El 'Cartagenazo', un recuerdo imborrable
Óscar Ventaja y Juan Carlos Ramos rememoran el ascenso de 1999, del que se cumplió ayer 17 años.
Han pasado ya 17 años, pero el cordobesismo mantiene muy vivo el Cartagenazo. Óscar Ventaja y Juan Carlos Ramos, autores de los goles que valieron el ascenso cordobesista en Cartagonova el 30 de junio de 1999, rememoran para el Día lo que supuso aquella gesta cordobesista, encabezada por Pepe Escalante en el banquillo y con la presencia de jugadores de la talla de Leiva, Requena, Juanito, Soria, Puche, Alfonso Espejo, Loreto, Aguado, Nandi, Rafa Navarro y José Jesús Lanza.
Con 39 años, Ventaja, que se mantiene activo en el equipo jiennense de Los Villares de Tercera División, con el que seguirá la temporada 16-17, reconoce que la cita de Cartagena le trae "los mejores recuerdos" de su carrera". "Era el equipo de mi tierra, lleno de cordobeses y lo que conseguimos fue una gran gesta", comenta el autor del primer tanto blanquiverde en Cartagena. De hecho, añade que "fue un sueño". "Tuvimos todo en contra, perdíamos en el 45 y teníamos que remontar, pero lo conseguimos", apuntó el cordobés. Además, agregó que "nos costó asimilarlo, pero se demostró que la gente de Córdoba tenía valor". También afirmó que este ascenso marcó un antes y un después en la trayectoria del CCF. "Con el ascenso en Cartagena, el equipo se hizo grande", aclaró Óscar.
Por su parte, Juan Carlos Ramos, que trabaja actualmente en una escuela de fútbol en Murcia, sigue acordándose "como si hubiera sido ayer". "Con todo en contra, fuimos a Cartagena con nada que perder y mucho que ganar", señaló el autor del segundo tanto cordobesista. "Sabíamos que lo podíamos conseguir y salió todo bien", espetó el centrocampista sevillano. De aquel día, el de La Puebla del Río, se queda "con la alegría de toda la plantilla, del cuerpo técnico, de los que estuvimos juntos todo el año, y con la ilusión y la alegría de los aficionados del Córdoba, que llevaban muchos años en Segunda B y se dio ese importante salto para la ciudad". Además, indicó que, "aunque luego se ascendió a Primera y hubo otro ascenso a Segunda no menos importante, éste supuso un antes y un después" para el cordobesismo.
No hay comentarios