Berrocal, Patiño y la gloria del Buriram

fútbol 3 internacional

El delantero cordobés y el ex atacante del CCF forman parte del equipo de moda en Tailandia, que pugna por lograr su segundo triplete Este año alcanzó los cuartos en la Champions de Asia

El cordobés Berrocal, el día de su presentación como jugador del Buriram.
Noel Caballero Bangkok

25 de septiembre 2013 - 05:02

Allí juega un cordobés (Berrocal), un ex cordobesista (Javi Patiño) y hubo otro antiguo jugador blanquiverde (Juan Quero). Se trata del Buriram United, el equipo de moda en Tailandia, una plantilla reforzada con españoles y que confía en repetir hazaña en el fútbol tailandés con la consecución del segundo triplete del club: Liga y dos Copas nacionales.

A pesar de caer eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Asia, el Buriram inscribió su nombre en los registros históricos al ser el primer representante tailandés en lograr el pase a la ronda de eliminatorias desde que cambió el formato de la competición hace una década.

"Ya hemos hecho historia con la Champions asiática. El grupo tiene muchas ganas de conseguir el triplete", declaró el delantero cordobés Jesús Berrocal, quien llegó a Tailandia hace dos meses.

A sus 25 años, Berrocal vive días felices en Tailandia tras una carrera de altibajos. Tras formarse en las categorías inferiores del Espanyol durante ocho temporadas formó parte de la selección que se proclamó campeona de Europa sub 19 en 2007. Ese verano dio el salto al Real Madrid C, aunque fue convocado en numerosas ocasiones por el Castilla. En enero de 2009 llegó cedido al filial del Racing de Santander, aunque debutó con el primer equipo e incluso marcó un gol ante el Deportivo de la Coruña. De Cantabria pasó al Granada, donde colaboró decisivamente en el ascenso a Primera (6 goles en 30 partidos), pero eso no le bastó para seguir en el equipo y tuvo que iniciar un periplo por Segunda B, en Ceuta y el San Roque. En enero de 2012 dejó Lepe para enrolarse en el Recreativo, con el que jugó 31 partidos antes de que el pasado verano llegara la oferta del Buriram United.

El conjunto dirigido por el técnico asturiano Alejandro Menéndez marcha primero en la Thai Premier League con cinco puntos frente al segundo clasificado y a falta de cinco jornadas. "El club tiene un potencial que no toca techo, aunque necesita un trabajo a largo plazo en el apartado técnico", comentó Menéndez, que llegó a principios de mes y encabeza un equipo técnico donde también trabajan otros cuatro españoles: Arnau Navarro, Guillermo Oriol, Jorge Alvarez y Jordi Escuda.

Hoy se juega a partido único el pase a la final de la Copa de la Federación, cetro que lograron las dos últimas temporadas ante el Muang Thong United, su máximo rival en la liga regular.

Además, a principios de octubre, el Buriram tendrá que remontar en su estadio la desventaja de un gol en contra frente al Rayong para conseguir el pase a la final de la Copa de la Liga.

Para las eliminatorias coperas el técnico español podrá contar con el defensa Manuel Redondo, formado en la cantera del Sevilla y que, tras rescindir su contrato con el Xerez, hizo su debut fuera de las fronteras españolas.

Desde el Xerez llegó también el ex blanquiverde Javi Patiño. El madrileño, que arribó al CCF en verano de 2011 procedente del San Sebastián de los Reyes (Tercera División), fue una de las revelaciones del equipo de Paco Jémez en la temporada 11-12, aunque sus prestaciones bajaron notablemente en el curso pasado. Tanto que en el mercado invernal, el Córdoba cedió al futbolista al Xerez, aunque Patiño se vio arrastrado por la dinámica autodestructiva que envolvió al cuadro azulino y a los pocos meses forzó su salida de Chapín. El delantero, que apenas unos meses antes había tramitado su doble nacionalidad hispano-filipina, encontró en el mercado asiático una salida inesperada cuando se abrió de par en par la puerta del Buriram. Allí llegó a cambio de 100.000 euros -que acabaron en las arcas blanquiverdes-, y su impacto fue inmediato.

La adaptación, una vez salvado el enorme salto cultural, fue sencilla. "Buriram -con una población de 30.000 habitantes- es una ciudad aburrida, pero el club tiene unas instalaciones geniales", declara Redondo.

"La directiva está introduciendo nuevos conceptos del fútbol europeo. El conjunto está mejorando bastante y con el paso del tiempo mejorará aún más porque tienen ganas de trabajar", apunta el centrocampista gaditano Bruno Herrero, quien aún se está adaptando a la "agobiante" humedad del clima tailandés.

El pionero de esta colonia española en la Tailandia profunda es el defensa cántabro Osmar Barba, quien vive su segunda temporada en la competición tailandesa y se ha convertido en una de las estrellas del torneo local.

"Es un proceso extraño. Pasas de no ser nadie en España, incluso en tu ciudad te conoce poca gente. Cuando te ves en los carteles en grande y ves a la gente que se hace fotos con el cartel es raro y divertido al mismo tiempo", confiesa Osmar, segundo capitán del equipo y kaiser de la defensa del Buriram.

Además de los citados, el Buriram cuenta en sus filas con el delantero canario Carmelo González y Ernesto Amantegui Poompa. También estuvo Juan Quero, el pequeño madrileño que llevó al CCF en 2011 procedente del Rayo, pero que dejó el equipo rumbo al Dubai Club emiratí. Para la siguiente temporada, el equipo tailandés tendrá al defensa exdeportivista David Rochela, cuyo fichaje se hizo oficial hace dos semanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último