Judo

Julia Figueroa se cuelga un merecido oro en el Grand Slam de Abu Dhabi

  • La cordobesa cuajó una gran competición cumpliendo los pronósticos que la señalaban como favorita

  • La judoca suma 500 puntos a su ranking olímpico y da un paso importante hacia París 2024

Julia Figueroa, segunda por la izquierda, en el podio de Abu Dhabi.

Julia Figueroa, segunda por la izquierda, en el podio de Abu Dhabi. / Gabriela Sabau / IJF

Por fin el ansiado oro. Julia Figueroa se colgó la medalla más preciada en el Grand Slam de Abu Dhabi de judo, una prueba en la que la cordobesa confirmó los pronósticos que la señalaban como la mujer a batir en la categoría de -48 kilogramos. Con una actuación de altísimo nivel en sus cuatro combates en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Figueroa fue despachando rivales hasta subirse al cajón más alto del podio, lo que le sirve también como un impulso importante hacia los Juegos de París 2024, al sumar 1.000 puntos en el ranking mundial y 500 en el olímpico.

Julia Figueroa llegaba a Abu Dhabi con ganas de resarcirse de ese quinto puesto en el Mundial que le dejó sensaciones encontradas. La cordobesa tuvo mejores actuaciones que resultados en esa prueba y a las primeras de cambio se encargó de borrar ese amargo sabor de verse fuera del podio.

Partiendo como primera cabeza de serie en la categoría de -48 kilogramos, Figueroa quedó exenta de la primera ronda y en la segunda se midió a la turca Merve Azak. La cordobesa dominó el combate y se impuso gracias a un ippon que decantó la balanza de su lado, plasmando su superioridad ante la representante de Turquía.

En su segundo combate, Julia tuvo una rival más dura a la que superar, como la kazaja Abiba Abuzhakynova. El combate se tuvo que marchar a la técnica de oro después de cuatro minutos de mucha igualdad, pero fue entonces cuando el aspecto físico empezó a entrar en juego. La cordobesa, todo potencia, doblegó finalmente con un ippon a su rival, que terminó exhausta.

Una vez en semifinales, en su camino se interpuso la portuguesa Catarina Costa. Un combate duro para Figueroa ante una rival de mucha experiencia internacional que, sin embargo, se vio sorprendida por un waza-ari de la cordobesa, con el que dominó la pugna hasta el final de los cuatro minutos reglamentarios.

Julia ya había hecho lo más complicado, que era plantarse en la final. Y en esa lucha por el oro, la rival era la italiana Francesa Milani, otra de las grandes favoritas de esta cita. El combate ante la transalpina lo dominó Julia Figueroa en todo momento, hasta que muy cerca del final, tras un intento de ataque de Milani, Figueroa la sorprendió para marcar un ippon y confirmar su victoria.

El oro conseguido en el Grand Slam de Abu Dhabi supone para la cordobesa su primera gran victoria en el panorama internacional en esta temporada. Además, es su tercer oro en una prueba del Grand Slam, después de las conseguidas en 2015 en Tyumen y en 2016 en Bakú. Con este triunfo, la actual número tres del mundo en la categoría de los -48 kilogramos dará además un paso adelante en el ranking mundial, en el que se anota 1.000 puntos, y en el olímpico, para el que suma 500 puntos (los resultados de 2022 valen la mitad que los de 2023). Unos guarismos que la ponen un poco más cerca de los Juegos de París 2024. El camino hacia esa cita todavía es largo, pero Julia Figueroa lo transita con paso firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios