Dos de dos, tres de tres
córdoba cf
Luna Eslava valora los triunfos consecutivos ante el Alavés y el Sevilla Atlético, pero "hay que seguir", con identidad propia e intensidad · El equipo lleva pleno contra los rivales de la zona de ascenso, pues venció en Chapín, al Tenerife y al Zaragoza
"Hemos tenido dos resultados muy buenos, pero hay que seguir. No nos podemos relajar en absoluto. Aunque sea un tópico, es la realidad. Hay que estar siempre optimistas, pero hay que ser realistas". Las ruedas de prensa de Juan Luna Eslava tienden a parecerse indefectiblemente. El Córdoba progresa adecuadamente, y además ahora se ve avalado por los resultados: 3-0 al Alavés y 0-2 al Sevilla Atlético. Ésta es la línea a seguir, aunque enfrente esté un rival directo o un aspirante a subir, caso del Xerez. Da igual. Eso sí: con la misma intensidad y manteniendo una identidad propia. En caso contrario, volverán los fantasmas.
El CCF cuenta con un dato estadístico admirable: ha derrotado a los tres conjuntos que ocupan la envidiada zona de ascenso a Primera. En la primera vuelta abrió su cuenta de triunfos en Chapín (0-1), y posteriormente doblegó en El Arcángel al Tenerife (2-0) y al Zaragoza (1-0). El líder llega el domingo y el entrenador blanquiverde admite que "cuando te enfrentas a los de arriba, tienes un plus de motivación, pero eso hay que trabajarlo también. Venimos de ganar dos partidos, hemos salido de puestos de descenso. Hay que ser optimistas, pero realistas. Si el domingo pierdes, te devuelven a la cruda realidad. Esa motivación hay que incentivarla constantemente, día a día. Si no estamos como tenemos que estar y no hacemos nuestro trabajo, ya sabemos cómo es el Xerez, que está en un buen momento".
No se cansa de repetirlo: "Quiero que mi equipo tenga su identidad, independientemente del rival". Por mucho que sea el Xerez, cacique de la clasificación con 46 puntos, 43 goles a favor y 23 tantos en contra. "Al Zaragoza tampoco le podíamos dejar jugar, ¿no? Creo que hay que tener clara nuestra identidad, quiénes somos y por supuesto quién tienes enfrente. Y nosotros trabajamos en tener esa identidad. Espero que el partido de casa sea igual que los anteriores y que hagamos las cosas como venimos haciéndolas", agregó Luna Eslava, sabedor de que los inminentes adversarios "también tiene sus debilidades, e intentaremos aprovecharlas".
El de Fernán Núñez acudió a Jerez de la Frontera el 21 de septiembre de 2008. De ese tiempo a esta parte, el Xerez "ha cogido mucha confianza, ha ganado en bloque y en madurez, tiene muy bien asimilados los conceptos, tanto ofensivos como defensivos, y es un equipo con todos los jugadores muy implicados. Ha alcanzado una madurez de juego y rendimiento de sus jugadores importante a estas alturas". "Cada jugador está en un estado de forma muy bueno, y eso se nota en el bloque", insistió.
Será un toma y daca muy atractivo, una especie de partida de ajedrez entre un principiante y un gran maestro. En su opinión, "estás en casa y tienes que arriesgar algo, pero hay que medir siempre ese riesgo, y tener la iniciativa. Ellos tienen buen trato de balón, jugadores con mucha calidad individual, y manejan todos los aspectos, sobre todo ofensivamente. Eso hay que controlarlo". "Tienes que correr riesgos, pero riesgos controlados", recalcó Luna, ya que "tampoco puedes tirarte arriba con alegría y desparpajo y que ello te cueste descuidar el trabajo defensivo. Hay que buscar siempre el equilibrio. Y creo que lo estamos consiguiendo".
Contra pronóstico, ya que la resaca del 3-0 al Alavés era muy dulce, el preparador cordobesista introdujo hasta tres retoques en la última alineación: Pierini, Katxorro y Asen por Pablo Ruiz, Carpintero y Javi Flores. El potencial del equipo no sólo no se resintió, sino que mejoró. "Hay una competencia muy buena, y eso está haciendo subir el nivel de la plantilla. Me gusta que, sea uno u otro, el equipo esté rindiendo. Muchas veces, hay puestos en los que tienes que dar más continuidad, y en otros menos, pero siempre vas buscando lo mejor para el bloque. Podríamos hablar de rotaciones; el tema es que todos estén bien, que me lo pongan complicado, y que cuando yo decida que en vez de uno esté otro, que rinda igual. Que no se note el cambio", enfatizó. Se está saliendo con la suya, pues "todo el que está entrando, está aportando lo máximo". Y así es más fácil. Así se crece. Así se cree.
No hay comentarios