Fútbol | Tercera RFEF

Juanmi Puentenueva: "Si el proceso es bueno, los resultados siempre llegan"

Juanmi Puentenueva gesticula durante un partido. Juanmi Puentenueva gesticula durante un partido.

Juanmi Puentenueva gesticula durante un partido. / Tino Navas

Juanmi Puentenueva tiene claro cuál es el plan para el Salerm Puente Genil. Tras ganar la Copa RFAF y con la ilusión "de cumplir un sueño histórico con la disputa de un partido de la Copa del Rey ante un Primera División", el técnico de Pozoblanco reconoce a el Día que el objetivo de este curso es seguir "un proceso diario".

–¿Qué supone para el Salerm Puente Genil la conquista de la Copa RFAF?

–Supone una alegría inmensa el poder conseguir en su cuarta edición el título después de dos finales consecutivas. Es una señal evidente de que el club sigue creciendo, seguimos avanzando y estoy muy contento por todas las personas que lo forman y muy orgulloso de su trabajo. Estamos todos en una misma dirección y eso se nota para seguir creciendo.

–Ha sido la guinda perfecta a una intensa pretemporada.

–Está claro que a principio de pretemporada todos hubiéramos firmado el conseguir este título porque teníamos una pretemporada exigente, con rivales de superior categoría antes del periodo competitivo, y luego hemos pasado tres rondas difíciles y complicadas, donde el equipo ha demostrado un nivel competitivo alto ante tres grandes equipos como Atlético Espeleño, Xerez CD y Torre del Mar. Cerramos la pretemporada con esta alegría que nos hace ilusionarnos para lo que realmente estamos preparando, que es el inicio de liga.

–De nuevo en la Copa Federación, otro aliciente más para el club porque se abre la llave de poder estar en la Copa del Rey.

–Mientras estemos en dos competiciones vivas, supone un desgaste, pero hemos rotado muchísimo en la Copa RFAF, todos han tenido sus oportunidades y el reparto de carga ha sido equilibrado. Mientras estemos en dos competiciones, tendremos que demostrar nuestro nivel competitivo porque estamos a tres partidos de cumplir un sueño histórico para Puente Genil, que sería la disputa de un partido de la Copa del Rey ante un equipo de Primera División. Ese reto nos ilusiona, pero tendremos que tener los pies en el suelo y hacer un buen arranque de liga. Tenemos que aparcar la Copa hasta octubre, que es cuando se jugará la primera eliminatoria, y poder llevar hacia adelante las dos competiciones.

–Aunque mantiene una base de la plantilla de la temporada anterior, han llegado nuevas caras, ¿está contento con lo que tiene?

–Estoy satisfecho porque se ha podido mantener el 85% de la plantilla de la temporada anterior. Eso hace que no hayamos tenido que empezar de cero porque hay muchas pautas ya construidas y sobre ellas es más fácil incorporar jugadores que han venido con una predisposición bárbara, con hambre y talento, que unido a lo que ya tenemos en el club ha hecho que hagamos una pretemporada bonita. Ahora lo que esperamos y deseamos todos es seguir avanzando y mejorando sobre la plantilla que teníamos.

–¿Cómo se presenta esta primera jornada ante el Xerez DFC?

–Tenemos el mejor escenario posible junto a El Arcángel para poder empezar como es un gran estadio como el Municipal de Chapín, ante un gran rival, difícil y complicado y que acaba de descender de Segunda RFEF. Nos enfrentamos a uno de los favoritos de la categoría para el ascenso directo y es una buena piedra de toque para empezar. Tenemos un comienzo de liga complicado, con las salidas a Chapín, Coria y Lucena, de los primeros cinco partidos, tres fuera y dos en casa, y tenemos que ser exigentes a nivel competitivo para conseguir el máximo de puntos. Es para nosotros importante el poder hacer un buen arranque liguero.

Juanmi Puentenueva posa junto al director deportivo César Navas. Juanmi Puentenueva posa junto al director deportivo César Navas.

Juanmi Puentenueva posa junto al director deportivo César Navas. / Tino Navas

–¿Qué objetivo se plantea el club para esta temporada?

–Está claro, aunque suene a tópico, que lo que queremos es tener un proceso de trabajo diario, que sea serio, profesional y competitivo y a la vez tenerlo todo muy marcado para que los resultados lleguen. Esta filosofía nos ha llevado a ascender desde Primera Andaluza a División de Honor, de División de Honor a Tercera y ahora en Tercera poder disputar este play off del año pasado y la consecución de esta Copa RFAF, más la final del año pasado. No queremos dejar a un lado lo que nos ha ido bien y cargar a los jugadores de qué pasará en mayo y sí pensar y focalizar en que tenemos que hacer un buen arranque.

–Una de las características del Salerm es el de mantener un bloque año tras año.

–Para mí es vital. Cada año que hemos estado siempre tuvimos claro que es importante mantener el bloque. Cuando las cosas se hacen bien, los jugadores se merecen ese respecto y confianza porque han demostrado que tienen nivel y, además, identificación con el club para conseguir un objetivo común. Es importante no empezar de cero porque el equipo tiene muchos automatismos asimilados y eso nos hace avanzar más que si tuviésemos que empezar de cero.

–Hay más potencial en el Grupo X de Tercera para este curso.

–No solamente se amplía a 18, si no los descensos del Xerez DFC y el Utrera y solo el ascenso del Antoniano hace que el nivel competitivo sea bastante alto. Vemos un potencial importante, mucha igualdad y cualquier rival puede ganar a cualquiera. Tenemos que transmitir a los jugadores que debemos de estar cada semana y cada partido al máximo nivel porque es importante entrar en una dinámica positiva para colocarte en una zona importante de la tabla. Eso te dará tranquilidad, confianza e incluso en momentos de dificultad esas dinámicas positivas te dan resultados. Creo que será una Tercera muy bonita y mucho más complicada que el año anterior.

–Hay cinco equipos cordobeses en Tercera RFEF, ¿es hora de dar el salto a Segunda RFEF?

–Ojalá que sea así. Hemos vivido unos años que en el Grupo X de Tercera no había tanta representación como este año. Ojalá que equipos que están en División de Honor, algunos de ellos que son históricos y tienen experiencia en el pasado en Tercera, puedan llegar y los que estamos en Tercera podamos tocar una categoría superior porque seguimos avanzando y creciendo.

–¿Cuál es el objetivo de Juanmi Puentenueva para este curso?

–El objetivo de Juanmi Puentenueva es el mismo que el del club. Es común porque soy el máximo exponente de esta metodología e idea porque soy muy exigente de preocuparme al detalle de cada entrenamiento, del estado físico, táctico y emocional de la plantilla y de cada uno de mis jugadores. A partir de ahí, la experiencia me dice que si el proceso es bueno y lo tratamos con el cariño que lo venimos haciendo estos años, los resultados siempre llegan.

Juanmi Puentenueva posa junto a su hijo con la Copa RFAF. Juanmi Puentenueva posa junto a su hijo con la Copa RFAF.

Juanmi Puentenueva posa junto a su hijo con la Copa RFAF. / Tino Navas

–¿Qué papel va a jugar este año el Polinario?

–Un papel vital como cada año. En Torre del Mar hubo representación de la marea roja y de aficionados de Puente Genil y creemos que el Polinario en los años de los ascensos consecutivos fue un fortín para los rivales que nos visitaban. Queremos que esa leyenda que genera el Polinario en el fútbol andaluz se siga agrandando y que los rivales sientan ese calor de una afición muy animosa, pero respetuosa, y podamos todos juntos sumar de tres en tres el mayor número de partidos posibles.

–¿Qué mensaje le mandaría a la afición?

–Le mando un mensaje de ilusión porque los primeros que estamos ilusionados, más si cabe que el primer día, somos la plantilla y el cuerpo técnico. Esa ilusión se la queremos transmitir de manera mutua para que todos vayamos en una misma dirección y, si todos vamos juntos, estaremos más cerca de conseguir alegrías domingo tras domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios