El Escáner | Análisis de la jornada 29

Diez jornadas para un ascenso: El Córdoba CF explota de nuevo su fiabilidad

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Kuki Zalazar con el que ganaron al San Fernando.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Kuki Zalazar con el que ganaron al San Fernando. / Miguel Ángel Salas

Nuevo golpe de efecto del Córdoba CF, esta vez en diferido. Si hace una semana los blanquiverdes ponían patas arriba la pelea por el ascenso en el Grupo 2 de Primera Federación con su triunfo en Castellón, en esta jornada 29 la victoria ante el San Fernando les ha servido -de forma indirecta- para rentabilizar al máximo los posteriores tropiezo de dos de sus tres rivales directos en esa pugna por el primer puesto. El equipo de Iván Ania, que pasa por ser el que más en forma está de toda la categoría, cierra una semana más alejando al Ibiza y el Málaga, mientras aguanta la distancia con el Castellón.

El calendario quiso que el Córdoba CF abriese la jornada 29 y, sin la presión añadida que siempre supone saber los resultados de tus rivales por algún objetivo en concreto, el equipo blanquiverde sacó adelante su partido ante el San Fernando. Lo hizo no sin sufrimiento, pero lo hizo, y esa regularidad que mantienen los hombres de Iván Ania es el mejor aval en un momento de la temporada en que los equipos instalados en la zona noble ya no encuentran facilidad a la hora de encadenar triunfos.

Por eso, una vez que el Córdoba tenía sus tres puntos en el casillero, tocaba relajarse y aguardar los resultados de los otro equipos implicados en la parte alta de la tabla, con el convencimiento de que la jornada dejaría réditos por un lado o por otro. Y así fue, pese a que el Castellón se encargó pronto de arrebatar ese liderato momentáneo que los blanquiverdes tuvieron desde el final de su partido hasta que De Miguel marcó el primer gol de la victoria del Castellón ante el Real Madrid Castilla (0-2).

Los de Dick Schreuder se levantaron del varapalo ante el CCF con una victoria solvente, pero el Córdoba persiste y no les deja espacio a fallar. Con el goal average del lado del equipo blanquiverde, Ania y sus hombres saben que cada victoria propia es una losa en el subconsciente del cuadro orellut, que ahora tiene que saber lidiar con esa presión de estar obligado a ganar cada semana, pues la renta de la que gozó en determinados momentos del curso ya se esfumó.

Los réditos para el Córdoba CF de la victoria ante el San Fernando llegaron, en primer lugar, de parte del Málaga. Los de Pellicer se dejaron dos puntos en Algeciras, confirmando que les cuesta un mundo sumar en cada partido, si bien es cierto que su notable fiabilidad defensiva (solo ha encajado dos goles en los últimos diez partido) le permite seguir dando pasos al frente. Con todo, el Córdoba ya tiene a los malaguistas a cuatro puntos de distancia y teniendo que recibirlos en El Arcángel. Un escenario bastante favorable para el cuadro cordobesista.

Y el broche de oro a la jornada para los intereses del CCF lo puso el Ibiza, que cayó derrotado en su feudo ante el Ceuta. Los ibicencos vieron como uno de los equipos que más pujanza demuestran en las últimas semanas asaltaba Can Misses para sumirlos en un mar de dudas. Y es que el Ibiza acumula siete jornadas sin ganar y está ya a tres puntos del Córdoba CF. Los de Guillermo Fernández Romo andan sumidos en una decadencia que les aleja del ascenso directo y les complica incluso mantenerse en posición de privilegio de cara a las eliminatorias de play off. Y es que si el Málaga llega a superarlos, podrían perder hasta el factor campo en esos cruces.

El equipo más en forma

Más allá de las dudas que plantean sus rivales, puestas de manifiesto una semana más con sus resultados, el Córdoba CF puede presumir de ser el equipo más en forma de toda la Primera Federación. Los blanquiverdes han ganado sus últimos cinco partidos, algo que no ha hecho ninguno de los 39 equipos restantes en la categoría de bronce. Una dinámica imponente que cobra mayor rango si se estira hasta las diez últimas jornadas, en las que el CCF ha ganado siete partidos y empatado los tres restantes.

Con esos números, las perspectivas son más que buenas para un Córdoba que ya tiene en mente su próximo compromiso, que llegará el próximo sábado en la visita al Mérida (Romano José Fouto, 20:00). Un escenario en el que los blanquiverdes sellaron su ascenso a Primera Federación hace dos temporadas y que puede volver a ser importante en ese camino hacia un nuevo salto de categoría.

Para los rivales directos del Córdoba CF en la pelea por la primera plaza, la jornada 29 dejará duelos dispares. El Castellón, líder, recibirá al Recreativo de Huelva, que no puede descuidarse para mantener su quinta plaza a salvo. El Ibiza, por su parte, visitará a un San Fernando necesitado de puntos para salir del descenso y deseoso de plasmar sus buenas sensaciones con resultados positivos. Por último, el Málaga regresará a La Rosaleda para enfrentarse al Linares, en un atractivo duelo entre equipos andaluces que luchan por objetivos contrapuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios