Críticas y confusión con el videoarbitraje

Personal de la FIFA repasa las instalaciones del vídeo en el estadio. / Kimimasa Mayama / Efe
Dpa

Yokohama, 16 de diciembre 2016 - 02:39

El llamado videoarbitraje, estrenado experimentalmente por la FIFA en el Mundial de Clubes, generó fuertes críticas entre los futbolistas después de dos pruebas saldadas con polémica.

"Es un nuevo invento que, para ser honesto, no me gusta. Crea mucha confusión y espero que esta regla no continúe porque para mí no es fútbol y no me gusta. Tenemos que centrarnos en nuestro juego, pero la primera impresión no es buena", manifestó Modric.

El martes se creó la primera polémica en la semifinal disputada entre el Atlético Nacional y el Kashima Antlers. El penalti señalado contra el conjunto colombiano por el húngaro Victor Kassai tras revisar las imágenes pasó a la historia como el primero sancionado gracias al videoarbitraje.

Sin embargo, dos circunstancias generaron críticas. Primero, que los árbitros no supieron ver por el vídeo que el jugador sobre el que cometieron penalti estaba en fuera de juego. Y segundo, que pasaron 120 segundos desde que se produjo la acción hasta que se señaló. "Esto ya no es fútbol. Igual todo va cambiando, va evolucionando, nos tocó a nosotros, pero igual (el partido) estaba más para Nacional", coincidió el futbolista colombiano Mateur Uribe.

"¿Qué hubiera ocurrido, por ejemplo, si en esos 120 segundos el Atlético Nacional hubiera marcado un gol?", se preguntó el periódico El País.

Y ayer, de vuelta a la polémica en la segunda semifinal. Cristiano Ronaldo marcó el último gol del Real Madrid ante el América de México en una jugada en la que el paraguayo Enrique Cáceres tomó tres decisiones: primero dio gol, segundos después lo anuló por un presunto fuera de juego que le comunicaron por los auriculares y finalmente dio validez al tanto, cuando el América ya había iniciado el juego.

"Ha sido un poco raro el que haya que esperar a que alguien decida qué ha sido. Creo que se pierde un poco la esencia del fútbol en lo que se refiere a las decisiones en el momento", manifestó el extremo español Lucas Vázquez. "A ver qué sucede en un futuro", deslizó.

Las críticas no tienen por el momento tanto que ver con la toma de decisiones como con el hecho del desconcierto que crea entre los jugadores, que no saben qué está sucediendo. El juego continúa y de repente se para sin que los futbolistas sepan muy bien qué ocurre.

Así lo analizó Zinedine Zidane: "El problema es que nos tenemos que adaptar a lo que la FIFA quiere hacer. Yo tengo mi idea, mi sensación. En esta jugada (el gol de Cristiano Ronaldo) ha sido un poco de confusión, es verdad. Si quieren mejorar, es bueno para el fútbol, pero las cosas deben estar más claras para todos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último