Así juega la Cultural Leonesa, rival del Córdoba CF: un bloque al estilo Ziganda
Córdoba CF
Los leoneses han reaccionado con el cambio de entrenador, frenando su sangría defensiva y adoptando una idea de juego práctica
El nuevo escenario de Carlos Marín en el Córdoba CF
La Cultural y Deportiva Leonesa visitará este lunes al Córdoba CF con la ambición de seguir sumando puntos en su escapada de los puestos de descenso. El conjunto leonés, un recién ascendido, arrancó el curso pagando el peaje de tener que adaptarse a la Liga Hypermotion y en tan solo seis jornadas los malos resultados se llevaron por delante a Raúl Llona, el técnico que arrancó el curso. En su lugar llegó Cuco Ziganda, un entrenador muy pragmático que en solos dos semanas ha conseguido empapar a su equipo de conceptos básicos pero muy rentables, hasta el punto de haber conseguido cambiarle la cara al equipo notablemente.
Esa impronta del Cuco Ziganda se deja sentir ya en una Cultural Leonesa que rinde mucho más como bloque de lo que lo hacía a principio de temporada y que, además, está encontrando el refrendo de los resultados. En tan solo dos jornadas ha sumado cuatro puntos que le colocan ya muy cerca de poder abandonar los puestos de descenso en los que lleva inmerso desde la primera semana de competición.
Así juega la Cultural Leonesa sin balón
Esa mejoría ha llegado a la Cultural Leonesa por el método más clásico posible, pues Cuco Ziganda apuesta por un 4-4-2 que parece en desuso pero que le sigue dando resultados tangibles. Su equipo se caracteriza por el orden y en solo dos semanas ha sido capaz de que sus jugadores interioricen la idea de no perder la concentración en ningún momento, manteniendo las líneas juntas y dificultando el juego ofensivo del rival. En ese trabajo la Cultural ha estado muy bien, de ahí que no haya encajado gol.
Con una línea defensiva de cuatro en la que los laterales acompañan a los extremos en ataque, destaca una pareja de centrales solvente en el área formada por Rodri Suárez y Barzic, que sin embargo sufre algo más si tiene que defender a su espalda y con espacios. Es por eso que el doble pivote formado por Thiago Ojeda y Bicho es fundamental también en el armazón defensivo de un equipo trabajador y metódico, de los que cuesta desordenar. Dura labor la que tiene por delante el Córdoba CF en este sentido.
Aunque Ziganda quiere que su equipo presione arriba para intentar robar el balón en campo contrario y finalizar con velocidad las jugadas, no duda en replegar líneas cuando consigue renta en el marcador, como ya hizo para salir victorioso de su victoria en Valladolid. El leonés es un equipo que se encuentra cómodo jugando en marcadores cortos.
Así juega la Cultural Leonesa con balón
Si consigue recuperar lejos de su portería, la Cultural Leonesa es un equipo muy peligroso, porque tiene facilidad para lanzar transiciones rápidas y verticales sin necesidad de amasar el balón. En ello tiene mucho que ver la verticalidad de sus extremos, con Pastoriza en la derecha como el elemento más activo del ataque y con Diego Collado en la izquierda con capacidad para trazar diagonales al área rival. En la punta de ataque están consolidados dos puntas trabajadores, dinámicos y que son capaces de atacar los espacios con peligro, como son Luis Chacón y Rubén Sobrino.
La idea primordial del ataque en el conjunto leonés es la de sorprender al rival en rápidos contragolpes si es capaz de recuperar el balón en zonas adelantadas. A la Cultural le cuesta más atacar en estático, fase en la que se apoya mucho en las internadas por banda de sus extremos, siempre con la idea de cargar el área con centros en busca de la altura de Sobrino o del oportunismo de Chacón, un peligro en las segunda jugadas.
Jugador a seguir
Edgar Badía. Portero. Un arquero veterano y con experiencia en la máxima categoría que es indiscutible y que garantiza regularidad y nivel en la meta del cuadro leonés.
Pastoriza. Extremo. Rápido y habilidad, es capaz de pisar área con facilidad y sacar buenos centros. Será un dolor de cabeza constante para Vilarrasa si es capaz de entrar mucho en juego.
Sobrino. Delantero. Un ariete de los que se mueven bien fuera del área, gracias a su notable zancada y su capacidad para generar segundas jugadas que finalizar entrando desde atrás.
También te puede interesar
Lo último