• El combinado de Lucas Mondelo, con unas estelares Alba Torrens y Laura Gil, sufre más de lo espero en un partido que tuvo encarrilado hasta el último cuarto

  • La Federación Española, de la mano de Jorge Garbajosa, homenajea en Vista Alegre a Laia Palau por sus 300 internacionalidades

Baloncesto

España se deshace de una aguerrida Bélgica en Córdoba (61-58)

Alba Torrens es presionada por Laure Resimont. Alba Torrens es presionada por Laure Resimont.

Alba Torrens es presionada por Laure Resimont.

Miguel Ángel Salas

La selección española de baloncesto femenino hizo pleno de triunfos en su primera visita a Córdoba. Las de Lucas Mondelo, con una estelar Alba Torrens, tuvieron que sufrir hasta el final para deshacerse de una aguerrida Bélgica, que plantó batalla y estuvo cerca de llevarse la victoria de Vista Alegre. Sin embargo, la defensa nacional, con una colosal Laura Gil, y unos acertados tiros finales de las españolas sirvieron para voltear un partido que estuvo controlado hasta que arrancó el último cuarto. 

Con este doble triunfo en el coliseo de Ciudad Jardín, las españolas, que homenajearon a Laia Palau, ponen el punto y final a su estancia en Córdoba y pondrán rumbo a Valencia, donde disputarán el torneo previo al Europeo. Turquía e Italia son los siguientes equipos a los que se medirá un combinado nacional que debe seguir con su progresión. 

Tras deshacerse de Nigeria en la jornada inaugural (61-52), España tenía un duro reto ante la selección belga, un combinado que también se impuso a las nigerianas en su estreno en Córdoba (67-60) y que tiene un juego similar al equipo español, muy valiente y aguerrido, como se pudo comprobar a lo largo del partido disputado en Vista Alegre.

Lucas Mondelo, que siguió rotando a las suyas, dio minutos a los descartes del primer día, Maite Cazorla y María Conde, mientras que Paula Ginzo y Laura Quevedo se tuvieron que conformar, en esta ocasión, con seguir el partido desde la grada, al ser las descartadas por el seleccionador nacional para este envite ante el equipo belga.

En la previa del partido, Lucas Mondelo pidió una mejora de las suyas en las acciones ofensivas, pero aún debe progresar. En defensa, el equipo mantuvo un buen tipo desde el inicio del torneo en Córdoba. En los primeros compases del envite, Alba Torrens tomó el mando anotador de la selección nacional. Nadie la paraba en ataque. Eso sí, Bélgica, a su ritmo, no se achicaba y mantenía nivelado el pleito (10-10, 5').

Laia Palau posa junto a Jorge Garbajosa durante su homenaje. Laia Palau posa junto a Jorge Garbajosa durante su homenaje.

Laia Palau posa junto a Jorge Garbajosa durante su homenaje. / Miguel Ángel Salas

 

Tras ajustar España su defensa, todo se puso más de cara en la recta final del primer cuarto. Alba Torrens siguió a su ritmo (13 puntos) y lideró al combinado nacional. A un minuto y diez segundos (19-13), el partido se detuvo. Y llegó el gran homenaje a Laia Palau tras llegar a las 300 internacionalidades. El presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, bajó a la pista y acompañó a los familiares de la jugadora catalana, que acabó con alguna que otra lágrima. El pabellón no paró de aplaudir a una leyenda del baloncesto femenino, que sigue haciendo historia a sus 41 años.

"No es día para discursos, 300 millones de gracias Laia", comentó Garbajosa. Por su parte, la capitana quiso dar las gracias  a su familia porque "nuestra vida no sería tan agradable". Tampoco se olvidó de todas sus compañeras, las actuales y las anteriores. Antes de retomarse el encuentro, la jugadora de Barcelona dijo que "vamos a ir juntos hasta donde se pueda". 

Tras este merecido homenaje, el encuentro se retomó y España cerró el primer cuarto con una renta de ocho puntos (21-13). Sólo tres puntos anotó el cuadro belga en los últimos cinco minutos. La defensa del equipo nacional fue clave para frenar el ataque de Bélgica, que se recompuso antes de llegar al descanso. El partido se niveló pese al buen trabajo defensivo de Laura Gil

A pesar de esa igualdad, España mantuvo unas renta entre cinco y ocho puntos a lo largo de este segundo cuarto. Sin embargo, Bélgica ya avisó de que iba a pelear duro hasta el final. Y así fue. Con una canasta de Leo Rodríguez se llegó al término de la primera mitad. El combinado nacional mandaba en el partido ante una aguerrida selección belga (34-27).

Tras el paso por los vestuarios, el equipo de Lucas Mondelo no quiso conceder ninguna licencia a Bélgica. Todo siguió controlado por España. Alba Torrens (27 puntos) volvió a emerger para poner 11 puntos de renta, la máxima hasta ese momento (44-33, 28'). Pero las belgas no dijeron la última palabra y achicaron la ventaja al término del tercer cuarto (48-39).

Las jugadoras españolas celebran el triunfo en Vista Alegre. Las jugadoras españolas celebran el triunfo en Vista Alegre.

Las jugadoras españolas celebran el triunfo en Vista Alegre. / Miguel Ángel Salas

Y en el momento de la verdad se le fue la luz de ataque al combinado español. Seis minutos sin anotar y un parcial 0-12 para las belgas dio paso a un partido nuevo (48-51, 36'). Lucas Mondelo tuvo que pedir tiempo muerto y ajustar todo para que el equipo reaccionase en los minutos finales. Con una colosal Laura Gil en defensa y una acertada Leo Rodríguez, España volteó el marcador y se apuntó un sufrido triunfo ante una Bélgica que estuvo muy errática en las decisiones finales. Con dos triunfos se despidió el cuadro nacional de Córdoba, que va en el camino correcto hacia el Europeo de Valencia y Nantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios