Córdoba CF

El primer paso en el camino para la cesión de El Arcángel al Córdoba CF

  • El paso dado por el Ayuntamiento para regularizar jurídicamente los terrenos del estadio supone un espaldarazo a uno de los principales pilares del proyecto de Infinity

  • La sintonía con el Consistorio para cerrar la cesión es total, pero el proceso se prevé aún largo

Javier González Calvo y Jesús Coca hablan en el palco de El Arcángel, con el alcalde José María Bellido a la izquierda en la imagen. Javier González Calvo y Jesús Coca hablan en el palco de El Arcángel, con el alcalde José María Bellido a la izquierda en la imagen.

Javier González Calvo y Jesús Coca hablan en el palco de El Arcángel, con el alcalde José María Bellido a la izquierda en la imagen. / Juan Ayala

El Córdoba CF está un paso más cerca de consolidar sus infraestructuras y reforzar el proyecto de Infinity al frente de la entidad. Esa es la principal conclusión que se puede sacar desde el prisma del club blanquiverde a la sorprendente noticia del día, el descubrimiento tras décadas por parte del Ayuntamiento de que los terrenos de El Arenal en los que se ubica el estadio no le pertenecen.

Pese a lo desconcertante del hallazgo, en clave cordobesista el primer paso dado por el Consistorio mediante la aprobación de un expediente para la regularización jurídica de esos terrenos y del estadio supone de facto un refuerzo de uno de los pilares del proyecto que Infinity presentó a su llegada a la ciudad. El dotar al club de unas infraestructuras propias (ciudad deportiva y estadio) fue una de las prioridades señaladas por el grupo inversor, representado en la ciudad por el consejo que encabeza Javier González Calvo, que en estos días está próximo a cumplir su primer año al frente del Córdoba CF.

Tras décadas de uso de El Arcángel sin un convenio de cesión definido, la sintonía entre los representantes del club y el Ayuntamiento es total para dejar por fin resuelto un asunto que permita a la entidad explotar las posibilidades que el recinto ofrece y que también depararía la culminación de la obra en la que más dinero de las arcas municipales se ha invertido en la ciudad en las últimas décadas.

Ahora bien, el proceso administrativo se prevé largo y tedioso y podría alargarse más allá incluso del propio mandato de José María Bellido al frente del gobierno local. Los primeros trámites del Ayuntamiento irán destinados a zanjar la deuda con la propietaria de los terrenos y poder así comenzar con la regularización de los terrenos.

A partir de ahí, la fórmula que tanto el Córdoba como el equipo de gobierno local ven como más apropiada es la cesión demanial de El Arcángel, que permitiría al club la explotación y edificación del recinto, siempre bajo un pliego de obligaciones debidamente definido.

Para explorar las posibilidades que ofrece el estadio, el Córdoba CF encargó hace unos meses sendos estudios a dos firmas internacionales que determinarán cuáles son los aprovechamientos más adecuados para el espacio. Desde el Ayuntamiento, la opción predilecta es la de cumplir con el proyecto inicial, que prevé la edificación de una nueva grada de Tribuna y la instalación de un hotel en Preferencia. Una opción que para el club blanquiverde también resultaría bastante atractiva.

El proceso, sin embargo, debe aún superar los múltiples trámites legales que alejan de momento la cesión definitiva de El Arcángel, pese a la buena sintonía entre ambas partes. El Ayuntamiento ha dado el primer paso, pero el camino se prevé aún largo.

La Ciudad Deportiva, el otro gran reto

Con el lío legal del estadio en vías de solución, el Córdoba CF enfrenta en los próximos meses un reto más para consolidar sus infraestructuras. Disponer de una Ciudad Deportiva propia es el otro gran reto del club a medio plazo y tras estudiar diferentes ubicaciones en la ciudad, cada vez gana más fuerza la opción de buscar una regularización de la actual, ubicada en el Camino de Carbonell. Javier González Calvo ya hizo público recientemente que se trabaja en presentar una propuesta de regularización de los terrenos con la propietaria, el Grupo Tremon, con el que la sintonía para un entendimiento definitivo parece también buena.

Esa entente tendrá que superar también sus propias trabas legales, referentes a la calificación de los terrenos. Un obstáculo que en el club confían en solventar de la mejor manera para encarrilar también la adquisición de la Ciudad Deportiva. Aunque el camino aún es largo, Infinity está más cerca de cumplir una de sus mayores aspiraciones al frente del Córdoba CF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios