Adaptados a la época actual
El CCF ofrece los abonos al precio medio de la categoría · El recién ascendido Murcia tiene los más caros y el Elche, los más baratos de los que han presentado su campaña
El Córdoba arrancó el martes su campaña de abonados más exigente. Es la prueba del algodón a la que se enfrentan los nuevos rectores blanquiverdes. La mejor forma de comprobar si el mensaje de "la ilusión" lanzado por Carlos González, Juan Luna Eslava y Paco Jémez desde el mismo día de su desembarco en la entidad ha calado entre una afición hastiada. Por ahora, los movimientos en el mercado de fichajes y toda la polémica que han desatado la entrada voluntaria en el concurso de acreedores y el posterior Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no han frenado el entusiasmo del cordobesismo, que ha respondido mejor de lo esperado al plan ideado por el club.
La primera medida que tomó la nueva dirección del CCF fue mantener inamovible el precio de los carnés para la temporada 11-12. Un guiño a la afición que luego se ha visto complementado con otra serie de medidas en busca de que la cifra se acerque lo máximo posible a los 9.000 fieles.
Por ahora, y cuando sólo doce equipos de la categoría han lanzado ya su campaña de abonados, el precio que ofrece el club blanquiverde está entre los más económicos en líneas generales, a pesar de no contar aún con el Fondo Sur y de que el gasto de la tribuna es superior al de otros conjuntos. El abono más barato lo ofrece uno de los finalistas del play off de ascenso a Primera, el Elche, mientras que el más caro corresponde al recién ascendido Murcia.
El precio medio de la categoría se sitúa entre los 450 euros para tribuna, los 300 para preferencia y los 190 para los fondos. Cifras a las que se adapta a la perfección la nueva política del Córdoba, cuya tribuna -dejando de lado la zona descubierta- es escasamente cinco euros más cara, pero está por debajo en las otras zonas del campo habilitadas.
En el caso del Murcia hay que destacar que el cuadro pimentonero, al contrario que todos los demás, ofrece un precio mucho más acorde con la media para sus accionistas que, por ejemplo, en lugar de pagar 700 euros por un abono de tribuna sólo tendrán que abonar 420. Es decir, entre accionista y no accionista existe una reducción del 40%.
Dentro de esta guerra de márketing y teniendo en cuenta la mala situación económica por la que atraviesan muchas familias, los clubes de Segunda División han tirado de ingenio para llamar la atención de sus aficionados. Y no sólo con campañas llamativas, sino con interesantes ventajas de las que se ha hecho eco el CCF. El club blanquiverde incentivará la rapidez con un 10% de descuento a los que retiren su carné antes del 31 de julio y llegará hasta el 20% si el socio lleva consigo a un nuevo abonado. Además, todo aquel que asista a los 21 partidos oficiales de Liga tendrá un 10% menos en el precio para el curso 12-13.
Aun así, de todos los clubes el que se lleva la palma es el Nàstic, que ha preparado una campaña agresiva y con infinidad de ocurrencias. Como el Córdoba, ha mantenido los precios de la pasada campaña, pero si lleva a un nuevo abonado recibes el 40% de descuento y, si por el contrario ese socio consigue llevar a dos nuevos abonados, su carnet le saldrá completamente gratis. Además, el cuadro tarraconense devolverá, en la renovación del próximo curso, cinco euros por cada derrota en casa.
Para paliar la crisis familiar, los clubes han abogado por fomentar el carnet familiar, un habitual en casi todas las campañas que en El Arcángel es un habitual y que esta temporada ofrece descuentos del 10% o 15% a partir del segundo miembro en los hijos que no superen los 22 años. Otras entidades, como el Xerez, ofrece, por ejemplo, abonos completamente gratis para los hijos de un matrimonio en el que ambos sean socios.
Otro de los reclamos está basado en la figura del desempleado, que poco a poco irrumpe con fuerza en las diferentes campañas de los clubes. Así, clubes como el Huesca, el Nàstic o el Xerez han apostado por facilitar las cosas a este tipo de personas, si bien es verdad que las facilidades varían en función de cada club. Mientras en el Xerez el precio es de 80 euros y sólo en Fondo Norte, en el Nàstic se le hace un descuento del 33% en cualquier ubicación. El Huesca, por su parte, sólo pone a la venta 50 plazas y al precio de 55 euros por vuelta.
En equipos como el Murcia o el Almería se premia a los peñistas con importantes de descuentos, mientras que otros como el Recre han apostado este año por suprimir los siempre molestos Días del club, por lo que los abonados podrán acudir a todos los partidos sin tener que pagar ningún extra.
Lo que sí ha desaparecido, algo que hace unos años era una constante, es esa distinción entre nuevos y antiguos abonados. El Depor mantiene algo parecido (incrementando las cifras si no se obtiene el abono antes de una determinada fecha, siguiendo el ejemplo del CCF), y otros como el Almería optan por descontar en virtud de la antigüedad.
No hay comentarios