La importancia de la portería a cero para el Córdoba CF
El Escáner | Análisis de la jornada 3 de LaLiga Hypermotion
Los blanquiverdes, con cambios en el once y en el sistema de juego, crecen desde la defensa para sumar su primer punto
El Córdoba CF dice basta y pedirá explicaciones al Comité Técnico de Árbitros
El Córdoba CF necesitaba buscar soluciones para frenar la sangría defensiva de las dos primeras jornadas, en las que encajó cinco goles. Además, tras la pobre imagen de juego dada el pasado lunes en El Arcángel ante Las Palmas, Iván Ania necesitaba darle un cambio a su planteamiento inicial. El técnico de Oviedo, que introdujo tres novedades en el once inicial respecto al que puso en liza ante los canarios, varió su sistema de juego con la entrada de Pedro Ortiz junto a Isma Ruiz, que regresó a su posición más natural tras jugar más adelantado en el duelo anterior.
La derrota ante Las Palmas supuso un punto de inflexión para un Córdoba CF que necesitaba voltear la situación en el José Zorrilla ante el Real Valladolid, otro recién descendido de Primera División y que había arrancado la competición con dos victorias consecutivas. El mensaje del vestuario era el de intentar dejar la portería a cero y desde ahí ir creciendo. No era una tarea fácil en tierras pucelanas, donde los blanquiverdes solo habían logrado dos triunfos de 17 enfrentamientos. Sin embargo, fue el punto de partida para los de Iván Ania.
Con tres novedades en el once inicial, el Córdoba CF apostó por la entrada de Xavi Sintes, Pedro Ortiz y Kevin Medina. Tres modificaciones que supusieron también un cambio en el planteamiento de las dos primeras jornadas, donde los blanquiverdes jugaron con un 4-1-4-1. En esta ocasión, Iván Ania apostó por colocar a Pedro Ortiz junto a Isma Ruiz, mientras que Jacobo estaba más centrado y no en la izquierda tras la primera titularidad del extremo malagueño.
Carlos Marín, seguridad bajo palos
Uno de los nombres propios fue el de Carlos Marín. El capitán cordobesista fue clave también para dejar la portería a cero en el José Zorrilla. El meta almeriense emergió de nuevo para echar el candado por primera vez en esta temporada. En la primera mitad, apareció ante las ocasiones de Latasa y Amath. Tras el receso, de nuevo frenó a los pucelanos con paradas de mérito, otra a Latasa y la final a Iván Garriel, jugada que acabó con el gol anulado a Trilli por fuera de juego de Ponceau.
En el inicio de su quinta campaña ya en el Córdoba CF, Carlos Marín logró en Valladolid su 50 portería a cero en 144 partidos. El meta almeriense creció de la mano de la entidad blanquiverde -llegó en Segunda RFEF- y sigue demostrando con creces su poderío bajo palos con actuaciones sobresalientes como la realizada este pasado sábado en el José Zorrilla ante el Real Valladolid.
Nueva línea defensiva
Tres partidos y tres líneas defensivas diferentes. Albarrán repitió en el costado derecho y Vilarrasa en el izquierdo -es titular desde la primera jornada-, mientras que Fomeyem tuvo un nuevo compañero en el eje de la defensa. Con Rubén Alves entre algodones tras su debut en El Molinón, Ania apostó por Xavi Sintes, que estaba a cero en este arranque de competición. El balear tuvo sus primeros minutos tras desbancar del once a Álex Martín.
Con un partido muy serio de Fomeyem y Xavi Sintes, que se mostraron más sólidos, las dudas vinieron de nuevo por los costados, donde Albarrán, que subió menos que en otras ocasiones, sufrió menos que un Vilarrasa que tuvo que sudar ante Iván Alejo y Amath. Los pucelanos cargaron su juego por su banda derecha para aprovechar las subidas al ataque del ex del Huesca. Aún así, los blanquiverdes salieron airosos del José Zorrilla, donde además se quedaron a cero en ataque tras anular Etayo Herrera, a instancias del VAR, un tanto de Jacobo por una mano (involuntaria) previa de Théo Zidane.
"El cero en la portería es importante porque desde ahí es más fácil que puedas puntuar seguro y es más fácil que puedas ganar el partido", indicó Iván Ania a la conclusión del partido en Valladolid. De este modo, el Córdoba CF dio el primer paso en esta temporada. De hecho, ahora mismo los blanquiverdes calcan los mismos números que el curso pasado (uno de nueve), aunque su primera portería a cero llegó en la cuarta cita liguera (ante el Málaga) y la primera victoria en quinta (ante el Deportivo). Ahora les toca sumar de tres y el viernes llega el Castellón a El Arcángel.
También te puede interesar
Lo último