Ciclismo

"Ir al Giro no es un sueño loco"

  • El cordobés desvela que el equipo andaluz ha sido incluído en una lista de la UCI para la carrera italiana · "Hemos pasado de ser la cola de España a la fuerza motriz", asegura.

Dicen que los ciclistas nunca dejan de serlo, que su espíritu combativo simplemente se traslada a otros ámbitos. Antonio Cabello encarna esa teoría, que no parece descabellada cuando se contempla su talante a la hora de afrontar los desafíos. Se crece ante las dificultades y su testarudez se transforma en una convicción imparable. Y lo bueno es que es capaz de contagiarla. Ése es uno de los secretos del Andalucía Cajasur, que una vez finalizada la Vuelta a España se dispone a participar en la Vuelta a Chihuahua, en México, desde el próximo 5 de octubre.

-¿Cómo se siente después de cinco años de proyecto?

-Con una gran satisfacción tanto en lo personal como en lo deportivo. Se hecho un trabajo muy importante en dos conceptos fundamentales. Uno el publicitario y otro el deportivo.

-¿Qué recuerda de los comienzos?

-Yo tenía un proyecto en el que llevaba trabajando siete u ocho años y hasta ese momento nadie quería verlo. Solamente lo veía Antonio Cabello. Una vez que la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte pasó a estar dirigida por el PSOE, comenzaron a abrirse puertas y el proyecto dio un giro de 360º a nuestro favor.

-Fue difícil.

-Muchísimo. Nacimos como un equipo modesto. Pero tengo que decir que en Andalucía hemos pasado en estos cinco años de ser la cola de España a ser actualmente la fuerza motriz.

-¿Y con futuro?

-Sí, porque las bases están teniendo unos éxitos impresionantes. Hemos ganado la Copa de España los dos últimos años y eso es solamente trabajo.

-Se han perdido talentos en Andalucía por falta de equipo.

-Muchísimos deportistas de alto nivel no tenían ninguna posibilidad de entrar en un equipo profesional. Teníamos que irnos fuera para conseguir algo.

-Andalucía es ahora referente.

-Todo ha cambiado. Ahora mismo somos el espejo de todos los equipos de España, en todas las comunidades. Sobre todo en deporte base.

-¿Se sienten importantes?

-Cada vez más. Hace unos días nos hemos llevado una gran satisfacción porque la UCI, la Federación Española y los grandes del ciclismo europeo han valorado a nuestro equipo como uno de los que más imagen tienen en España y en Europa.

-¿Hay buena cantera?

-Pienso que los deportistas de élite en el ciclismo nacional de aquí a cinco o seis años van a ser andaluces. Estoy convencido.

-¿Cómo fue lo de entrar en la Vuelta a España?

-La idea partió de las mismas casas comerciales. Aunque en los dos primeros años no pudimos estar, nuestro esfuerzo luego se vio recompensado con esa espera paciente que tuvimos hasta que la UCI nos invitó. Yo sé que equipos que en aquel momento protestaron por entrar, hoy no están. Nosotros hemos conseguido el respeto de todos. Para mí eso es muy importante.

-El Andalucía Cajasur siempre se deja ver.

-Una revista especializada, Meta 2000, habla de nosotros como el segundo equipo más combativo de la Vuelta de este año, así como el segundo en rentabilidad publicitaria con 18 escapadas.

-¿Eso tiene repercusión?

-Ya la ha tenido. Acabamos de recibir un informe por el cual la UCI nos ha propuesto para que el año que viene estemos en el Giro de Italia entre los 18 mejores clubes del mundo.

-¿Y será posible?

-Sí, no es un sueño de locos estar allí. Se podría hacer.

-Sería un homenaje para el ciclismo andaluz.

-Totalmente. Los ciclistas están disfrutando de un gran momento. No hay más que ver la calle.

-¿Le exigen triunfos los patrocinadores?

-Nunca. Solamente me han exigido seriedad y en eso creo que estamos siendo un ejemplo. Por ello yo tampoco les exijo triunfos a mis corredores. Les pido el mayor esfuerzo y lo que puedan dar. Yo lo que les solicito siempre es entrega, combatividad y honradez. El resto ya llegará

-¿Qué tiene la bici que no tenga el fútbol?

-Que es un deporte agradecido donde no hay rivalidad entre los aficionados. Aquí todo el mundo aplaude desde el primero hasta el último. Esto define al ciclismo.

-¿Qué es más complicado: buscar un patrocinio o hacer un equipo con poco dinero?

-Creo que las dos cosas son difíciles. De momento estamos administrando bien el presupuesto y ahora estamos estudiando algunas ofertas publicitarias que nos han llegado y que nos pueden ayudar mucho. Si estamos compitiendo con los mejores del mundo tenemos que llegar a ser mejor equipo cada día.

-¿Dónde tiene el equipo más afición: en casa o fuera?

-Nos hemos llevado una grata impresión por el calor que ha recibido el Andalucía Cajasur este ultimo año. Primero en nuestra tierra, donde es acogido como un gran equipo, pero en Asturias, Cataluña y hasta en Holanda hemos recibido muchas muestras de apoyo.

-¿Qué echa de menos a estas alturas?

-Un poquito de apoyo. Nos ha sorprendido esa propuesta del Giro de Italia, que ha venido sola y por la cual vamos a necesitar alguna ayuda adicional.

-¿Lo van a afrontar?

-Lo haremos con la misma firmeza que hicimos la Vuelta a España y con la misma seriedad, pero tenemos que ir con un equipo medianamente en condiciones.

-¿Qué les queda por hacer?

-Queda mucho. Nuestro proyecto es importante en Andalucía, pero espero que continué en el tiempo y siempre pensando en la cantera. Queremos que salga un Contador andaluz, pero para eso hay que trabajar con los pies en el suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios