Balonmano | Copa del Rey

El Ángel Ximénez busca ante el Guadalajara el pase a la fase final de la Copa del Rey

Paco Bustos da órdenes durante un tiempo muerto.

Paco Bustos da órdenes durante un tiempo muerto. / BM Puente Genil

La andadura del Ángel Ximénez por la Copa del Rey avanza y, en busca de un heroico pase a la fase final que se disputará en Santander entre los ocho mejores, afronta este miércoles los octavos ante el Guadalajara (David Santamaría, 20:00). Los de Paco Bustos, de hecho, llegan a esta partido con la ventaja de que, en el último encuentro liguero, ambos equipos se vieron las caras en el Alcalde Miguel Salas y fueron los cordobeses los que se llevaron un vital triunfo (31-29).

Tras eliminar con soltura al actual colista de la Liga Asobal, el Cisne (24-32) el pasado noviembre de 2022 en los dieciseisavos de final, los de Paco Bustos pretenden completar una Copa del Rey para el recuerdo. Para ello necesitan deshacerse del Guadalajara, equipo que pasó de ronda con un resultado muy ajustado ante el Benidorm (28-27). Se trata de un rival que, por clasificación, está por debajo de los pontanenses, ya que en competición liguera está en zona de descenso, concretamente es el decimoquinto con solo diez puntos sumados en 20 jornadas.

Por su parte, el Ángel Ximénez está completando una gran Liga Asobal esta temporada y actualmente es octavo con 20 puntos sumados, siete puntos por encima del descenso y a tres de las posiciones europeas. Una tranquilidad en liga que permite a los de Paco Bustos poner los cinco sentidos en la eliminatoria para avanzar lo máximo posible en su sueño copero.

Y es que, el cuadro de Puente Genil ha alcanzado hasta en cinco ocasiones la fase final de la Copa del Rey (2015, 2018, 2019, 2021 y 2022). En tres de ellas llegó a meterse en semifinales y la más reciente fue la participación del año pasado en Antequera. Allí, los de Paco Bustos se quedaron a un solo paso de la final, pues, tras derrotar en cuartos de final al anfitrión, el Antequera, en semis cayeron ante el Granollers.

Eso sí, ambos conjuntos ya se vieron las caras este curso en la jornada cinco de la Liga Asobal en el David Santamaría y fue el Guadalajara el que se llevó el triunfo por 31-28. Pese a ello, el Ángel Ximénez llega ahora en su mejor momento de forma del curso con tres triunfos en cinco partidos, mientras que los caracenses acumulan cuatro derrotas consecutivas y son penúltimos en liga.

Con respecto a la convocatoria, para Paco Bustos la duda estará en José Cuenca, cuyo viaje a Guadalajara dependerá de cómo realice el último entrenamiento. El otro capitán, Álvaro De Hita, sí se quedará en tierra para continuar con su recuperación de la rotura fibrilar que sufrió en el partido contra el Barça en el Palau Blaugrana.

Confianza en el Ángel Ximénez

"Nos estrenamos en el torneo del KO en una eliminatoria a partido único, cuando el año pasado la última ronda se hacía a dos. Además lo haremos en casa del Guadalajara, equipo que allí ya nos ganó en liga y que curiosamente también ha sido el último con el que nos hemos enfrentado antes del parón", explicó en la previa al choque el técnico del Ángel Ximénez, que añadió que "puede pasar cualquier cosa" porque "todos quieren estar en la final".

"El partido va a ser aún más difícil sabiendo que ellos juegan en su territorio. Va a ser un partido intenso, rápido, en el que ellos van a querer imponer su ritmo y nosotros tenemos que estar más seguros, evitando cualquier pérdida de balón, estando más acertados en ataque y más compactos en defensa. Pero vamos con muchísima ilusión por estar en otra fase final de Copa del Rey, de darle una alegría a nuestra afición, a nuestro club y a nosotros mismos, porque nos gusta jugarla y queremos estar en Santander", añadió Bustos.

Por su parte, David Estepa destacó en la previa "la importancia que tiene este partido" para ellos, el club y la afición: "Todos sabemos que la Copa del Rey es una competición que nos hace mucha ilusión y queremos trabajar porque sabemos que va a ser un partido muy difícil en Guadalajara. Ellos nos lo pusieron muy difícil en casa y creo que allí va a ser peor aún. Vamos a ir con todo para poder estar en esa F8 que significará estar entre los ocho mejores de España", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios