacerse de la batalladora Andrea Stojadinov. Además, este triunfo le dejaba a las puertas de luchar por la batalla de las medallas al llegar hasta la lucha final en el cuadro D.

Para luchar por las medallas, Julia Figueroa tenía que deshacerse de la serbia Milica Nikolic. Sin embargo, la cordobesa, en apenas 45 segundos, cayó tras ser penalizada con dos waza-ari, lo que hizo que pasase a la repesca y a la batalla por intentar la presea de bronce en el Grand Slam de Bakú, en el que las sensaciones fueron mejores respecto a las anteriores competiciones internacional tras su vuelta de su lesión.

En la repesca, Julia Figueroa se tuvo que medir con la francesa Shirine Boukli. Sin embargo, pasados los tres minutos de combate, la judoca gala se llevó el triunfo a la siguiente ronda tras penalizar con un ippon a la cordobesa, que se quedó a las puertas de pelear por el bronce. No obstante, el progreso es notable y la del Terra i Mar sigue con su puesta a punto para encarar de la mejor forma la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La victoria final en el Grand Slam de Bakú fue para la italiana Assunta Scutto, que se impuso en la gran final a la local Leyla Aliyeva. En la lucha por el bronce, Sabina Giliazova logró la presea ante la serbia Nikolic, mientras que la española Laura Martínez Abelenda cayó ante la gala Shirine Boukli, verduga también de Julia Figueroa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios