El audio del VAR sobre el gol anulado al Córdoba CF ante el Real Valladolid

Córdoba CF

El colegiado Etayo Herrera acude al monitor tras la llamada de su compañero Caparrós Hernández y decide que el tanto de Jacobo no subiese al marcador por mano previa de Théo Zidane

El Córdoba CF dice basta y pedirá explicaciones al Comité Técnico de Árbitros

El audio del VAR sobre el tanto anulado al Córdoba CF en Valladolid

El Real Valladolid - Córdoba CF fue un duelo intenso entre dos equipos que se quedaron sin marcar en el José Zorrilla. La buena actuación de Carlos Marín sostuvo a un conjunto de Iván Ania que sí marcó. Sin embargo, el colegiado Gorka Etaya Hernández, a instancias del VAR, decidió anular la acción por una mano accidental de Théo Zidane en una acción previa al lanzamiento del madrileño desde la frontal del área.

Corría el minuto 64 cuando Théo Zidane de manera involuntaria -el balón toca previamente en su muslo- toca del balón con su mano. La jugada siguió y después de casi 20 segundos llegó el tanto de Jacobo, que aprovechó un taconazo de Carracedo. Sin embargo, el colegiado Etayo Herrera recibió la llamada de su compañero del VAR, Caparrós Hernández -López Toca, de ingrato recuerdo también para el cordobesismo, estaba en el AVAR-, y acudió al monitor para ver la supuesta infracción previa al gol del atacante cordobesista.

Según el reglamento, en una mano accidental no inmediata -transcurren más de 15 segundos entre la acción de Théo Zidane y el tanto de Jacobo-, no se considera infracción "si el jugador marca gol inmediatamente después de que el balón le toque de manera accidental en la mano o el brazo a un compañero". Además, añade que "el jugador que logra el tanto después de que el balón le toque en la mano o el brazo de manera accidental, pero la acción no es inmediata porque se produce una conducción de balón durante una cierta distancia, un regate a un adversario, etc.".

Por otro lado, si el colegiado vasco consideró que la mano fue voluntaria, aunque en este caso no existiría infracción "si el balón proviene directamente del despeje del compañero y el balón llega inesperadamente a otro defensor, impactándole en la mano o brazo". Tras un despeje de Meseguer, el balón da en el muslo de Théo Zidane y luego en su mano. Por ello, el Córdoba CF dijo basta ya y pedirá explicaciones al Comité Técnico de Árbitros tras lo sucedido en el José Zorrilla. Iván Ania y Juanito mostraron su malestar a la conclusión de un encuentro que acabó con empate sin goles.

Así fue la conversación del colegiado Gorka Etayo Herrera con su compañero del VAR, Iván Caparrós Hernández, con la que se decide anular de Jacobo González en el José Zorrilla:

VAR: Gorka, te recomiendo una revisión para que valores una infracción previa al gol.

Árbitro: Vale.

VAR: Cuando estés en la pantalla, avísame por favor.

Árbitro: Capa, estoy delante del monitor.

VAR: Perfecto, pues ahora nosotros te la soltamos. En nuestra opinión existe un golpe con la mano que hace que se lleve el balón. Y ya tú valoras.

Árbitro: El jugador número 7 hace el gesto y controla el balón.

VAR: Espera que ahora no está en el monitor.

Árbitro: Seguimos.

VAR: Gorka, esta imagen para que valores. Ahora te vamos a poner otro más y luego ya valoras la APP entera.

Árbitro: Vale, sí que veo que se la lleva con el brazo y ahora ponme la APP por favor.

VAR: Suéltale para que vea la APP entera.

Árbitro: Vale, de acuerdo, mano del número 7 y por lo tanto voy a cancelar el penalti y voy a sancionar falta.

VAR: Recibido.

Tras su paso por el monitor, el colegiado Etayo Herrera, más allá de su confusión con la anulación de un supuesto penalti cuando fue un gol, decidió que el tanto de Jacobo no subiese al marcador por una mano de Théo Zidane. De este modo, el Córdoba CF se quedó finalmente sin esa diana que hubiese servido -quedaban 25 minutos de la segunda mitad por jugar- para acercar el primer triunfo cordobesista de la temporada.

stats