Jude Soonsup-Bell y el fiasco del 'big data' en el Córdoba CF
Córdoba CF
El club anuncia la rescisión del contrato del futbolista inglés, una apuesta de futuro que queda desechada un año después
Antonio Casas debuta en el Venezia tras cerrar su ciclo en el Córdoba CF
Jude Soonsup-Bell ya es historia en el Córdoba CF. El conjunto blanquiverde ha anunciado este viernes la rescisión del contrato que le unía al futbolista inglés hasta el 30 de junio de 2026, confirmando uno de los mayores fiascos en materia de fichajes de los últimos años en la entidad de El Arcángel. Reclutado el pasado verano con la idea de apostar por un jugador joven que pudiera crecer y consolidarse en España, el Córdoba CF ha tardado un año en deshacerse del británico, evidenciando el fracaso que ha resultado aquella apuesta por el big data como herramienta decisiva para cerrar un fichaje.
Todos los riesgos que entrañaba el fichaje del joven atacante inglés han terminado por confirmarse, dejando en evidencia que el Córdoba CF tiene todavía mucho camino que recorrer si quiere sacar provecho de la estadística avanzada como herramienta útil para su planificación deportiva. Y es que fue en base al big data que desde el club se justificó la contratación de Jude, un jugador desconocido no solo para el gran público, también para los técnicos, que pudieron visualizar al futbolista en vídeo una vez que su incorporación ya estaba sobre la mesa.
En busca de incorporar talentos que hubieran pasado bajo el radar de los grandes equipos, el Córdoba CF lo fio todo a los datos que presentaba Jude Soonsup-Bell para realizar una apuesta que ligó al futbolista nacido en Chippenham con un contrato por dos temporadas y opción a una tercera al club blanquiverde. El Tottenham, que tenía al atacante en su equipo de reservas, accedió a traspasar al futbolista a coste cero a cambio de guardarse un 40% de sus derechos sobre una hipotética venta, lo que reforzaba la percepción de que el CCF podía estar haciéndose con un jugador de verdadero potencial.
Sin embargo, lo que la estadística avanzada no fue capaz de reflejar era la auténtica prueba de fuego que Jude Soonsup-Bell tenía en su llegada al Córdoba CF, que no era otra que la adaptación a un nuevo fútbol y a un país muy diferente al suyo, con costumbres diametralmente opuestas en aspectos tan básicos como la alimentación, el clima o la forma de socializar.
Una adaptación fallida
Desde el primer momento, Soonsup-Bell dejó claro que a sus 20 años ese proceso le iba a costar mucho más de lo esperado. Tímido en los entrenamientos, incapaz de comunicarse con fluidez con sus compañeros y su entrenador, al inglés le pesó mucho en sus meses en El Arcángel ese hándicap. Tanto fue así que solo participó en ocho partidos (siete de liga y uno de la Copa del Rey) y al llegar el mercado de invierno quedó claro que tendría que salir en busca de más protagonismo. El Atlético Sanluqueño apareció entonces como una buena oportunidad para dar un paso atrás en pos del crecimiento personal, pero un segundo fiasco terminó por descartar las opciones de Jude se seguir vinculado al Córdoba CF.
El club, que era consciente del problema que se le presentaba este verano con un futbolista cuyo nivel actual está muy lejos del mínimo requerido para ser útil en la Liga Hypermotion, ha terminado cerrando un acuerdo económico con sus agentes, que ya tratan de buscar acomodo a Soonsup-Bell en algún club de la Championship. A sus 21 años, el británico tiene todavía mucha carrera por delante para enmendar su paso fallido por El Arcángel, pero su fiasco supone un aprendizaje duro para el Córdoba CF, que a buen seguro se lo pensará dos veces antes de tomar el big data como referencia absoluta a la hora de hacer una apuesta en el mercado de fichajes.
Temas relacionados
No hay comentarios