Esaú, el jefe de las primeras semanas

El preparador físico someterá hoy a una dura sesión física en el club de golf de Los Villares

Esaú salta al césped acompañado por Paco.
Esaú salta al césped acompañado por Paco.
J. C. L. / Córdoba

12 de julio 2011 - 05:02

Esaú Sánchez será el protagonista de las primeras semanas de la pretemporada. Antes de que Paco empiece a plasmar sus planes sobre el césped, el preparador físico será el encargado de calibrar en qué estado han llegado los jugadores tras las vacaciones y de cargar las baterías antes de que empiece la competición.

Para empezar, en esta primera semana, el trabajo irá encaminado a comprobar "en qué condición han llegado los futbolistas y saber cuáles son sus umbrales sus niveles para planificar y cuantificar las cargas", tratando de fijar unos planes "lo más individualizados posibles".

Uno de los inconvenientes que se encontrará el preparador en estos días es el distinto estado en que llegan los futbolistas, dependiendo del trabajo personal que hayan realizado durante las semanas de parón, de ahí que una de sus primeras misiones sea "ir introduciendo a los jugadores de forma paulatina hasta crear un grupo parejo, unificándolo lo más rápido posible". "En estas dos o tres semanas trataremos de agrupar a los jugadores en un mismo nivel de condición física para que el entrenador tenga garantías de trabajo", incide Esaú Sánchez, para lo que necesita "cuantificar las cargas de entrenamiento y evaluar las zonas de trabajo para éste sea el correcto, ni por encima ni por debajo de su nivel".

En ese sentido, uno de los inconvenientes que se va a encontrar es que aún quedan más de media docena de futbolistas por llegar, por lo que su condición física será muy variada. "Evaluaremos su estado de forma y prepararemos un plan de trabajo para que puedan sumarse al grupo lo más rápido posible", señala Esaú, "aunque también puede darse el caso de que vengan bien de forma y se sumen directamente".

En esta primera semana, hasta que arranque la concentración de La Manga, la plantilla alternará El Arcángel y la Ciudad Deportiva con el campo de golf de Los Villares. Hoy y presumiblemente el viernes, los jugadores realizarán trabajo de fondo en sus instalaciones, "ya que es un periodo de la temporada idóneo para el trabajo de resistencia y sentar las bases del trabajo aeróbico".

Y a partir del domingo, siete días de stage, una fase clave en la preparación de la que muchas veces depende el éxito de toda la temporada. El preparador físico blanquiverde tiene buenas referencias de las instalaciones y un plan de trabajo similar al de campañas anteriores, aunque con la novedad del amistoso que el Córdoba jugará ante el Hércules el día 22. "Mantendremos las típicas pautas, porque lo que se consigue en el régimen de concentración es el beneficio del descanso y la alimentación", apunta Esaú, "además de permitirnos trabajar en un volumen más alto, ya que el futbolista es más receptivo al trabajo físico que estando aquí". Por esos motivos, el preparador reconoce que estuvo "preocupado" ante la posibilidad de que este año no hubiera stage, "por la importancia que tiene de cara al futbolista este momento para sentar las bases de la temporada".

stats