Polideportivo

Alfonso Cabello y Cisco García, entre "los mejores embajadores" de Andalucía

Cisco García posa sujeta la bandera de Andalucía junto a Juanma Moreno Bonilla.

Cisco García posa sujeta la bandera de Andalucía junto a Juanma Moreno Bonilla. / EP

Alfonso Cabello y Cisco García están entre los deportistas andaluces homenajeados este lunes por la Junta de Andalucía. El presidente andaluz, Juanma Moreno, los ha calificado como los "mejores embajadores" de la comunidad andaluza y el "espejo" en el que miles de niños y jóvenes andaluces "se miran" diariamente.

Moreno, que ha presidido este acto de homenaje a deportistas andaluces que han resultado ganadores en torneos y campeonatos nacionales e internacionales disputados en los últimos meses, ha recordado que Andalucía fue la comunidad que más números de olímpicos aportó a los últimos Juegos de Tokio, un total de 38.

Tras indicar que Andalucía cuenta con más de medio millón de deportistas federados, Moreno ha destacado la "apuesta" que desde la Junta se hace por el deporte, como la puesta en marcha del Plan educativo de excelencia deportiva o las medidas que han permitido que en el último año haya crecido en la comunidad andaluza un 28% los deportistas y técnicos de alto nivel y rendimiento.

El presidente de la Junta, que ha agradecido el "sacrificio y esfuerzo" de los deportistas andaluces, ha resaltado que los logros de ellos hacen "soñar y llenan de orgullo" a los ciudadanos y ha subrayado el ejemplo de "superación y de éxito" que demuestran en sus respectivas disciplinas.

Pero también hay otros valores, según Moreno, que inspiran estos deportistas a la sociedad y son los de la disciplina, la perseverancia, el trabajo en equipo, el compañerismo y la tolerancia, entre otros.

Juanma Moreno ha dicho que a veces, y se ha puesto también de manifiesto recientemente con la selección femenina de fútbol, inspiran valores de "igualdad y de dignidad", todos ellos "espejos" para los niños y los jóvenes.

"Estáis en la cúspide, pero antes fuisteis deporte base", ha apuntado Moreno, para quien el deporte es un motor de "cohesión" de la sociedad pero también un motor económico, y no solo el deporte considerado de masas, sino también el de las disciplinas menos conocidas y con menos seguimiento.

Los homenajeados son la atleta María Pérez, campeona del mundo de marcha; Alfonso Cabello, medalla de bronce en el Mundial de Ciclismo en la prueba paralímpica de velocidad; y Anastasia Dmytriv, doble campeona del mundo en Natación adaptada en 100 braza SB y en 4x100 estilos mixtos, y con plaza segura para París 2024

También Sarah Almagro, campeona del mundo de surf adaptado; Cisco García, bronce en los Europeos Paralímpicos en dobles en tenis en silla de ruedas; el jinete Armando Trapote, medalla de oro del Campeonato Absoluto de España; y el piragüista Cayetano García, bronce en el Campeonato del Mundo y plata en los Juegos Europeos, al igual que su compañero Pablo Martínez.

Alisa Ozoguina y Marina García, campeonas del mundo con el equipo español de natación artística en la prueba del equipo técnico y medalla de oro en dúo técnico en los Juegos Europeos; y Javier García y Jaime Canalejo, medallas de plata de remo en la Copa del Mundo de Zagreb y clasificados para los Juegos Olímpicos de París; son otros de los reconocidos.

También recibió un homenaje el Club de Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, campeón de la Liga femenina de balonmano y primer equipo andaluz en conseguirla, en manos de la capitana Sole López.

En nombre de los homenajeados, que recibieron cada uno una bandera de Andalucía, Alfonso Cabello agradeció que desde la administración andaluza se reconozca la importancia del esfuerzo de los deportistas y confió en que en próximos campeonatos puedan traer para Andalucía más éxitos, mientras que María Pérez expresó su respaldo a la apuesta de la Junta por el deporte y pidió que no dejen de invertir en ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios