Halterofilia

Amigos de la Halterofilia: un club histórico que cosecha éxitos desde Aguilar de la Frontera

José Zurera entre Soledad Palma y Manuel Zurera tras ser campeones de Andalucía absoluto. José Zurera entre Soledad Palma y Manuel Zurera tras ser campeones de Andalucía absoluto.

José Zurera entre Soledad Palma y Manuel Zurera tras ser campeones de Andalucía absoluto. / Club Amigos de la Halterofilia

Se trata de un deporte que está a la orden del día y, sin embargo, es una de las prácticas con más historia, ya que es olímpica desde 1896 (Atenas). Desde arrancada o en dos tiempos, el levantamiento de peso, conocido como halterofilia, ha sido siempre un ejercicio practicado entre los amantes de esta disciplina. Prueba de ello es uno de los clubes insignia de este deporte: el Club Amigos de la Halterofilia. Ubicado en la Campiña Sur cordobesa, concretamente en Aguilar de la Frontera, incluso su año de fundación se desconoce con exactitud, pero se retoma a los años 60 cuando abrió sus puertas.

José Zurera (56 años), actual presidente de la entidad desde hace unos meses, asegura que fue alrededor del 1972 cuando empezaron a aparecer los primeros competidores del Club Amigos de la Halterofilia. "En los comienzos hubo campeones de Andalucía y a partir de los años 80, ya llegaron resultados buenos con grandes deportistas que llegaron a ser campeones de España", señala quien precisamente fue una de las más representativas figuras de este deporte a nivel mundial.

José siempre ha estado ligado a este club tanto como deportista, entrenador y en la junta directiva, pues ya desde joven fue campeón de España infantil en el 81, nacional júnior y en absoluto, hasta que se retiró en 1992 habiendo estado en seis campeonatos de Europa, cuatro del mundo, tras lograr el oro en los Juegos Mediterráneos de Atenas en 1991, y haber participado en dos Juegos Olímpicos: en Seúl 88 y Barcelona 92. Una relación idílica como referente en este deporte que desde Aguilar de la Frontera siempre ha estado a la orden del día, pero que actualmente está en auge a todos los niveles.

La causa del éxito de la halterofilia hoy día está relacionada con el grandísimo desarrollo del crossfit, otra de las prácticas que en los últimos años ha crecido a grandes niveles. De hecho, es cada vez más habitual encontrarse con clubes de estos deportes en la ciudades, pues ambos están íntimamente relacionados: "De cinco años atrás hasta ahora se han empezado a crear unos cuantos clubes de halterofilia porque la halterofilia es una parte fundamental del crossfit y antes no era tan conocida", señala José, que destaca también el papel de Lydia Valentín como campeona olímpica en Londres 2012 y mundial en 2017 y 2018, como una de las causas por las que este deporte está muy de moda pese a que tiene sus inicios en el siglo XIX.

"Es un deporte muy completo que antes se desconocía y la gente que se anima ve que da muy buenos resultados. Los gimnasios siempre han tenido mucho público, pero la tendencia ha cambiado y muchos prefieren entrenamientos de más intensidad, que trabajen volumen, fuerza y potencia muscular como es la halterofilia y otros deportes más dinámicos", comenta José Zurera, que además destaca la gran cantidad de mujeres que lo practican, pues incluso "hay más participación femenina que masculina por lo general".

Soledad Palma, del Club Amigos de la Halterofilia, durante el campeonato de Andalucía absoluto. Soledad Palma, del Club Amigos de la Halterofilia, durante el campeonato de Andalucía absoluto.

Soledad Palma, del Club Amigos de la Halterofilia, durante el campeonato de Andalucía absoluto. / Club Amigos de la Halterofilia

Y es que, la halterofilia no es solo fuerza y potencia, aunque en esas cualidades sea el deporte rey, pues también requiere de flexibilidad, concentración y técnica en un gran porcentaje, que es lo que se empieza practicando desde bien pequeños, pues incluso hasta los 12 años existen campeonatos de halterofilia pero solo de técnica sin levantar peso. "Se empieza con la técnica y muchos repeticiones y poco a poco se van metiendo kilogramos para ir avanzando hasta entrenar la fuerza, hay que ir fase a fase y la clave es empezar mientras más joven mejor", comenta el director del club aguilarense.

Eso es lo que desde el Club de Amigos de la Halterofilia siempre han puesto en práctica a lo largo de la historia. Actualmente, son entre 15 y 20 alumnos los que tiene la entidad, que "no son muchos, pero son de mucha calidad", como explica su entrenador. De hecho, en el club cuentan con los dos actuales campeones de Andalucía absolutos, que son Manuel Jesús Zurera Martínez, de 19 años y Soledad Palma Martínez, 22 años, que además son primos por parte de madre.

Manuel ya ganó el campeonato andaluz júnior y participó posteriormente en el de España, donde quedó segundo. Semanas más tarde compitió en el absoluto andaluz y logró el oro tras hacerse con la medalla de oro en la modalidad de arrancada con 120 kilogramos levantados, con el oro en levantada en dos tiempos con 142 kilogramos de peso y también el oro con 262 kilos en el total olímpico

En femenino, Soledad no solo fue campeona de Andalucía absoluto, sino que consiguió un nuevo récord andaluz al levantar en arrancada 75 kilogramos, obtener la plata en dos tiempos con 85 kilos y alzarse con el oro levantando 160 kilogramos en total olímpico. Sin duda, dos deportistas del Club Amigos de la Halterofilia de Aguilar de la Frontera que tienen todo el futuro por delante en esta práctica que tan de moda está actualmente, pero a la que tanta historia le precede.

Manuel Zurera, del Club Amigos de la Halterofilia, durante el campeonato de Andalucía absoluto. Manuel Zurera, del Club Amigos de la Halterofilia, durante el campeonato de Andalucía absoluto.

Manuel Zurera, del Club Amigos de la Halterofilia, durante el campeonato de Andalucía absoluto. / Club Amigos de la Halterofilia

Con este éxito, ambos lograron clasificarse para el campeonato de España que tendrá lugar el próximo fin de semana en Salamanca. Manuel competirá el sábado 11 de junio y Sole el domingo día 12. Con la vista puesta en colgarse alguna medalla, lo que esperan es superar sus marcas personales para que les alcance a la clasificación del campeonato de Europa júnior para Manuel; y Sole para el campeonato de Europa sub 23.

"Estamos trabajando de manera muy profesional echando muchas horas diarias para intentar explotar el máximo rendimiento de los nuestros, en el deporte nunca se sabe", comenta José Zurera, que como entrenador comparte con sus alumnos el mismo sueño que tuvo y cumplió como atleta: representar a España en unos Juegos Olímpicos. Aunque "sería un orgullo como entrenador lograrlo", por supuesto, todo se basa en "tener los pies en el suelo" y en "el trabajo", pues "los éxitos llegan solos". Mientras este sueño se crea, la halterofilia sigue creciendo a pasos agigantados y Córdoba continúa como referente de esta comprometida e histórica disciplina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios