Fede Vico, recuperado para el examen final

La perla de la cantera se reintegra en el primer equipo después de su experiencia con la sub 17

Fede Vico, Mane, Oriol Riera, Alberto Aguilar y Arteaga se toman un respiro, ayer.
Toni Cruz / Córdoba

06 de abril 2011 - 05:02

Fede Vico está hincando el codo antes de mayo como cualquier chaval de 16 años. Trata en estos días, bajo la supervisión de sus padres, de remontar el vuelo en lo académico después de unas semanas frenéticas en lo deportivo. Para los exámenes finales que tiene que asumir ahora va "un poco retrasado", a pesar de que Ginés Meléndez, su entrenador en la selección española sub 17, les obligaba a estudiar durante varias horas al día en la concentración. "Me he distraído demasiado", confiesa al recordar los días vividos en el Preeuropeo de Bélgica.

Ha sido una concentración con el combinado nacional "inolvidable" para el interior zurdo. El jugador cordobés actuó en los tres encuentros, siendo titular en uno de ellos, y marcó un buen gol a Bélgica. A pesar de la eliminación final de España, Vico se queda con lo bueno. Sobre todo, con que ha conseguido hacer "17 nuevos amigos".

Entre los convocados por Meléndez se encontraba lo más granado del fútbol base nacional. Una hornada de peloteros que comanda Gerard Deulofeu, la última gran promesa del Barcelona. Toda esa buenísima generación se quedará sin Europeo por culpa de los ingleses. Aunque son "muy fuertes físicamente", técnicamente "somos mejores nosotros".

Sus ilustres camaradas llegarán a Primera seguro dentro de poco tiempo, porque los equipos para los que trabajan/trabajarán son de la elite. ¿Es muy diferente todo eso, tanto esos jugadores como esas canteras, a lo que vive Fede Vico en el día a día en Córdoba? "No. Si te digo la verdad no hay mucha diferencia. Tienen muchas cualidades y son los mejores en sus respectivos puestos de España, pero no creo que la cantera del Córdoba tenga mucho que envidiar a la de los grandes", proclama.

Por la avidez de éxitos colectivos que sufre la ciudad en la que reside Vico, su participación con España fue seguida con muchísimo interés. No obstante, "ni me va ni me viene. Tengo que seguir igual sin fijarme en la gente que me mira".

Centrándose ya en el club al que todavía pertenece, a Fede se le plantea un dilema serio. Por su edad podría ayudar al juvenil, que tiene el partido definitivo este fin de semana en Málaga, pero en la última fecha compitió para el filial y ya ha tenido minutos con el primer equipo (ante el Girona, en la jornada 21). Es "una buena pregunta", pero él lo tiene claro: "Mi equipo es el Córdoba B, y en eso es en lo que me tengo que centrar. En ayudarles en este tramo final de la temporada".

No obstante, le tienta lo de tener minutos en Segunda. Tal vez la situación del Córdoba (en tierra de nadie, ni cerca de bajar ni cerca de subir, y tieso económicamente) sea la idónea para que futbolistas como él puedan tener oportunidades. "Sí, puede ser positivo para tener más minutos, pero eso es una decisión del entrenador. Si decide contar conmigo, bienvenido sea", indica.

A partir de junio, Fede Vico entrará de lleno en una marejadilla que acabará siéndole familiar. Renovaciones, altas, bajas, ascensos, descensos... Parece claro que, mientras no le tienten en exceso los grandes (tuvo ofertas del Atlético de Madrid, el Liverpool y el Manchester City), seguirá perteneciendo al Córdoba. Y también se intuye que el año que viene formará parte de la primera plantilla, a pesar de su juventud. Lo primero que desea cuando llegue el verano es "irme de vacaciones, sinceramente". Más en serio, lo que le pide al destino es "que no me lesione, que siga disfrutando del fútbol e intentar tener minutos con el primer equipo". No quiere mirar mucho más allá. Bueno, sí: "Espero que me vuelvan a llamar para la selección sub 18 y la sub 19".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último