El perfil

Pablo Alfaro, un doctor para reanimar al Córdoba CF

Pablo Alfaro da instrucciones a sus jugadores durante un partido con la UD Ibiza. Pablo Alfaro da instrucciones a sus jugadores durante un partido con la UD Ibiza.

Pablo Alfaro da instrucciones a sus jugadores durante un partido con la UD Ibiza. / Periódico de Ibiza

El Córdoba CF ha hecho oficial este jueves el fichaje de Pablo Alfaro como entrenador. El técnico aragonés, sin equipo desde que el pasado verano cerró su etapa en la UD Ibiza en la primera eliminatoria del play off exprés, ha sido el elegido para relevar a Juan Sabas, destituido en la noche del martes víctima de la mala racha de resultados del equipo, que venía transmitiendo una imagen muy pobre en los últimos partidos. Pero, ¿quién es el nuevo inquilino del banquillo de El Arcángel?

Nacido en Zaragoza hace 51 años, el ya nuevo técnico blanquiverde es licenciado en Medicina, carrera que estudió en varias de las ciudades en las que desarrolló su carrera como futbolista profesional. De hecho, Pablo Alfaro dio el salto a los banquillos tras completar dos décadas como jugador en equipos como el Zaragoza, el Barcelona, el Racing de Santander, el Atlético de Madrid, el Mérida y el Sevilla.

Tras formarse inicialmente dentro de la estructura del club de Nervión, Alfaro vivió su debut profesional como entrenador en el Pontevedra, que lo reclutó también por noviembre, pero de 2009, para relevar a Roberto Aguirre. Terminó llevando al equipo a la fase de ascenso, donde el Alcorcón se cruzó en el camino de los granates, en lo que fue, sin duda, un exitoso estreno.

El Recreativo, el curso siguiente, le permitió vivir desde dentro por primera vez el Grupo IV, si bien apenas duró unos meses en Huelva, lo que le empujó a estar casi año y medio sin equipo. Fue ya en el curso 12-13 cuando volvió a disfrutar al conducir al Leganés al play off, en el que luego falló de nuevo en la primera eliminatoria ante el Lleida. El Huesca, un año más tarde, fue de nuevo una experiencia efímera de solo siete partidos, y el Marbella, que tiró de él como revulsivo en diciembre de 2014, más de lo mismo.

Eso sí, en los dos últimos proyectos que ha estado, ha acabado de nuevo peleando por subir al fútbol profesional, aunque sin completar la faena. Le ocurrió en el Mirandés, con el que debutó en Segunda en la campaña 16-17; pese al descenso, se mantuvo en el cargo y clasificó como primero al equipo rojillo para el play off del curso siguiente, donde cayó eliminado en la ronda de campeones a manos del Mallorca y luego en la repesca ante el Extremadura de... Juan Sabas.

Tras varios meses sabáticos, en febrero de 2019 se embarcó en el proyecto de la UD Ibiza sustituyendo a Andrés Palop. Primero asentó al equipo pitiuso en Segunda B, llevándolo hasta la sexta posición del Grupo IV y clasificándolo para la Copa del Rey, donde se midió con el Barcelona; y el pasado curso, ya militando en el I, lo tenía segundo cuando se paró la competición por el coronavirus, por lo que disputó el play off exprés de la Costa del Sol, donde cayó a las primeras de cambio ante el Cornellá.

Pero más allá de los números, buenos aunque les falte esa sonrisa final, con Pablo Alfaro el Córdoba contrata a un técnico que viene demostrando tener un buen manejo táctico y de grupos, y un hombre que sabe equilibrar a la perfección la defensa y el ataque. Además, suele sacar partido de las acciones de estrategia, un elemento clave para desatascar partidos en una categoría tan igualada como la Segunda B.

Que nadie recuerde a su etapa de futbolista, pues más allá de mantener el carácter, necesario siempre y más en una situación de crisis como la que atraviesan los blanquiverdes, sus conjuntos saben también jugar bien al fútbol. De hecho, en la UD Ibiza desarrolló de manera habitual un 4-3-3 que a veces transformaba en un 4-4-2, lo que no le impidió llegar al play off como el equipo menos goleado de los 16 clasificados. ¿Es lo que requiere el CCF en estos momentos? Solo el tiempo y los resultados dirán si la elección es la correcta...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios