Jugar sin balón es la clave del éxito
córdoba cf
Paco considera que la intensidad y la presión que mete el CCF cuando tiene que defender son "su mayor virtud" · La inteligencia y un buen estado físico son vitales
"La presión es una forma de atacar cuando no tienes el balón". Arsene Wenger, técnico y manager general del Arsenal, definió hace unos años un nuevo estilo, valiente, atrevido, con el que maniatar al rival. Es una forma de empezar a ganar el partido. Una propuesta que se ha convertido en exitosa en este nuevo CCF que ha construido Paco Jémez. Todos apuntan a su buen manejo de la pelota, a la capacidad para mandar sobre el terreno de juego, pero el gran éxito blanquiverde en este primer tercio de campeonato está en su fortaleza defensiva. Un trabajo que comienzan los delanteros, empujados por el resto de líneas. Un modelo que ha minimizado a casi todos sus rivales, con la única excepción del Guadalajara, y que hace de los blanquiverdes un equipo temible... cuando no se relaja en exceso, como le pasó en el Pedro Escartín.
"Yo lo tengo clarísimo, estoy harto de decirlo y no me voy a cansar de repetirlo: aunque nosotros cuando tenemos el balón tenemos talento y hay gente capaz de hacer cosas, nuestra máxima virtud la tenemos cuando no tenemos balón, y el día que perdamos esa idea, estamos muertos. El día que creamos que nosotros sin balón nos podemos permitir el lujo de no jugar a 200 por hora estamos muertos, porque no vamos a poder recuperar el balón y no vamos a poder hacer lo que sabemos hacer con balón", argumentó Paco sobre la chispa que le ha metido a su plantilla en el cuerpo. Es su manera de ver el fútbol. Y no va a cambiar. "Muchas veces la gente se fija más cuando el equipo tiene balón y a mí me gusta más fijarme cuando no lo tiene, porque creo que es la base de este equipo, es la mayor virtud que tiene este equipo, que es capaz de recuperar el balón muy pronto y eso nos hace tener mucha posesión y muchas posibilidades a la hora de ir hacia arriba. No me cansaré de repetir que este equipo es fuerte, importante y duro cuando no tenemos balón, esa es nuestra máxima virtud, y el día que eso se nos olvide nos convertiremos en un equipo normalito. Espero que no se nos olvide nunca", continuó.
Razón no le falta. La intensidad y la presión que suele acompañar al juego del CCF es la clave de esta notable temporada. Porque como ya desgranó Pepe Bordalás, técnico del Elche, en la previa del duelo entre ambos, los blanquiverdes son "un equipo que llega en muy pocos toques, muy rápido". Para eso, tiene que robar muy arriba, en campo contrario, lo que obliga a tomar riesgos atrás. De ahí que la línea defensiva juegue casi desde el inicio en el centro del campo, para empujar al resto del conjunto a subir metros, a ahogar al rival para provocar la pérdida, a reducir el espacio de combate a los contrarios. Es la fuerza del pressing. Un concepto que Paco ha recuperado para el Córdoba y que lo convierte en un equipo distinto al resto. Diferente.
Una forma de entender el fútbol que puso de moda la Holanda de Cruyff en 1974 bajo los métodos de Rinus Michels, el que para muchos es el mejor técnico de la historia del fútbol -así fue designado por The Times en 2007- y creador de la Naranja Mecánica. Un estilo en el que el ataque se hace con y sin balón, en el que los diez jugadores de campo empujan hacia adelante con el único objetivo de robar el balón al enemigo: "Consiste en acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente".
De ahí la importancia de los delanteros y los hombres de banda, los primeros en lanzar el ataque cuando la pelota es del contrario y los últimos en aparecer cuando el balón es propio. Tienen que estar frescos. Por eso, la lesión de Borja García entre las jornadas 7 y 9 hizo tanto daño al juego del equipo. Paco se quedó con sólo dos interiores más el canterano Fede Vico, al que aún no ve capacitado para darle galones, y hasta tuvo que tirar de Pepe Díaz en una ocasión para jugar pegado a la cal. El CCF llegaba sin chispa al tramo final y los partidos se le hacían muy largos. Pero no era una cuestión física, como muchos podían pensar. Era una cuestión de no poder dar descansos, tan importantes como los esfuerzos en la actual preparación deportiva. Sólo hay que ver que en todos los partidos las sustituciones alcanzan a un extremo y un delantero, cuando no son dos.
De momento, el técnico ha sabido dosificar a sus jugadores, a los que ha convencido de que sólo corriendo más que el contrario, dejándose todo en el campo, se puede llegar al éxito. Sólo en Guadalajara se salieron del raíl, lo que les costó la derrota. Pero ante el Alcoyano volvieron a ser lo que eran para satisfacción de Paco, que admite que más allá de los tres puntos ese triunfo supuso "bastante" al grupo porque "hasta ahora siempre que hemos tenido una derrota nos hemos levantado con un resultado positivo, y eso dice mucho de la mentalidad de este equipo. No haber perdido hasta ahora dos partidos seguidos es importante y es lo que nos hace estar ahí arriba. Desde el ámbito deportivo eran tres puntos importantes para seguir ahí porque los de arriba son muy buenos y no pierden comba, pero más allá del aspecto deportivo, en el aspecto moral, era importante para quitarnos ese mal sabor de boca de Guadalajara. Para volver a la línea del éxito.
2 Comentarios