Fútbol sala | Primera División

Un certero Córdoba Futsal golea al Ribera Navarra y da un paso de gigante hacia la permanencia

Muhammad encara a un jugador del Ribera Navarra.

Muhammad encara a un jugador del Ribera Navarra. / Ribera Navarra FS

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad dio un golpe sobre la mesa en el Ciudad de Tudela. Los blanquiverdes golearon al Ribera Navarra en una extraordinaria segunda mitad a base de solidez defensiva y de una contudencia en ataque que marcó diferencias. Una victoria de oro para los de Josan González, pues, con 27 puntos en 22 encuentros, cierran la jornada todavía más alejados del descenso, concretamente con un colchón de ocho puntos.

Había mucho en juego para ambos equipos, pero la iniciativa se la apropió un cuadro local que recibía a los blanquiverdes con la obligación de ganar. Dos paradas tuvo que realizar bajo palos Fabio en el primer minuto de juego, la última, la más clara, ante el disparo de Carlos Bartolomé. El balón apenas le duraba a un Córdoba Futsal cuyos ataques finalizaban en cuestión de segundos. La posesión era navarra, mientras que a los de Josan González les estaba costando más de la cuenta asentarse sobre el Ciudad de Tudela.

Al Córdoba Patrimonio le faltaba alegría en su juego. Un arranque gris en el que la protagonista estaba siendo su sólida defensa. La estrategia parecía evidente: sorprender al contragolpe y hacer daño en la presión alta. Sin embargo, las combinaciones no eran eficientes y, para colmo, pocos minutos más tarde, Carlos Bartolomé volvió a avisar con un remate a bocajarro de lo que ocurriría después. Una ocasión tras la que Lucas Perin, con velocidad y destreza, se marchó por la izquierda y se sacó un trallazo ante el que tuvo que intervenir Adrián Pereira bajo palos.

Los cordobesistas cada vez se veían más cómodos. Empezaron a soltarse arriba. Perin desde la falta directa respondió a varias llegadas peligrosas de los de Juanma Marrube. Una oportunidad que imitó David García para los suyos al minuto. Las espadas estaban por todo lo alto, ya con un Córdoba Futsal más atrevido. De hecho, el partido se abrió. Tanto que el primer gol no tardó en llegar. Mykytiuk obligó al meta local a estirarse y el balón lo recogió rápido el Ribera Navarra. Al contragolpe, Carlos Bartolomé se sacó un zurdazo ajustado desde lejos imposible de detener para Víctor.

Carlos Bartolomé celebra el primer gol del partido con Nacho Gómez. Carlos Bartolomé celebra el primer gol del partido con Nacho Gómez.

Carlos Bartolomé celebra el primer gol del partido con Nacho Gómez. / Ribera Navarra FS

El meta le paró la siguiente ocasión al ala murciano, que lo intentó segundos después. Los navarros controlaban el encuentro cuando la intensidad había disminuido. Ahí apareció la versión más efectiva del Córdoba Futsal. A dos minutos del descanso, Mykytiuk despejó con todo un balón que Guilherme cabeceó de espaldas a la portería aprovechando que Adrián Pereira estaba adelantado. Todo un acierto. Y ese empate no se convirtió en remontada de milagro: Lucas Perin resolvió la jugada en el corazón del área con un magnífico taconazo ante el que actuó con reflejos felinos el meta rival para dejar el 1-1 en la primera parte.

Diez segundos tardó Adrián en evitar, otra vez, la remontada visitante por medio de un veloz Mykytiuk. El Córdoba Patrimonio volvió de vestuarios más aguerrido y el desvío de Kaué al disparo de Lucas Perin estuvo muy cerca del gol. Dener respondió con una ruleta de auténtico pívot, pero su disparo pasó rozando el travesaño. Luego se animó el propio meta local poniendo en apuros a Fabio. Pese a esos acercamientos de los de Marrube, los blanquiverdes estaban muy serios en el Ciudad de Tudela y llegando a la pista rival poco, pero con mucho peligro.

La remontada

El claro ejemplo fue que en el 26', Mykytiuk le puso desde el saque de falta el balón a un Lucas Perin que, escorado a la derecha, reventó el cuero con un disparo raso y colocado que firmó la épica para el Córdoba Futsal. Con rabia, el Ribera Navarra se fue a por todas arriba. Las tuvo de todos los colores, pero la falta de gol y el acierto de los porteros cordobesistas mantuvieron la ventaja visitante en el marcador. Luego Kaué a la contra y Perin de volea primero y con una espectacular cabalgada de segundo dieron la réplica. Pulinho también se animó: dejó sentado a Carlos con una filigrana y el punterazo lo sacó el portero local bajo palos.

El gol visitante debía caer después de tantas ocasiones claras. Y no tardó en hacerlo. Mykytiuk desde la izquierda vio a Muhammad solo en el lado contrario y se la sirvió con templanza para que, con la derecha, el tailandés la picara por encima de un Adrián que esta vez no pudo amargarle el ataque a los de Josan González. A falta de cinco minutos para el final, el Córdoba Futsal estaba en su mejor momento y contaba con una cómoda ventaja en el marcador.

Víctor se prepara ante el tiro de Gabi. Víctor se prepara ante el tiro de Gabi.

Víctor se prepara ante el tiro de Gabi. / Ribera Navarra FS

A la desesperada, Hamza se puso la camiseta de portero para que el Ribera Navarra atacara con cinco. Un derechazo de Tripodi desde la frontal salió repelido por el palo. Segundos más tarde, el ala argentino imitó la ocasión, pero esta vez la atrapó sin problema un Fabio que se la sirvió en carrera a Zequi para que el gaditano, a portería vacía, dejara prácticamente sentenciado el encuentro a su favor.

Todavía quedaba mucho partido. Sin embargo, cuando su equipo más lo necesitaba, Fabio se hizo todavía más grande bajo palos y repelió todo el peligro local. Su mano a Espín a solo un minuto del final dejó sin respuesta a un Ribera Navarra que, resignado, cayó ante un certero Córdoba Patrimonio que derrotó a un rival directo por la permanencia para dejar todavía más lejos los puestos de descenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios