Racing-córdoba · la previa

Aguanten el chaparrón

  • El Córdoba defiende un 2-0 ante un equipo de Primera que pondrá toda la carne en el asador, por lo que marcar se antoja crucial · Alcaraz reserva a Tena y Arteaga, pilares de la zaga y la pizarra

El Córdoba afronta el partido más crudo de la temporada en el mejor momento, con una racha de siete jornadas de Liga sin perder... más la victoria ante el Racing en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El bombón de un posible cruce con un grande -con todo lo que ello conllevaría deportiva y económicamente- en el sorteo puro de octavos está ahí, pero para ello los de Lucas Alcaraz deben resistir el asedio en Santander tras la jugosa renta de 2-0 obtenida en El Arcángel hace dos semanas. En El Sardinero se verá si los blanquiverdes tienen bemoles y fútbol para volver a dar la cara ante un rival de Primera que apretará de lo lindo.

El Racing fue el único equipo de la Liga BBVA que cayó ante un adversario de inferior categoría en la apertura de los dieciseisavos. El otro en apuros, salvando las distancias, es el Real Madrid, que no pasó del 0-0 en Murcia. Ay, el Madrid... El presidente cordobesista, José Miguel Salinas, suspira por un pelotazo en el bombo que determinará los emparejamientos a resolver el 22 de diciembre y el 5 o el 6 de enero. Navidad, dulce Navidad...

Para ello vale con perder por un solo de gol de diferencia o por dos, siempre que el Córdoba sea capaz de marcar. Una misión posible si nos atenemos al rendimiento a domicilio en la Liga: ha anotado en sus cinco desplazamientos (1-1 en Salamanca, 3-2 en Vigo, 1-2 en Cartagena, 1-1 en Soria y 1-1 en Tarragona). Todos esos resultados le darían el pase. Aunque, claro, el Racing está a otro nivel. Concretamente, es decimocuarto en Primera, con dos puntos de margen sobre la zona de descenso.

El bando cántabro es vulnerable, como se demostró en El Arcángel, aunque la película de esta noche se presenta muy diferente. Toda remontada pasa por meter mucho ritmo desde el principio, y además el combinado de Miguel Ángel Portugal se caracteriza por su potencial en el juego aéreo. Si a eso sumamos el ambiente en El Sardinero (entrada gratuita para los socios y precios populares) y el tiempo previsto (100% de probabilidades de lluvia y vientos de 60 kilómetros por hora), el encuentro puede ser un infierno. El CCF debe estar muy atento en su área y especialmente atinado en la contraria, ya que cada ocasión valdrá su peso en oro.

La climatología alteró el plan de viaje de la expedición, que desechó el avión y adelantó el AVE a Madrid para completar el trayecto por carretera. Al mediodía, después de ejercitarse, los jugadores abandonaron el estadio a toda mecha; Alcaraz, con muletas por su reciente operación, no podía hacer milagros. En la convocatoria hay dos ausencias notables, dos jugadores fundamentales en el resurgir de los últimos partidos: Tena, el defensa más fiable, y Arteaga, esencial en la ejecución de las provechosas acciones de estrategia. ¿Una concesión excesiva de Lucas teniendo en cuenta que el siguiente compromiso liguero, en Alcorcón, no se celebrará hasta el lunes? En su lugar han sido citados Richy y Juanmi Callejón, mientras que Cabrera y Dañobeitia han sido descartados con respecto a la anterior lista copera y Jonathan Sesma y Gaspar permanecen en el dique seco.

Alberto García volverá a enfundarse los guantes, como en las dos eliminatorias previas (1-0 al Numancia y 2-1 al Rayo Vallecano, con Raúl Navas como salvador al detener un penalti tras la expulsión de su compañero). Salvo Gerardo, en teoría sustituto de David de Coz, hay dudas en el eje de la zaga (dos plazas a repartir entre Agus, Richy y Alberto Aguilar, que también puede actuar como pivote) y el lateral izquierdo, para Fuentes o Camille; quizá el francés repita como interior, su rol en la ida. Es probable que Callejón, relegado al oscurantismo en la Liga, tenga una nueva oportunidad en una de las bandas, o acaso repita Javi Flores. Usero, Beobide -con más opciones por su perfil destructor- y Jorge Luque dan variantes al doble pivote y Pepe Díaz -no jugó ni un minuto contra el Huesca- y Oriol Riera se postulan como la guerrillera dupla atacante, con Charles y el revitalizado Díaz de Cerio en la recámara.

El Racing, que la pasada temporada apeó al sorprendente Alcorcón (1-0 en la ida y 4-1 en la vuelta) y ha llegado a semifinales en dos de las tres últimas ediciones de la Copa (cayó ante el Getafe y el Atlético, respectivamente), trabajó ayer en La Albericia bajo un intenso aguacero. Portugal no ha llamado al portero de la Liga (Toño), así como a dos defensas titulares (Francis y Torrejón). Los tres se unen a los lesionados Óscar Serrano, Tziolis y Arana. Con respecto al once de El Arcángel se vislumbran dos novedades: Munitis en la izquierda y Rosenberg como segundo punta, junto a Ariel o Iván Bolado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios