A vueltas con el sistema

Paco medita volver al 4-4-2 en Tarragona a pesar del buen rendimiento con un punta · El 4-1-4-1 o el 4-3-3 funcionan

La plantilla del Córdoba corretea por una de las bandas del campo de la Ciudad Deportiva.
La plantilla del Córdoba corretea por una de las bandas del campo de la Ciudad Deportiva.
C. L. / Córdoba

09 de diciembre 2011 - 05:02

Paco Jémez sorprendió a todo el mundo cuando ante el Alcoyano presentó un once con un solo delantero. Era la primera vez que lo hacía de inicio en lo que va de temporada, aunque ya lo había probado para cerrar los partidos en alguna que otra ocasión. El resultado no pudo ser mejor, pues el Córdoba ganó (3-0) de forma holgada.

Ahora, de cara al duelo ante el Nàstic, al técnico se le presenta la duda de volver a su clásico 4-4-2 o dar continuidad al juego con sólo una referencia. Lo cierto es que tanto el 4-1-4-1 como el 4-3-3 se han mostrado como dos dibujos que también funcionan a las mil maravillas. En ambos casos, permiten ganar la batalla del centro del campo, con más jugadores en esa zona, con mayor posesión del balón. Pero, además, mantienen la línea de presión arriba y la lluvia de oportunidades.

Paco insiste en que la disposición táctica es lo de menos. Las continuas caídas de Charles para ayudar en la creación y las incorporaciones de Javi Hervás al ataque dibujan en muchas ocasiones algo muy diferente al 4-4-2 que aparece pintado sobre el verde cuando arranca el partido. Es sólo eso, una forma de colocar a la gente en el comienzo que luego se transforma para hacer daño al rival.

Ante el Alcoyano, un equipo que teóricamente venía a encerrarse en su parcela, Jémez dio la alternativa en el once a Carlos Caballero por detrás de Charles, dejando a Patiño en el banquillo. El madrileño liberó en muchas ocasiones a Hervás y el equipo se soltó. En sólo ocho minutos ya había sentenciado con dos goles. Fue una demostración más de la riqueza táctica que el preparador blanquiverde ha incorporado en esta segunda etapa al frente del CCF. Antes era más de hacer cambios de hombre por hombre; ahora se atreve a variar los dibujos, tanto antes como durante el desarrollo del choque.

¿Cómo actuará en Tarragona? El Nàstic, desde la llegada de Jorge D'Alessandro, se ha convertido en un equipo que quiere tocar y tocar desde atrás, que huye del pelotazo, un recurso del que abusaba con Oliva para aprovechar la envergadura de Powell, que no estará mañana por lesión. Quizás por todo eso, y pensando en el próximo envite de Copa ante el Betis, el técnico cordobés decida volver al orígen. Patiño o Pepe Díaz estarían junto a Charles en ataque, en un cambio que vendrá acompañado también del regreso de Gaspar, cumplida ya su sanción, por Tena en el centro de la defensa.

stats