Balonmano | Liga Asobal

El gran reto del Ángel Ximénez: la ilusión por Europa y por mejorar su clasificación histórica

  • Los pontanos tienen la permanencia encarrilada y sueñan con objetivos ambiciosos en este cierre de curso

  • Los de Paco Bustos han hecho un fortín del Alcalde Miguel Salas, donde acumulan seis triunfos seguidos

  • El Ángel Ximénez supera al Sinfín y mira a Europa

Xavi Túa alza el brazo tras el triunfo ante el Sinfín.

Xavi Túa alza el brazo tras el triunfo ante el Sinfín. / BM Puente Genil

El Ángel Ximénez, a falta de seis jornadas para que concluya la Liga Asobal, tiene un bonito reto encima de la mesa. El conjunto pontano, con la permanencia encarrilada, sueña con objetivos ambiciosos para poner la mejor guinda a su décimo ejercicio seguido en la máxima categoría del balonmano nacional. Uno de los culpables de estos éxitos es Paco Bustos, que un año más ha conseguido engrasar la maquinaria de un equipo que ha ido de menos a más y donde el Alcalde Miguel Salas está siendo clave.

Situado en la sexta plaza con 26 puntos, el Ángel Ximénez ve la zona de descenso bastante lejos, mientras que el puesto de play out, que ocupa actualmente el Sinfín, está a tiro de nueve puntos, aunque con el goal average ganado al equipo cántabro, al que venció este domingo en el Alcalde Miguel Salas por un claro 39-34 -ya lo hizo en la ida también por 26-29- y poner así un cierre perfecto a una exigente y triunfal semana de tres partidos.

Con la permanencia encarrilada y liberado de presión, el Ángel Ximénez tiene ante sí un bonito reto por delante: mejorar su clasificación histórica en Asobal y luchar por entrar en Europa. De estos dos objetivos, el más cercano es el primero. De momento, los de Paco Bustos son sextos con 26 puntos -igualados a puntos con Torrelavega, al que gana el goal average, y con el Ademar de León, con el que jugará este domingo en el Palacio de los Deportes de León (18:00)-. En el triple empate, el cuadro cordobés sale beneficiado ahora mismo.

En los diez años que acumula en Asobal, la mejor clasificación del Ángel Ximénez fue la octava plaza del curso 19-20, que se tuvo que interrumpir por el coronavirus, y que repitió en la 20-21, donde alcanzó los 36 puntos. Ahora mismo está a diez puntos de conseguir el mismo registro de puntuación, un reto complicado cuando quedan 12 en juego. Sin embargo, sí puede mejorar su puesto en la clasificación. Un bonito objetivo en su décimo curso en la máxima categoría.

A ello se une que tiene seis partidos para luchar por Europa, donde España, según fuentes consultadas por el Día, cuenta con una plaza para la Champions y tres para la EHF (el segundo y tercero de Liga y la tercera plaza se premia al campeón de la Copa del Rey o el subcampeón si el título lo conquista el Barça, a la postre el teórico vencedor de la competición liguera). De este modo, los de Puente Genil están a seis puntos de Europa cuando quedan 12 por jugar. La posición la marca un Granollers que debe visitar en dos semanas el Alcalde Miguel Salas.

Con 102 triunfos conseguidos en la Liga Asobal, el Ángel Ximénez ha conseguido su gran rédito en casa. A pesar del mal arranque, con dos derrotas consecutivas en su feudo, los de Paco Bustos enderezaron el rumbo y actualmente ha logrado hilvanar seis triunfos seguidos (Sinfín, Anaitasuna, Guadalajara, Atlético Valladolid, Cangas y Bidasoa Irún) y nueve jornadas sin perder, lo que ha hecho del Miguel Salas un auténtico fortín. Solo el Barcelona y el Logroño sacaron sus puntos en Puente Genil.

Tercero en lo que va de segunda vuelta

Tras cerrar la primera vuelta en la novena plaza con 14 puntos, gracias a seis triunfos y dos empates en 15 citas, el Ángel Ximénez, tras la disputa de nueve envites de esta segunda vuelta de la competición, marcha actualmente tercero en la tabla tras el líder, el Barcelona, que suma 18 puntos, y el Bidasoa Irún, que acumula 14, dos más que un cuadro pontano que ha conseguido seis triunfos en nueve citas y que mejorar los números del Cuenca, del Granollers y del Balonmano Logroño, tres de los rivales que ahora mismo le superan en la clasificación general.

En las seis citas restantes, el Ángel Ximénez tiene también una hoja de ruta complicada. La primera cita llega este domingo ante un histórico como es el Ademar León. Posteriormente, llega el domingo 23 el Granollers al Miguel Salas. Tras un parón de dos semanas por la disputa de la Copa del Rey, en la que este año no estarán los de Paco Bustos tras caer en la última eliminatoria ante el Guadalajara, se medirán los pontanos al Cuenca, al Huesca, al Benidorm y cerrará la Liga en Irún ante el Bidasoa. Platos fuertes para luchar retos ambiciosos en la entidad de Puente Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios