Córdoba CF

Una docena de jugadores del Córdoba CF serán libres para negociar su futuro a partir del 1 de enero

Carlos Puga, en el duelo entre el Córdoba CF y el Mérida disputado en El Arcángel.

Carlos Puga, en el duelo entre el Córdoba CF y el Mérida disputado en El Arcángel. / Juan Ayala

El 30 de junio de 2023 es una fecha importante para el Córdoba CF, pues ese día acaban su contrato una amplia mayoría de los futbolistas que integran el actual plantel del conjunto blanquiverde. Ahora bien, desde el próximo domingo (1 de enero), una docena de los hasta 16 jugadores que tienen esa fecha del 30 de junio como límite en sus actuales contratos serán ya libres para iniciar conversaciones con otros clubes de cara a asegurar su futuro. Entre los cuatro restantes, hay dos cedidos que deberán retornar a sus clubes de origen y otros dos con una cláusula bastante factible que les haría renovar automáticamente con la entidad cordobesista.

En todas las líneas del campo, el Córdoba cuenta con futbolistas cuyo vínculo expira en seis meses. En la portería, por ejemplo, tal es el caso de Felipe Ramos y Pablo Picón. El primero firmó por dos cursos en 2021 y el segundo lo hizo el pasado verano por una campaña. Ambos, muy a la sombra de Carlos Marín, parecen estar viviendo sus últimos meses como futbolistas del conjunto cordobesista.

En defensa, varios son también los jugadores que afrontan el tramo final de sus vínculos. En el costado derecho, José Ruiz y Carlos Puga serán libres para negociar su futuro desde el próximo domingo. Especialmente significativo es el caso de Puga, con el que el club negoció durante meses el año pasado, y cuyo agente dificultó una negociación a la que ahora parecen más abiertos desde el entorno del futbolista. El club ya avisó de que ahora tocará esperar y ganarse sobre el campo una posible renovación en la que los técnicos parecen interesados. A buen seguro, el caso Puga dará todavía para más de un capítulo en los próximos meses.

En el otro costado, el izquierdo, es Ekaitz Jiménez el que acaba contrato, después de firmar en 2021 por dos temporadas. El vasco, eso sí, tiene una opción para ampliar su vínculo un curso más, en función a una serie de variables que se han complicado por la larga lesión de la que está saliendo. Con todo, los próximos meses serán vitales para resolver su caso, pues si es capaz de recuperar el nivel mostrado, a buen seguro que el Córdoba hará por retenerlo.

En el centro de la zaga, José Cruz y José Alonso también está en sus últimos meses de contrato, después de firmar en 2021 por dos cursos. En el caso del onubense, el club anunció en su día que se reservaba una opción de ampliar un año más esa vinculación, pero su poco protagonismo esta temporada ha complicado al futbolista alcanzar los objetivos pactados.

En el centro del campo, dos hombres importantes como Álex Bernal y Javi Flores también finalizan contrato esta temporada. Ninguno de los dos cuenta con opción automática de renovación, por lo que será su rendimiento el que marque una posible continuidad en el club. Además, Adrián Fuentes y Miguel de las Cuevas también están en su últimos meses de contrato, por lo que serán libres a partir del 1 de enero para intentar esclarecer su futuro, si no media una renovación antes.

En el ataque, el único de los tres arietes del Córdoba que no tiene contrato más allá del próximo 30 de junio es precisamente el actual pichichi del equipo, Willy Ledesma. El de Torremejía encara la recta final de su contrato y es un caso similar al de Javi Flores o De las Cuevas. En el club se valora la aportación de los veteranos, cuyo rendimiento marcará su posible continuidad más allá de esta temporada.

Calderón y Gudelj

Al margen de esos 12 futbolistas ya mencionados, hay dos más que acaban contrato pero que están más cerca están de renovar su vínculo de manera automática por una temporada más. Son José Manuel Calderón y Dragisa Gudelj. Ambos cuentan con una cláusula en sus contratos que les uniría al CCF hasta el 30 de junio de 2024.

En el caso de Calderón, la variable a tener en cuenta son los partidos jugados. El club y el agente del jugador pactaron la cifra de 20 encuentros disputados para ampliar un año más su contrato de manera automática y el zurdo está a punto de alcanzar ese número de partidos. Después de jugar los 17 partidos de liga y participar también en el duelo copero ante el Cacereño, lo más normal es que a mediados de enero quede atado tras jugador los choques ante el San Fernando y la Balona, por lo que el Córdoba atará a un valor de presente y futuro.

Calderón conduce la pelota en la visita del Córdoba CF al Racing Ferrol. Calderón conduce la pelota en la visita del Córdoba CF al Racing Ferrol.

Calderón conduce la pelota en la visita del Córdoba CF al Racing Ferrol. / LOF

Más allá de esa cláusula, el CCF planteó ya al entorno del futbolista la opción de renovar su contrato, aunque la agencia que representa a Calderón prefiere esperar, sabedores de que su cotización subirá si mantiene el gran nivel mostrado hasta la fecha. El Córdoba puede estar tranquilo al tenerlo ya prácticamente atado, pero a buen seguro que su renovación (con mejora de contrato) será un tema candente en los próximos meses.

En el caso de Gudelj, la variable que podría hacerlo renovar de manera automática es el ascenso a Segunda División, pues así lo recoge una cláusula en el contrato que firmó el pasado verano para ampliar su vinculación con un club al que llegó en enero de 2022. El central se ha convertido en referencia en Primera Federación y empieza a llamar la atención de equipos de superior categoría, aunque el Córdoba hará todos los esfuerzos por poder retenerlo y, si logra dar el salto al fútbol profesional, se asegurará de manera automática la continuidad de un futbolista clave para Germán Crespo.

Cedric y Jorge Moreno, los cedidos

Por último, entre los jugadores que acaban contrato con el CCF el próximo 30 de junio, hay dos casos singulares, pues llegaron al club el pasado verano en forma de cesión. Estos dos futbolistas son Cedric Teguia y Jorge Moreno, que llegaron a préstamo desde el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, respectivamente. Ambos tienen contratos de larga duración con sus clubes de origen, por lo que finalizada la temporada tendrán que regresar a su disciplina.

Ahora bien, especialmente en el caso de Jorge Moreno, el Córdoba podría estar interesado en su continuidad, después del buen rendimiento que está ofreciendo. En todo caso, su futuro dependerá también de la categoría en la que milite el CCF y una hipotética renovación de su estancia en El Arcángel no se abordaría hasta cerrado el presente curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios