El Córdoba Futsal da el primer paso de gigante hacia la permanencia

Fútbol sala | Primera División

Los blanquiverdes ya cuentan con una renta de siete puntos sobre los puestos de descenso en el mejor inicio de la historia del club en Primera División

Josan González: "Con un poco más de acierto hubiera sido un partido más cómodo"

El Córdoba Futsal se muestra intratable ante el Alzira

Báez celebra uno de los goles marcados al Alzira.
Báez celebra uno de los goles marcados al Alzira. / Juan Ayala

Todavía es pronto para hablar de objetivos, pero el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, por el momento, está haciendo méritos suficientes como para pensar en que la permanencia está cada vez más cerca. Apenas han transcurrido tres jornadas en la Primera División y el cuadro de Josan González ya cuenta con un cómodo bagaje de puntos que, al menos para las próximas jornadas, le dará mucha tranquilidad y margen para mitigar algún posible tropiezo.

El gran inicio liguero del Córdoba Futsal le permite ser ahora mismo el tercer mejor clasificado de la élite del fútbol sala nacional. Casi nada. Los cordobesistas, con siete puntos en tres jornadas, están igualados en la tabla con el Barça, que es cuarto porque tiene peor gol average que los blanquiverdes: un bagaje de tres tantos a favor frente a los cinco de los de Josan. Es evidente que pelear por ese play off por el título es el sueño hasta ahora inalcanzable de la entidad cordobesa, pero, al menos, por el momento pueden presumir de tener el descenso muy lejos y codearse con los mejores.

Y es que el Córdoba Patrimonio está siete puntos por encima del descenso. Los dos últimos clasificados, el Betis Futsal y un Alzira al que recientemente derrotó el combinado cordobés (4-1), todavía no han sumado ningún punto y ocupan los dos puestos de descenso a Segunda División. Una amplia ventaja con la que cuentan los blanquiverdes, quienes, tras firmar su mejor inicio en la historia del club en Primera División, están algo más cerca de cumplir el objetivo de la salvación.

Con siete puntos, todavía están lejos esos aproximadamente 30 que hay que tener para salvarse matemáticamente. La temporada pasada el Córdoba Futsal tenía a estas alturas de campaña solo un punto sumado. Fue una 2022-23 muy complicada para el combinado de Josan González, que finalmente logró la permanencia por los pelos (decimotercero) con solo 29 puntos, los mismos que el UMA Antequera que descendió de categoría.

En la 21-22, la mejor temporada de la historia de la entidad en la élite, el Córdoba Futsal tenía seis puntos cuando finalizó la tercera jornada liguera. Estuvo muy cerca de clasificarse para la Copa de España y terminó el curso undécimo con 36 puntos, 10 por encima del descenso (fue el Fútbol Emotion Zaragoza con 24). La dos temporadas anteriores fueron muy distintas, ya que estuvieron influenciadas por la pandemia.

En la 20-21 hubo 18 equipos y el descenso se quedó en 38 puntos, algo inédito. Los de Josan González, que tras las tres primeros encuentros sacaron cuatro puntos, se salvaron en la última jornada consiguiendo un total de 40 puntos. En el debut de la entidad en la élite, el curso solo duró 24 jornadas porque el covid lo trastocó todo. Habían sumado un total de 17 puntos, y eso que tras las tres primeras jornadas ganaron dos de tres partidos.

Echando la vista atrás, el Córdoba Patrimonio está firmando su mejor inicio histórico en Primera División. Con siete puntos en tres partidos estando siete puntos por encima del descenso, los blanquiverdes tienen el camino allanado para alcanzar esa cifra de los 30 puntos lo más pronto posible. Hablar de una permanencia tempranera y darse licencia para soñar estará en manos de los de Josan González, que tendrán que dar la talla el próximo viernes a domicilio ante ElPozo Murcia (Palacio de los Deportes de Murcia, 19:30) en el reto más exigente que por el momento le ha puesto por delante el calendario.

stats