La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
fútbol · 40 años del descenso del córdoba
Este lunes se cumplen 40 años del último partido del Córdoba en Primera División. Fue un 14 de mayo de 1972 en Los Cármenes ante el Granada (1-0 a favor del equipo nazarí), y desde entonces, nada. En ese equipo que bajó a Segunda había nombres históricos como Tejada, Alarcón, Escalante, Manolín Cuesta o Vicente del Bosque, el seleccionador campeón del mundo que pasó un año aciago cedido en el Córdoba mientras hacía el servicio militar. Ninguno pudo impedir una caída de la que hoy se siguen pagando los efectos, un descenso a los infiernos sin perdón.
Cuatro largas décadas han pasado sin que el equipo de la ciudad pise los grandes escenarios, años en los que ha vivido apartado de los focos purgando sus penas en categorías menores. En ese periodo, el CCF ha militado 19 temporadas en Segunda divididas en cuatro etapas, además de 20 largos años en Segunda B y un curso de infausto recuerdo en Tercera División, tiempo suficiente para alimentar una desafección de la ciudad hacia su equipo que sólo se ha limado en las últimas temporadas.
Una generación completa de cordobeses ha vivido sin saber lo que es Primera División, viendo a las estrellas sólo por televisión y sintiendo al equipo como algo ajeno. La carencia de una referencia marcó a una hornada de cordobeses, y muchos de ellos desarrollaron durante su juventud un desapego a los colores blanquiverdes que se plasmó en su madurez.
Pero de ese mismo grupo que ahora alcanza la barrera de los 40 años ha salido toda una pléyade de ciudadanos que ha triunfado en sus respectivos ámbitos. La misma generación que nació en 1972, la misma que ha vivido sin ver al CCF en Primera, ha alcanzado el éxito en campos tan diferentes como la hostelería, el arte, las letras, las ciencias o la política, demostrando que la ciudad es capaz de generar ejemplos de superación que han sabido progresar hasta alcanzar sus metas.
¿Y por qué no el Córdoba? Puede que éste sea el año del reencuentro del club con la ciudad. El curso en que se cumplen 50 años desde el primer ascenso a Primera y 40 del último partido en la categoría, el conjunto de Paco Jémez ha devuelto la ilusión a la afición y se ha reconciliado con una sociedad que durante años le dio la espalda. En ese escenario, pelando hasta el final por meterse en el play off y ahora dependiendo de sí mismo para lograr el objetivo, el Córdoba quiere recuperar el cariño perdido por la ciudad, volver a enamorar a toda una generación que ahora también cree en el retorno. Puede que sea en 2012, 40 años después.
"Córdoba es una ciudad de Primera y se merece disfrutar de un año así"
Juan Bautista González Maestre 'Juanito' nació el 18 de agosto de 1972 y jugó en el CCF desde 1994 hasta 2003, cuando se retiró como capitán y siendo el cuarto jugador que más partidos vistió la blanquiverde (309). Posteriormente fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento entre 2003 y 2007. Licenciado en Derecho, ahora es procurador y vive alejado del CCF, aunque tiene argumentos de sobra para analizar su pasado y presente. "Habiéndolo vivido de una forma tan activa, no me sorprendido que pasen estos 40 años por la mala gestión del club", asume Juanito, "pero este año el equipo le ha devuelto la ilusión a la ciudad, y ése es un estado fundamental". "Córdoba no se ha merecido estar 40 años sin pisar la Primera División, por estructura de ciudad, habitantes, afición e historia del club", incide el ex central blanquiverde, quien reconoce "un punto de vista nostálgico, porque en Primera hay clubes muy normalitos, infinitamente más pequeños que el Córdoba". Porque Juanito estima que "Córdoba es una ciudad de Primera y se merece un año como éste. El club se adaptaría perfectamente porque tiene una gran afición, y los retos de los clubes van en sintonía con el seguimiento que pueden tener. El Córdoba, en Primera, sería capaz de estar entre los diez equipos con más seguimiento de España, aunque otra cosa es la que gestión del club sea la mejor o la peor para ascender". Porque Juan manda un recado a los administradores concursales, sabedor de que "subir a Primera sería la mejor forma de nivelar las cuentas y asegurar la supervivencia".
"Tener un referente en Primera situaría la ciudad en el escaparate"
José María Serrano. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, comenzó su trabajo en la imaginería religiosa, aunque posteriormente abrió su campo creativo, con grupos escultóricos en bronce como Vientos de cambio, que adorna la Glorieta de Almogávares. Su hijo de ocho años le mantiene al tanto de la marcha del CCF. "Córdoba no se visualiza lo suficiente en el exterior. No se tiene en cuenta y me muevo por sitios en los que decir que eres de Córdoba es una extrañeza. Tener un referente en Primera colocaría al nombre de Córdoba en el escaparate de una manera colectiva", apunta José María, quien señala que esos 40 años sin estar en la máxima categoría "dicen mucho, y no sólo en el fútbol. Demuestran que algo pasa en esta ciudad para que nunca llegue a materializarse. Siempre hay un muro del que es difícil de salir, porque a pesar de no ser demasiado grande, todo son lastres".
"El ascenso mandaría al mundo un mensaje positivo de la ciudad"
Pablo García Casado nació sólo un día antes de que el CCF dejara para siempre la Primera. Licenciado en Derecho, poeta (su primer poemario, Las afueras, recibió el Premio Ojo Crítico de RNE) y director de la Filmoteca de Andalucía desde 2008. Futbolero y seguidor del CCF, Pablo considera "una anomalía" esta larga ausencia de Primera. "Córdoba debía haber tenido su momento, pero el club siguió una política deportiva totalmente errónea y errática, sin apostar por un modelo", señala. "Se dice que el fútbol es un estado de ánimo, pero es que la vida en sí es un estado de ánimo y la sociedad vive de esos estados de ánimo", apunta García Casado, aunque señala que el ascenso "no sería una panacea ante los defectos estructurales de la ciudad". Pablo apuesta por el proyecto de Paco Jémez, "porque cuando uno ve salir a Fede Vico sabe que es nuestro. Debemos crear jugadores emblema".
"Esto es una anomalía; Córdoba debía haber tenido su momento"
Alberto Lucena es guitarrista desde que a los 10 años comenzó a tocar de la mano de Rafael Merengue y de Manuel Cano. En 1998 obtuvo el premio Manolo de Huelva en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y además es profesor titulado de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música. Pero a Alberto le sobra tiempo para ser seguidor del CCF y constatar que estos 40 años sin Primera "son una pena para la ciudad". "Me gusta el fútbol para disfrutar, pero no para sufrir", señala excusando su ausencia durante muchos años en El Arcángel, aunque esta temporada ha vuelto para vivir "algunos días apoteósicos". "Si el Córdoba ascendiera a Primera sería una pasada, porque le mandaríamos al mundo un mensaje positivo. Lo aprovecharíamos para que la gente viniera y eso empujaría la cultura, el ocio, los restaurantes, la música, la noche… Sería una enorme inyección de optimismo".
"Esta ausencia es algo que nos debe hacer reflexionar"
Rogelio Palacios Chups nació el 12 de mayo de 1972. El director provincial del Instituto Andaluz de la Juventud se reconoce bético, aunque asume que "viendo el tamaño de la ciudad, no haber estado en Primera desde hace 40 años es un tema que nos tiene que hacer pensar desde el punto de vista social, económico y de la gestión que se ha hecho en el club". Porque Palacios asume que esta larga ausencia "ha provocado una generación perdida, sin referencia, que ahora hay que recuperar poco a poco". Además, Rogelio estima que el retorno a Primera "sería una inyección moral para la ciudadanía, un motivo de orgullo".
"Córdoba sería un bombón para toda España"
Baldomero Gas García nació el 1 de octubre de 1972. En 2000, con sólo 28 años, abrió Bodegas Mezquita, primero como tienda gourmet y posteriormente como taberna. En 2009 amplió el negocio con la Taberna Ziryab como director gerente del grupo, además de ser vocal en Hostecor y vicepresidente de AJE. Con ese bagaje, Baldomero es una voz autorizada para explicar el impacto turístico que tendría el ascenso del Córdoba a Primera. "Córdoba sería un bombón para toda España, porque el partido de fútbol sería una excusa perfecta para que miles de personas vinieran a pasar el fin de semana", apunta consciente de que sería "una oportunidad única, un gran escaparte que nos pondría definitivamente en el mapa. Sería una enorme proyección de la ciudad, algo que de otra forma costaría millones. Somos un destino apetecible, porque nuestra posición geográfica hace que seamos muy accesibles, y el fútbol haría que la gente acabara de decidirse por venir llenando la ciudad cada quince días". Baldomero estima que la larga ausencia del club en Primera se ha debido "a una falta de enfoque en cuál es el objetivo y a no dejar a un equipo trabajar. Un club de fútbol es algo muy difícil de manejar, pero hay que saber conducirlo sin perder el objetivo". El gerente de Bodegas Mezquita estima que el Córdoba "ha sido víctima de una mala dirección, y durante estos 40 años han pasado muchos dirigentes, presidentes… así que no es cuestión de personalizar".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios