Carlos Arias cruza el charco

El portero boliviano se perderá los dos próximos encuentros por la llamada de su selección · Sólo ha encajado un tanto en cinco partidos · Vuelve Alberto García

Arias pasa el control del AVE el pasado sábado.
Arias pasa el control del AVE el pasado sábado.
R. D. / Córdoba

03 de octubre 2011 - 05:02

Carlos Erwin Arias cogerá un avión hoy a las 13:00 en Madrid para volar hasta La Paz, capital de Bolivia, donde se unirá a la convocatoria de su selección con vistas a los dos primeros partidos de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil 2014: el próximo viernes (23:00, hora española) en Uruguay y el martes 11 (22:00, hora española) ante Colombia. El portero, que sólo ha encajado un gol en sus cinco encuentros con el Córdoba (su verdugo fue José Mari, en el minuto 87 del derbi con el Xerez), se perderá los dos siguientes compromisos del equipo, ambos en El Arcángel: el domingo (22:00) ante el Villarreal B y el miércoles (18:00) de nuevo frente al Huesca, en la tercera ronda copera. "Si todo sale como esperamos", señaló, volverá a estar a disposición de Paco Jémez para visitar al Cartagena (sábado 15, 18:00), ya que aterrizará en España el jueves 13 sobre las diez de la mañana. A ver si la racha triunfal se mantiene con Alberto García, quien tiene la oportunidad de reivindicarse como suplente de lujo.

Modesto a pesar de sus excelsos números, Arias resaltó en la zona mixta de El Alcoraz que "lo más importante siempre es lo grupal, porque se consiguió otra victoria. Ya llevamos cinco victorias consecutivas contando la de la Copa, y eso es bueno. Es bueno porque nos ayuda a seguir tomando confianza y nos permite trabajar esta semana con normalidad, pero entre comillas. Hay que estar tranquilo por el resultado pero sabemos que tenemos que trabajar más, porque las circunstancias así lo exigen".

El seleccionador boliviano, Gustavo Quinteros, puede decir que el guardameta que utilizó como titular en la pasada Copa América está en plena forma. No obstante, "esto es fútbol, y un partido siempre es distinto a otro. Siempre la idea es rendir lo más que uno pueda. Lo bueno es que de acá nos vamos con mucha confianza". El cancerbero pasará de frenar a Camacho, Roberto y compañía a verse las caras con el pasado y el presente del Atlético, el uruguayo Forlán y el colombiano Falcao. Auténticas estrellas mundiales. Sin embargo, está "tranquilo", pues "ya nos hemos enfrentado anteriormente, en la anterior eliminatoria, y hay que estar convencido de que las cosas las puedes hacer también bien en tu selección. La eliminatoria empieza y el sueño empieza de cero para todos. Esos partidos nosotros en Bolivia tenemos que disfrutarlos, porque no todos los días se juega con Uruguay, con Argentina, con Brasil... Solamente nos enfrentamos a ellos en la eliminatoria, así que esos partidos se disfrutan".

El Córdoba no se veía afectado por el llamado virus FIFA desde junio de 2005, cuando los venezolanos Jonay Hernández y Leo Jiménez fueron reclamados para jugar contra Chile. Arias, que sueña con representar a Bolivia en el Mundial de 2014 después del impacto del combinado andino en Estados Unidos'94, entiende que "son las reglas del fútbol. No puedo decirle que no a mi país. Tengo que serle agradecido a mi país, porque gracias a mi país estoy acá. Son los riesgos que se toman. Lo más importante es el grupo acá. Juegue quien juegue, ya sea Alberto o yo, lo importante es ganar. El Córdoba no son once futbolistas; somos veintitantos profesionales que estamos dispuestos y trabajando para lograr cosas importantes para el club. Estoy tranquilo por ese lado. Siempre digo que Dios tiene la última palabra, y si por ir a la selección pierdo la titularidad, no hay problema; trabajaré para, como en el caso de Alberto, recuperarla".

El catalán está listo para volver a enfundarse los guantes contra el Villarreal B y el Huesca, al tiempo que el juvenil Antonio Sillero dejará paso en el portal del filial para completar las convocatorias. Y no será algo excepcional esta campaña, porque en condiciones normales Arias también será citado para los duelos con Argentina (11 de noviembre), Venezuela (15 de noviembre), Chile (2 o 3 de junio del año que viene) y Paraguay (9 o 10 de junio). Traducido al Córdoba, Paco tampoco podrá contar con él en los desplazamientos a Sabadell (jornada 13) y Vigo (42), así como en un hipotético primer cruce del play off de ascenso a Primera División. Y, visto lo visto, no es una utopía.

stats