Córdoba CF

La nueva normalidad en la campaña de abonos del Córdoba CF

  • El club suma 1.247 abonados tras la primera semana de campaña, la mitad que el año pasado a estas alturas

  • Las restricciones por el coronavirus y el retraso de la plataforma online han influido en las cifras

Javier González Calvo, junto a un grupo de aficionados el día que arrancó la campaña.

Javier González Calvo, junto a un grupo de aficionados el día que arrancó la campaña. / Laura Martín

El Córdoba CF ha cerrado la primera semana de su campaña de abonos con un total de 1.247 carnés expedidos. Unas cifras positivas en la coyuntura actual, pero muy alejadas de las que el club registró el curso pasado a estas alturas. Aproximadamente la mitad de los socios conseguidos el año pasado tras la primera semana han sellado ya su compromiso con el club. Unas cifras que no preocupan en El Arcángel, sabedores de que las condiciones de esta temporada son bastante particulares y de que habrá que tener paciencia hasta acercarse a la cifra de los 8.000 abonados, que se espera que sea el mínimo en el que se mueva la campaña.

En la temporada 2019-2020, el Córdoba cerró la primera semana de trabajo en la campaña de abonos con 2.435 carnés expedidos, de los que 156 correspondían a nuevas altas y los 2.279 restantes fueron renovaciones. Esa cifra, además, se consiguió en un día menos, pues la campaña arrancó un martes, mientras que esta temporada el club arrancó su captación en lunes.

Esta temporada, sin embargo, las cifras son muy distintas. Del total de 1.247 abonados que ha comunicado el Córdoba este sábado, 1.184 corresponden a renovaciones y 63 son nuevas altas.

La comparación, por tanto, es bastante sangrante, aunque los condicionantes de esta temporada han influido claramente en una reducción que en el club confían en compensar con el paso de las semanas. El primero de ellos, y el más evidente, es que la necesidad de acudir con cita previa a renovar para evitar las aglomeraciones y reducir el contacto social ha impedido que las oficinas de El Arcángel registren la masiva asistencia que es habitual en los primeros días de la campaña.

Debido a esas restricciones, el club se ha visto obligado a estructurar los horarios de los cuatro puestos de renovación que habilitó para trabajar de manera simultánea. Así, incluso agotando todas las citas previas, ha sido imposible alcanzar los 300 abonados diarios de media, por una mera cuestión de operatividad.

Otro factor muy a tener en cuenta es el retraso en la puesta en marcha de la plataforma online. Muchos abonados blanquiverdes residen en la provincia y en la situación actual la gran mayoría han preferido esperar y ahorrar el desplazamiento hasta el estadio que no es imprescindible. En la misma situación se encuentran los socios que viven lejos de la provincia y los que a estas alturas ya disfrutan de sus vacaciones en las zonas costeras.

Esa coyuntura es la que menos preocupa en el club, pues en cuanto se habilite la plataforma online para renovar se espera un incremento importante en el número de carnés formalizados.

Otro factor que también está pesando en el éxito de la campaña de abonos es la incertidumbre que aún reina respecto a la próxima temporada. El coronavirus ha hecho que las fechas en el calendario del fútbol salten por los aires. A estas alturas, sin la temporada actual finalizada, la RFEF aún no ha establecido cuándo arrancará la próxima. En el caso de la Segunda B, ni siquiera se conoce el formato de competición, que será distinto al habitual por la presencia de 100 equipos en la categoría.

Con esa falta de certezas, lo cierto es que el abonado blanquiverde aún no sabe ni siquiera cuántos partidos disputará su equipo como local, lo que tampoco ayuda precisamente a tomar una decisión a aquellos que están indecisos. Tampoco ayuda en ese sentido el desconocimiento actual sobre el aforo del que dispondrá El Arcángel allá por el mes de octubre, cuando se espera que ya esté rodando el balón. Desde el club, sin embargo, están convencidos de que todos los abonados podrán acceder al campo, aunque exista alguna restricción.

Sin fichajes que animen la campaña

Por ese retraso que ha sufrido el final de la presente temporada, el Córdoba aún aguarda para empezar a concretar fichajes, pues muchos de sus objetivos pelearán en el play off por ascender a Segunda División. Los refuerzos suelen ser un factor importante que anima la campaña en momentos determinados, sobre todo para aquellos que tienen alguna duda sobre su renovación o a la hora de sumarse al proyecto como nueva alta.

El ejemplo del año pasado es claro, pues a estas alturas el Córdoba había hecho ya siete fichajes, incluido el de Javi Flores, que sirvió como bandera del nuevo proyecto. Para este curso, la previsión es que el CCF no se mueva hasta agosto, cuando ya habrán acabado todas las competiciones.

Más a largo plazo habrá que valorar la incidencia en la campaña de la subida de los precios que presentó Infinity. El club confía en que las ventajas incluidas en el abono y la petición de apoyo lanzada al aficionado sea bien acogida, pese a las quejas que pudieron leerse en redes sociales cuando se hicieron públicos los precios.

Además, el hecho que de Infinity aplazara los pagos de los abonos hasta que el equipo esté inscrito muestra la confianza que existe en la entidad de que el asunto judicial y el contencioso con la RFEF acabe de manera satisfactoria. Eso será un factor también muy a tener en cuenta para que la campaña experimente un notable arreón final. Pero hasta que ese momento llegue, el club tiene que acostumbrarse a la nueva normalidad de su campaña de abonos.

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