Córdoba CF

El Córdoba CF ya tiene sus presupuestos para la próxima temporada

Javier González Calvo, a la izquierda en la imagen, junto al consejero Jesús Coca.

Javier González Calvo, a la izquierda en la imagen, junto al consejero Jesús Coca. / LOF

El Córdoba CF ya tiene aprobados sus presupuestos de cara a la temporada 2023-24. La entidad blanquiverde recibió hace unos 15 días la aprobación definitiva desde Bahréin a las dos propuestas realizadas para ordenar la inversión del próximo año. Los rectores del club plantearon dos alternativas en base a las dos realidades que se manejan como posibles en el club, que pasan por el ascenso a Segunda División o por la continuidad en Primera Federación. Y esos números, ya tienen el visto bueno de la propiedad, que sigue manteniendo su apuesta por una fuerte -aunque siempre medida y monitorizada- inversión en el club de El Arcángel.

Como viene siendo habitual desde que Infinity accedió a la propiedad, el Córdoba CF trabaja con muchos meses de antelación en el aspecto económico de cada temporada. La dinámica en las últimas temporadas ha sido siempre similar. La directiva que encabeza Javier González Calvo elabora varias alternativas de presupuesto en función a las distintas realidades deportivas en las que se pueda encontrar la entidad y esas propuestas se pasan a los propietarios para su estudio.

Una vez examinados los números y realizados los ajustes que fuesen necesarios, Infinity da el visto bueno a los gestores del club para que empiecen a planificar en base a una certeza económica que, por ejemplo, en el apartado deportivo es fundamental para que los técnicos puedan acudir al mercado con seguridad a la hora de hacer ofertas a futbolistas.

En este caso, pensando en la temporada 2023-24, el Córdoba plantea dos presupuestos. El primero, el más conservador, está elaborado en base a la permanencia del primer equipo en Primera Federación. En ese supuesto, la entidad blanquiverde contaría con un presupuesto prácticamente calcado al de esta temporada. En el CCF prefieren no entrar en demasiados detalles acerca de las cifras concretas, pero sí es sabido que para este curso el club tiene unos 2,8 millones de euros como presupuesto deportivo para el primer equipo. Esa cantidad sería, en principio, la que podría volver a manejar la dirección deportiva para confeccionar el equipo que buscase de nuevo el ascenso a Segunda División.

En cuanto al presupuesto general, y sin que el club quiera mojarse en ese aspecto, cabe reseñar que la cantidad es mucho mayor. Y es que el Córdoba CF, por su estructura y particularidades, exige una inversión importante para su cantera, el mantenimiento de sus infraestructuras (con El Arcángel como principal fuente de gasto) y su estructura profesional, que no es otra que la de un club profesionalizado que cuenta con una plantilla importantes de trabajadores. Por todo ello, el CCF ya se mueve por encima de los ocho millones como presupuesto general y, en caso de seguir en Primera Federación, estaría de nuevo en esas cifras.

El hipotético salto a Segunda División

La segunda cábala presupuestaria del Córdoba CF se realizó pensando en un salto a Segunda División, escenario que evidentemente anhelan ver cumplido desde las oficinas de El Arcángel. En ese caso, el presupuesto general con el que contaría la entidad crecería de manera importante, aunque principalmente impulsado por el mayor gasto deportivo en la primera plantilla. El resto de cuantías se mantendrían en unas cifras muy similares que el club ya sufraga y que no tendrían que verse incrementadas por el salto de categoría.

En el escenario de regresar al fútbol profesional, hay que tener en cuenta que LaLiga establece una serie de controles que no permitirían al Córdoba estirar su presupuesto de manera ilimitada, porque es LaLiga la que marca los techos de gasto en personal deportivo que tendrá cada club.

Pese a todo, el salto sería notorio. Y para ello basta con atender a las cifras de límite salarial que manejan equipos como el Albacete o el Lugo, que son los que menos margen tienen en ese sentido en la presente temporada de la Segunda División. El Lugo está en los 4,7 millones de euros, mientras que el Albacete puede irse hasta los 5,7. Otro recién ascendido como el Andorra puede gastar hasta 6,5 millones. En el Córdoba CF calculan que se moverían, como poco, en el entorno de los 5-6 millones, lo que supondría duplicar la cuantía que actualmente se dedica a la parte deportiva de la institución.

Con el visto bueno desde Bahréin a los números planteados por la entidad, y la certeza de que Infinity seguirá manteniendo su fuerte apuesta de inversión, el Córdoba CF ya sabe en qué escenarios económicos se manejará la próxima temporada. Y eso, cuando todavía restan seis meses para que termine el curso actual, supone una ventaja competitiva importantísima a la hora de planificar el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios