Fútbol | Tercera RFEF

Juanmi Puentenueva: "El objetivo es estar lo más alto posible"

Juanmi Puentenueva hace indicaciones durante un entrenamiento. Juanmi Puentenueva hace indicaciones durante un entrenamiento.

Juanmi Puentenueva hace indicaciones durante un entrenamiento. / Tino Navas

Con un objetivo claro y una gran prioridad, Juanmi Puentenueva, que arranca su sexto curso en el Salerm Puente Genil, atiende a el Día tras cumplir el primer reto de la temporada: meterse en la fase final de la Copa RFAF y conseguir el billete para la Copa RFEF. No obstante, el técnico cordobés, que espera recuperar a los jugadores de la plantilla que tiene "entre algodones", indica que "la prioridad es la Liga, aunque estén a tres rondas de poder jugar con un equipo importante en la Copa del Rey".

–Punto y final a la pretemporada con la Copa RFAF, ¿contento de cómo han salido las cosas?

–El objetivo primero de pretemporada se ha cumplido, que era que el equipo pudiese dar un paso histórico entrando en la fase final de la Copa RFAF que nunca antes habíamos llegado y luego lógicamente la clasificación para la Copa RFEF. Hemos conseguido llegar hasta la final, es cierto que en un periodo de 48 horas llegamos limitados con varias bajas importantes, que no pudimos contar con ellas y no pudimos dar frescura al equipo. Posiblemente, eso junto a la lesión de Amin nos perjudicó en la final, pero contento porque hemos conseguido alcanzar el primer objetivo de la temporada.

–¿Qué significa para Puente Genil disputar la Copa RFEF?

–Para nosotros es una competición que nos ilusiona porque estamos a tres rondas de poder optar a jugar con un equipo importante en la Copa del Rey. Nuestra prioridad es la Liga y trabajaremos en ambas competiciones, aunque sabiendo cuál es la prioridad. Será un bonito premio disputar la Copa RFEF y esto abrirá el abanico de que todos los jugadores de la plantilla puedan tener minutos. Ojalá podamos pasar estas eliminatorias y ver a un equipo de nivel en el Polinario, pero hay que tener los pies en el suelo y pensando en la Liga como prioridad y en la Copa RFEF como un sueño.

–¿Qué le parece la confección de la plantilla?

–Estamos bastantes contentos con la plantilla que se ha conformado. Se mantiene una base importante de la temporada pasada, que conocen muy bien nuestra idea de juego y a la vez han venido jugadores que vienen a subir el nivel competitivo de la plantilla. El único pero que le puedo poner a la pretemporada es la lesión de Juanfran y que hemos tenido también algunas bajas de jugadores. Esa inactividad de tres meses que hemos tenido nos ha pasado factura. Ha habido varios jugadores que no han estado al 100% o no han estado en la Copa RFAF y esperemos que lo podamos recuperar lo más pronto posible para que puedan estar al máximo nivel, porque al final eso influirá en el buen rendimiento de la plantilla.

–Ha hablado anteriormente que la prioridad es la Liga, ¿cuál es el objetivo de esta temporada?

–Soy de los que piensan que tenemos que tener objetivos cortos y alcanzables. El objetivo es estar lo más alto posible, pero no podemos mirar lo que vaya a pasar en mayo y sí lo que pueda pasar con el Xerez, después con el Pozoblanco y luego el 28 de septiembre con la Copa RFEF. Lo que nos preocupa es recuperar a esos jugadores que no han podido disputar la Copa RFAF o han llegado entre algodones. La idea es formar ese equipo competitivo que tenemos todos en mente para que vayamos alcanzando objetivos cortos y alcanzables, aunque suena a tópico lo de partido a partido. Esa es la realidad, porque los objetivos a largo plazo se ven lejos y los aficionados quieren que gane su equipo el primer partido y luego el siguiente.

Juanmi Puentenueva, durante un partido. Juanmi Puentenueva, durante un partido.

Juanmi Puentenueva, durante un partido. / Tino Navas

–El comienzo de Liga en Chapín y ante el Xerez CD, uno de los equipos a estar en la pelea por todo.

–Tenemos un buen comienzo, un buen escenario o el mejor posible y un gran rival. Soy de los que piensan que siempre nos gusta este tipo de partidos, del más alto nivel en la categoría en la que estamos porque el futbolista y el cuerpo técnico estamos muy motivados. En nuestra mente está ir a Jerez y traernos los tres puntos.

–¿Llega el Salerm preparado para esta primera cita?

–Sí, lógicamente llegamos preparados. Quizás tenemos un grupo de cinco o seis jugadores y dos bajas importantes como son las de Amin y Juanfran, pero creo que la plantilla es fuerte y competitiva para superar cualquier situación. Una de las prioridades es recuperar a todos estos futbolistas que están entre algodones y que nos permita normalizar el trabajo del día a día para poder sacar cada domingo el mejor equipo posible.

Espera un Grupo X igualado, aunque hay varios candidatos a estar en la lucha por retos ambiciosos.

–El Grupo X, independientemente de los equipos que han saltado de la categoría, es uno de los grupos más importantes a nivel de España en Tercera División. Hay equipos con proyectos interesantes y va a ser muy competitivo. Referente a la provincia de Córdoba, añoraba años anteriores cuando había tanto derbi en la provincia de Cádiz o Sevilla que se viviera esto en el fútbol cordobés. Esperemos que vayan llegando más equipos cordobeses al fútbol nacional. Esto mejoraría y potenciaría más nuestro fútbol, así que contra más derbis haya habrá más espectáculo, mayor afluencia de aficionados y lo que todo el mundo queremos, que nuestro fútbol cordobés siga creciendo.

–Es positivo que haya cinco equipos cordobeses en el Grupo X.

–Muy positivo. Ojalá todos y cada uno de nosotros podamos conseguir nuestros objetivos y desde aquí desearles a todos que tengamos una buena liga. Cuando nos veamos, se convierta cada derbi, como local o visitante, en una fiesta, se llenen los estadios y vivamos nuestro fútbol modesto de la forma más apasionada posible, pero desde el respeto y el fair play, como han sido los últimos derbis.

¿Cómo ve a los otros equipos cordobeses?

–A priori cada uno podemos dar una opinión, pero luego la competición dirá. El Ciudad de Lucena y el Córdoba B son dos proyectos con mucho potencial y deben estar llamados a estar arriba porque tienen plantillas con jugadores de superior categoría. El Pozoblanco será otro equipo complicado, bien dirigido por su entrenador. El año pasado tuvieron más dificultades fuera de casa que en casa, que fueron muy fiables. Si mejoran esos números, podrá estar en una zona más alta. Acaba de llegar el Espeleño, muy bien trabajado por Juan Carlos Quero, y será un equipo difícil de batir. Es una categoría igualada y cada partido será complicado de ganar. Todos los equipos tendremos una exigencia importante para sumar puntos y conseguir los objetivos marcados.

Juanmi Puentenueva, antes de un partido. Juanmi Puentenueva, antes de un partido.

Juanmi Puentenueva, antes de un partido. / Tino Navas

–¿A qué equipos ve arriba en el Grupo X?

–Es un pronóstico bastante complicado porque siempre podemos pensar qué equipos pueden estar ahí arriba y luego siempre aparece algún equipo que nadie esperaba. Recuerdo al Marinaleda, un recién ascendido al que yo dirigía, nadie contaba con nosotros y al final jugamos el play off para subir a Segunda B. Veo complicado poder diagnosticar, pero Córdoba B, Lucena, Gerena, Xerez CD, Puente Genil, que esperemos ser de los equipos importantes; Coria, Sevilla C, Ceuta B, los equipos de Huelva… al final todos los que partimos en esta división tenemos el objetivo de estar lo más arriba posible.

–¿El objetivo pasa por hacer del Polinario un fortín?

–Nuestro patrimonio es nuestra marea roja, que es una afición top y de Champions por su afluencia o animosidad. El Polinario debe ser nuestra gran fortaleza y esperemos que siga siendo. Desde aquí pido a la afición que nos apoyen y nos ayuden porque hemos sacado partidos gracias a ese apoyo.

–¿Cuál es el objetivo de Juanmi Puentenueva de este ejercicio?

–Es un orgullo para mí dirigir al Salerm. Es mi sexta temporada, con un parón de dos años, y es muy difícil estar tanto tiempo en un banquillo. Mi objetivo es crear un modelo de juego en el que todos se sientan identificados (afición, directiva, cuerpo técnico y jugadores). Vamos a ir a por todas y todos unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios