Tiro Olímpico

Fátima Gálvez se cuelga la medalla de bronce en el Europeo de tiro de Croacia

Fátima Gálvez, a la derecha de la imagen, tras la final de foso olímpico en Osijek (Croacia).

Fátima Gálvez, a la derecha de la imagen, tras la final de foso olímpico en Osijek (Croacia). / ESC

Fátima Gálvez sigue acumulando éxitos y sumando medallas a su ya de por sí extenso palmarés internacional. La cordobesa se ha colgado este domingo la medalla de bronce en la prueba de foso olímpico, dentro del Campeonato de Europa de tiro olímpico que se está disputando en la ciudad croata de Osijek. La cordobesa volvió a estar entre las mejores en una competición de mucho nivel y en el que las medallas se pusieron muy caras, lo que no fue impedimento para que Gálvez lograse otro excelente resultado que sumar a su historial.

Pese a lo exigente que supone competir en la élite continental del foso olímpico, Fátima Gálvez dejó muestras en Osijek de esa tremenda regularidad que le permite mantenerse entre las mejores en buena parte de las pruebas del calendario internacional, siempre optando a finales y a colarse entre las preciadas medallas.

El Europeo era una cita marcada en rojo en el calendario de la tiradora natural de Baena, que ya hace tiempo que tiene sellada su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que, gracias a eso, puede centrarse esta temporada en encarar cada competición sin ansiedad y con la ambición de estar lo más arriba posible.

La importancia del Campeonato de Europa para Fátima Gálvez quedó patente a las primeras de cambio, cuando la baenense firmó una gran fase de clasificación. Durante las cinco tiradas de rigor, de 25 platos cada una, la cordobesa registró tanteadores de 25, 22, 25, 23 y 23. Todo ello para un total de 118 platos rotos sobre 125 intentos, en un resultado que nadie pudo superar, pero que igualaron otras tres mujeres.

Con un puesto entre las seis mejores asegurado, Fátima Gálvez llegó con confianza a la lucha decisiva por las medallas. En esa final, disputada bajo el formato de eliminación cada cierto número de platos, la primera en quedar eliminada fue la finesa Mopsi Veromaa, con 16 aciertos. Acto seguido, fue eliminada la turca Safiye Temizdemir, con 21 platos rotos. Y Gálvez vio asegurado el podio cuando en cuarta posición quedó la francesa Caroline Cormenier, que quedó eliminada con 25 platos rotos.

Una vez definido el podio, tocaba luchar por lo máximo, pero Fátima Gálvez se vio lejos de las dos primeras clasificadas y finalizó con 30 aciertos en una meritoria tercera posición. En segunda posición se colocó la italiana Silvana Stanco, con 38 platos rotos. El título de campeona de Europa se lo anotó la portuguesa Maria Ines Coelho de Barros, que dio la sorpresa y firmó una final casi perfecta con 43 aciertos.

Esta medalla de bronce sabe muy bien a Fátima Gálvez, que logra así un resultado satisfactorio después de que en el Campeonato del Mundo celebrado en Bakú (Azerbaiyán) no pudiera rendir a su mejor nivel y meterse entre las mejores. Ahora, la cordobesa tiene la oportunidad de despedirse del Europeo en Osijek con una segunda medalla, que buscará este lunes en la competición mixta, en la que aparece inscrita junto a Alberto Fernández, compañero con el que se colgó el oro olímpico en esta prueba en Tokio 2020.

Paqui Muñoz, novena plaza

En la prueba femenina de foso olímpico participó representando igualmente a España la tiradora natural de Montoro Paqui Muñoz de León. La montoreña, habitual durante el año en varias competiciones internacionales, firmó una buena novena posición, con parciales de 24, 22, 21, 24 y 24 en la fase de clasificación. El total de 115 platos la dejó en una novena plaza y rozando el corte para colarse entre las mejores.

En la prueba mixta que se celebra este lunes, Paqui Muñoz de León también tomará parte y disparará junto a Andrés García, buscando también colocarse entre los mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios