La 'letra pequeña' del fichaje de Jan Salas por el Córdoba CF
Córdoba CF
El club blanquiverde logró la cesión del joven centrocampista en unas condiciones muy favorables a cambio de aceptar ciertas penalizaciones económicas si no dispone de minutos
Así queda la plantilla del Córdoba CF: más fondo de armario y las mismas interrogantes
La incorporación de Jan Salas, anunciada apenas un par de horas antes de que el mercado de fichajes de verano cerrase definitivamente, supuso el último movimiento del Córdoba CF en un periodo estival muy agitado en las oficinas de El Arcángel, desde las que se ha llevado a cabo una remodelación notable de la plantilla que entrena Iván Ania. El préstamo de la joven promesa del Mallorca supone una apuesta interesante de la entidad blanquiverde que, sin embargo, trae aparejada una serie de condicionantes que pueden marcar de manera importante la participación del prometedor volante y determinar el coste económico que finalmente tenga la operación.
Jan Salas es desde hace algunas temporadas una de las joyas de la corona de la cantera del Mallorca, un centrocampista llamado a asentarse a medio plazo en el primer equipo bermellón, en el que ya ha dado sus primeros pasos demostrando unas cualidades que han hecho que el Córdoba CF no dude a la hora de apostar por su incorporación. Dada esa condición de futbolista importante para el futuro del Mallorca, el club balear accedió a la cesión del centrocampista a cambio introducir en el trato una serie de condicionantes que en cierta manera sirvan de garantía de éxito, buscando que el futbolista cuente con el mayor protagonismo posible a las órdenes de Iván Ania para seguir madurando en el fútbol profesional.
Una cesión con condiciones
Así, y en la línea de lo que varios medios de comunicación señalan desde Mallorca, este periódico ha podido saber que el acuerdo de cesión sellado entre el Mallorca y el Córdoba CF contempla unas condiciones económicas variables en función de la participación de Jan Salas con la camiseta blanquiverde. El club de El Arcángel accede al futbolista a un coste bastante favorable de partida, aunque el trato incluye diversas penalizaciones si su protagonismo en el terreno de juego es limitado, lo que podría terminar elevando el montante económico de la operación.
En cualquier caso, Iván Ania tendrá la lógica libertad de decisión sobre la participación de Jan Salas en los partidos del Córdoba CF, sin que esas condiciones incluidas en su préstamo signifiquen un menoscabo en las atribuciones del entrenador. Esa letra pequeña de la cesión demuestra que el Mallorca prioriza el desarrollo deportivo del futbolista por delante del aspecto económico, a la vez que deja claro también que el Córdoba CF considera a Jan Salas un futbolista importante y que debe tener peso específico en el equipo, a pesar de su bisoñez.
De hecho, la incorporación de Jan Salas obedece al deseo de los técnicos de contar con un futbolista con características muy similares a las que ofrecía Álex Sala. El joven talento llegado desde el Mallorca ya ha dejado patente en sus apariciones con el primer equipo bermellón su personalidad con balón, así como sus dotes técnicas y su despliegue físico. Esas virtudes encajan como un guante en la idea de fútbol de Iván Ania, que gana una pieza diferente en un centro del campo superpoblado pero con perfiles complementarios entre sí.
Los compromisos internacionales de Jan Salas
En cualquier caso, para tener en cuenta esas condiciones que podrían penalizar económicamente al Córdoba CF si Jan Salas no termina de tener el protagonismo deseado por el Mallorca el futbolista debe estar totalmente disponible para Iván Ania. Y eso es algo que en dos sus primeros meses en El Arcángel tiene todos los visos de que no será así.
Jan Salas se encuentra esta semana concentrado en Francia con la selección española sub 20, con la que jugará en los próximos días dos amistosos ante el combinado galo que servirán de preparación para el Mundial sub 20 de Chile, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre. El nuevo jugador del Córdoba CF forma parte de un grupo de 24 futbolistas del que saldrá la convocatoria definitiva del seleccionador Paco Gallardo, en la que todo hace indicar que Jan Salas tiene un sitio garantizado.
Esos compromisos internacionales marcarán de manera importante sus primeros dos meses como jugador blanquiverde. Para empezar, el futbolista no llegará a Córdoba hasta la próxima semana para ponerse a las órdenes de Iván Ania de cara a un posible debut en la visita al Andorra de la jornada 5 de la Liga Hypermotion. Tras ese compromiso, y siempre que España sub 20 confirme la presencia del volante en el Mundial de Chile, todo hace indicar que el joven jugador volverá a ausentarse hasta que finalice la partipación del combinado español en el torneo.
España debutará en el Mundial sub 20 el 28 de septiembre ante Marruecos y completará la fase de grupos midiéndose el 1 de octubre a México y el 3 de octubre a Brasil. A partir de entonces, el retorno de Jan Salas a la disciplina del Córdoba CF dependerá de la evolución de España en el Mundial. Si la selección entrenada por Paco Gallardo alcanzase la final, el regreso del futbolista se iría más allá del 20 de octubre. La previsión, por tanto, es que el centrocampista se pierda entre tres y seis partidos en sus primeros dos meses a préstamo en El Arcángel. Un hándicap de partida que Jan Salas tendrá que sortear para brillar en el Córdoba CF como todas las partes esperan.
También te puede interesar
Lo último