A Córdoba por el caminito de Jerez

Guzmán, Katxorro, José Vega y Yordi son los casos vigentes de ex xerecistas

Katxorro acosa a Ramón, con Julio Pineda y Fabao en segundo plano.
Katxorro acosa a Ramón, con Julio Pineda y Fabao en segundo plano.
Toni Cruz / Córdoba

19 de febrero 2009 - 05:02

Algunos aficionados del Xerez aún guardan cierto encono al Córdoba por aquel verano de 2004 en el que Esteban Vigo, su ahora entrenador, se empeñó en birlarles para sus planes en El Arcángel al mediocentro Dani Pendín. Un mes y pico de tiras y aflojas entre directivas que finalmente se zanjó con la continuidad del argentino (que actualmente cobra del Castellón) en el cuadro vinícola.

Fue uno de los primeros casos, pero no el primero ni el último, en el que los gerentes blanquiverdes se fijan en un futbolista de sus vecinos del suroeste. En 2001 recaló en El Arcángel el jerezano López Ramos, quien vistió de blanquiverde durante cuatro años y se marchó al Poli Ejido -ahora milita en Las Palmas- como capitán. La pasada temporada ficharon por el Córdoba Katxorro y Julio Iglesias. Ambos contaban en sus currícula con un muy cercano paso por el equipo de Chapín. Y ya habían llegado a estas latitudes para ayudar a regresar de la pesadilla de la Segunda B Guzmán, Antonio y Julio Pineda (los dos últimos especialmente queridos por la parroquia de fieles del Deportivo).

En la presente, fueron llamados a filas José Vega -jerezano y que se curtió en las categorías base del equipo de su tierra-, procedente del Elche, y Yordi. La llegada del atacante es paradigmática del magnetismo que los futbolistas del Xerez levantan en los preparadores del Córdoba: una temporada antes fue el máximo anotador de la competición (20 goles) vestido con el azul del que el domingo será rival.

Curiosamente, el camino inverso ha sido recorrido en contadas ocasiones. Excepción hecha del singular, único e incomparable Pepichi Torres, quien, después de conocer los sinsabores de varios ascensos frustrados, disfrutó de la Segunda calzándose las botas para el Xerez. O del húngaro-belga Gabor Bukran, un fino mediocentro que no triunfó en Córdoba (aquel año en el que la Ley Bosman trajo también al finlandés Nyysönnen) y buscó mejor fortuna en otro equipo entonces de Segunda B, como era el Deportivo.

En la actualidad, al margen de que Esteban dirigió al Córdoba antes de volver al conjunto en el que se estrenó como técnico, hay un paisano que apoyará a los de fuera el domingo. Se trata de Jorge Luque, que muy probablemente será convocado para el duelo en El Arcángel. Sin embargo, Luque no suele actuar de titular porque el doble pivote es patrimonio de Vicente Moreno y Viqueira.

stats