Exigencias del guión

Lugo-córdoba

A domicilio Tras un viaje de más de diez horas entre AVE y autocar, el CCF competirá esta tarde en el campo de un recién ascendido protestón Centrales Berges sacrifica a Kiko Olivas al recuperar a Gaspar.

Raúl Díaz · M. L. García / Córdoba

01 de septiembre 2012 - 08:38

Ya iba siendo hora de cenar cuando varios jugadores del Córdoba exponían su pesar en Twitter. "Todavía montados en el autobús desde las 12 que salimos de Córdoba. ¡Vaya día más largo!", apuntó Abel Gómez. "¡Aún de viaje! Desde las 12 de la mañana que hemos salido de Córdoba y sin llegar a Lugo...", insistió López Garai, ratificando su sintonía con su cualificado socio en el centro del campo. El aleluya llegó en la cuenta de Fernández: "¡Por fin ya en Lugo! Vaya viaje más largo... ¡Ahora a descansar para mañana estar a tope!". Y Tena, en la misma línea que su compañero de línea defensiva, apostilló: "Después de un viaje muy pesado, ¡ya estamos en la habitación para descansar! Mañana tenemos un partido duro, ¡así que a recargar pilas!".

Mientras la expedición cordobesista cruzaba la Península en dirección noroeste durante más de diez horas, mezclando AVE y el remate en autocar, el Lugo aguardaba en su trinchera. Sólo por eso, el conjunto de Quique Setién parte con cierta ventaja. Pero el Córdoba de Berges no se amilana. O al menos eso pretende su entrenador, obsesionado con dotar al equipo de una cohesión que no se resienta en los desplazamientos. En casa no hay problema.

Dos décadas después, el Lugo ha vuelto a Segunda con buen pie. Espera con la confianza y la tranquilidad que le han dado sus dos primeros resultados: 1-0 al Hércules (de penalti, pero también vale) y 1-1 en Las Palmas con gol de Pablo Álvarez (una falta lejana que se envenenó, pero también vale). El interior derecho asturiano, lesionado, es una baja sensible para Setién, quien no podrá repetir alineación por tercera jornada consecutiva.

Además, el cuadro gallego se mantiene en alerta porque todavía está en proceso de adaptación a la categoría y recibe a un CCF que se ha ganado el rol de favorito. Por su gran hacer de la pasada campaña y por su firmeza en el arranque de la Liga 12-13, traducida en cero tantos en contra. Alberto García está que se sale. Yoel también. Los delanteros deben afinar la puntería para evitar los dos roscos, el marcador del estreno en Murcia.

El Lugo ha anotado sus dos dianas a balón parado y Berges está haciendo hincapié en la estrategia, con Abel Gómez como ejecutor y Tena como referente en el juego aéreo. El castellonense volverá a estar acompañado en el eje de la zaga por Gaspar, reemplazado por Alberto Aguilar en el once frente al Racing al sufrir un cólico nefrítico en las horas previas. Kiko Olivas se quedó en el banquillo.

El ostracismo del ex del Villarreal B, que todavía no ha debutado, se confirmó en la lista de ayer: el antequerano ni siquiera ha viajado. Tampoco tres descartes que empiezan a ser habituales: Cerra, Damián Petcoff y el francés Ayina.

Berges prefiere al renovadísimo (hasta 2018) Fernández, la clase de Carlos Caballero y/o López Silva o la potencia de Dubarbier y Fede Vico. En principio, los dos últimos serán reservas. Y eso dice mucho del potencial de este Córdoba.

stats