córdoba cf

Dudas a diez días vista

  • Al CCF le quedan otros dos ensayos ante rivales de inferior categoría antes de estrenarse en Elche el sábado 20 · El repaso del Sevilla en el test más serio y una plantilla incompleta provocan desasosiego

Quedan diez días para que el balón eche a rodar y el Córdoba no las tiene todas consigo. La Liga de Fútbol Profesional hizo ayer públicos los horarios de las dos primeras jornadas de Liga en Primera y Segunda División, y el CCF ya sabe que se estrenará en sábado tanto fuera como en casa: el día 20 en Elche, a las 18:00, y el día 27 ante el Almería, a las 20:00. O sea, un equipo que estuvo a punto de ascender la temporada pasada, pues sólo claudicó en la eliminatoria definitiva del play off frente al Granada, y otro que acaba de abandonar la elite y además se presentará en El Arcángel con un entrenador que se las sabe todas, Lucas Alcaraz. Mientras, a Paco Jémez sólo le quedan dos pruebas, el triangular de esta noche con el Lucena (22:00) y el Antequera (23:00) como adversarios en la localidad malagueña y el amistoso del sábado (21:30) en Écija, para cohesionar un grupo heterogéneo en el que sólo resisten ocho de la campaña anterior; han llegado diez, otro debe aterrizar procedente de Bolivia, David de Coz se ejercita sin jugar al no llegar a un acuerdo para irse... A falta de los dos o tres refuerzos que deben imprimir el sello competitivo imprescindible, los canteranos han dado la cara en una pretemporada que toca a su fin con la competición oficial a la vuelta de la esquina.

En su última rueda de prensa, el pasado viernes, Paco puso el dedo en la llaga: "Nos quedan algunas cosas por rematar y poco dinero, así que por muchas prisas que nos demos... Pero sí que llega un momento en el que hay que cerrar la plantilla para centrarnos sólo en lo deportivo". Por su parte, Miguel Ángel Tena reiteró el lunes que "aún faltan por venir jugadores y creo que el club va a intentar que vengan refuerzos. Yo soy de los que piensan que hacen falta esos refuerzos, sobre todo en algunas posiciones".

Las lagunas están en el doble pivote, con Alberto Aguilar, Carlos Caballero y Taira como únicos profesionales a las órdenes de Jémez -aunque Javi Hervás está brillando como organizador-, y el interior derecho, ya que tanto Borja García como López Silva son diestros pero se desenvuelven mejor a pie cambiado. Así, el técnico ha dado muchos minutos en los ensayos a los jóvenes Carlos Martínez y Fede Vico, éste zurdo.

Las promesas del Getafe Alberto Escassi y Adrián Sardinero parecían las opciones más viables para apuntalar ambas demarcaciones, pero ninguno de los dos se decide a jugar en el Córdoba. El mediocentro malagueño no descarta la propuesta por la feroz competencia -ayer fue presentado otro pivote, Míchel-, aunque en principio se inclina por seguir en el filial en Segunda B, al tiempo que el punta -con polivalencia para moverse por los costados- maneja ofertas de Primera y de gallitos de Segunda como el Hércules o el Almería.

Además, el CCF encara la recta final de la fase estival con un solo portero, Alberto García, más el juvenil Sillero. Porque el internacional boliviano Carlos Erwin Arias continúa en su país tratando de arreglar su visado para poder volar y quedarse en España. Sin fecha para su llegada, en el mejor de los casos podría participar en algunos entrenamientos junto a sus nuevos compañeros, por lo que el titular en el Martínez Valero será Alberto.

El guardameta catalán falló en dos de los cuatro goles encajados ante el Sevilla en el partido de presentación: sendas faltas violentamente ejecutadas por el alemán Trochowski. Un amistoso con un resultado lógico (1-4) más allá de la buena voluntad del Córdoba, que trató de exponer las señas de identidad de su osado entrenador: presión arriba y defensa adelantada, afán por sacar el balón jugado evitando los pelotazos y por triangular para avanzar hacia la portería contraria, proyección de los laterales, intercambio de puesto entre los interiores...

Al equipo le faltó remate ante un rival muy superior. Paco aboga por tirar a puerta siempre que se pueda, pero el Sevilla fue mucho Sevilla aquel 31 de julio en El Arenal. El Córdoba sí encontró las redes en los compromisos previos, con victorias ante el Hércules (2-1) y el Al Rayyan catarí (4-0), y en el cuarto test, en El Palo y sobre césped artificial (1-2). Pero el precedente, el 0-0 con el Jaén en La Victoria, volvió a arrojar dudas sobre el potencial de un bloque con demasiadas caras nuevas y escasa experiencia.

Se le ha ganado a un buen equipo de Segunda, el recién descendido Hércules, pero también a un flojo contrincante asiático y a un representante del grupo IX de Tercera. El varapalo infligido por un grande como el Sevilla y el empate a nada ante un conjunto de Segunda B han rebajado la ilusión por un proyecto al que ya sólo le quedan dos exámenes antes del fuego real en Elche. Y todos con oponentes de inferior categoría: Lucena (Segunda B), Antequera (Tercera) y Écija, también de la división de bronce.

Mientras, el Elche ultimará su puesta a punto contra dos pesos pesados: hoy recibirá al Villarreal -con el LII Trofeo Festa d'Elx en liza- y el sábado, al Getafe, en ambos casos a partir de las 19:00. Hasta ahora, el combinado franjiverde ha realizado una pretemporada similar a la del Córdoba, con rivales de escasa entidad y un balance de cuatro triunfos y dos empates: 1-3 al Gandía, 1-2 al Lorca, 1-1 en Torrevieja, 0-1 al Santa Pola, 0-0 en Orihuela y 0-5 al Pinoso. Pepe Bordalás ya sólo está pendiente de la contratación de un lateral izquierdo, con Koikili (Athletic) y Bellvís (Tenerife) como principales candidatos, para reforzar un plantel al que se han unido el portero Juan Carlos (Villarreal), los defensas Paco Borrego (Doxa Katokopias, de Chipre) y Javi Flaño (Numancia), los centrocampistas Perico (Salamanca) y el cordobés Jorge Luque y los delanteros Luismi Loro (Castellón) y el danés Nicki Bille (Villarreal B).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios