Deportes

CCF, un año de existencia

  • En apenas doce meses, la marca propia del club se ha revelado como una idea rentable económicamente y una vía para acercar la entidad a sus aficionados

El lanzamiento de la nueva línea de camisetas del Córdoba representa un nuevo paso en la expansión de la marca CCF, creada el año pasado por el club como una de las claves en su estrategia de marketing y generación de recursos propios. En apenas una semana, el equipo ya ha puesto las tres equipaciones en el escaparate: blanquiverde contra el Hércules, azul -es la única que no ha cambiado con respecto a la campaña anterior- en Tenerife y franjiverde, la gran novedad para el ejercicio 08-09, en Vitoria.

Tras muchos años con la marca británica Umbro como suministrador oficial de ropa deportiva, el club -a imagen y semejanza de otros como el Athletic- entendió que la creación de una marca propia le permitiría aumentar sus ingresos directos tanto en concepto de venta como de distribución, al tiempo que multiplicaría sus opciones de generar productos de merchandising, limitada anteriormente al catálogo de su suministrador.

El anterior director general, Rafael Rojas, urdió una estrategia que arrancó el pasado año y esta temporada continúa desarrollándose bajo la supervisión del secretario general, Carlos Hita, y el director comercial, José Manuel Coca.

Como principal reflejo de esta nueva dimensión está la camiseta oficial del equipo, que tan buena aceptación tuvo en su primer año de vida. Las diferencias con la etapa anterior son notables, sobre todo en el precio y el beneficio que repercute en las arcas del club. La anterior equipación Umbro tenía un coste en tiendas en torno a los 65 euros y el club sólo tenía un beneficio de 25 euros por camiseta, de los que tenía que descontar los gastos de personal y el alquiler de la tienda que hace más de un año abrió en el Centro Comercial El Arcángel. Esa sede, por cierto, cambió su ubicación el pasado día 2 para ocupar una superficie más amplia.

Las nuevas camisetas de la marca CCF, que al igual que toda la gama de productos están íntegramente diseñadas desde el departamento de marketing del club, se producen en China a un precio infinitamente inferior, lo que aumenta el margen de beneficio para la entidad pese a que se comercializan en tienda al precio de 47 euros -con un 10% de descuento para los socios-, un 30% menos que la Umbro. Aunque las fuentes del club prefieren no facilitar el dato, el precio en fábrica de la nueva camiseta está ligeramente por encima de los 10 euros, con lo que el margen a favor del Córdoba es cercano a los 35 euros por unidad.

Además de una evidente ventaja para el club, esta medida permitió acercarlo al aficionado, que pese a los problemas de distribución -en el verano de 2007 las camisetas se retrasaron en el traslado desde China, lo que impidió aprovechar el tirón inmediato del ascenso- respondió de forma sobresaliente: durante el curso 07-08 se vendieron cerca de 4.000 camisetas blanquiverdes, generando unos beneficios que costean la ropa utilizada por todos los equipos del club. Otros productos de la gama como la línea de ropa de bebé, la bandera, la toalla, la línea de ropa casual sport o los kits infantiles -no disponibles con Umbro- diversifican la apuesta. Y la entidad ya medita poner sus productos a disposición de otros clubes, empresas o instituciones.

Para Coca, "se ha demostrado que los beneficios, siendo pequeños, ya existen" en el objetivo de la primera fase de explotación de la marca, fijado en dos años. La apertura de la segunda tienda del club, situada en la céntrica calle Zorrilla, es sólo un ejemplo de la segunda fase de CCF, "el asentamiento y la creación de nuevas líneas", mientras que para el futuro se guarda la expansión definitiva de la marca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios