Córdoba CF

La Romareda, campo minado para el Córdoba

  • Los blanquiverdes sólo han ganado dos veces en 16 visitas al feudo maño

  • El último triunfo visitante llegó en la 14-15, con Oltra en el banquillo y con gol de Pedro Ríos

Los jugadores del Córdoba celebran el gol que dio el último triunfo en La Romareda. Los jugadores del Córdoba celebran el gol que dio el último triunfo en La Romareda.

Los jugadores del Córdoba celebran el gol que dio el último triunfo en La Romareda. / Heraldo

La visita a La Romareda ha sido un trago difícil históricamente para el Córdoba. Los blanquiverdes guardan pocos buenos recuerdos de sus duelos ante el Zaragoza en feudo maño. En concreto, el conjunto cordobesista sólo ha conseguido dos triunfos en 16 visitas al estadio zaragozano, 14 de las cuales fueron en liga y dos en eliminatorias de la Copa del Rey. El balance se completa con cuatro empates y diez derrotas. La última alegría en La Romareda data del curso 2014-15, cuando un gol de Pedro Ríos sirvió para llevarse los tres puntos al equipo entonces entrenado por José Luis Oltra.

Pero esa es una de las poquísimas alegrías para los blanquiverdes en uno de los estadios con más historia del fútbol español. El histórico de enfrentamientos entre cordobesistas y zaragocistas arrancó en la campaña 1959-60, con un duelo de Copa del Rey que se llevó el equipo maño (2-1). Unos años más tarde, en la temporada 1962-63, ambos equipos coincidieron por primera vez en liga, entonces en Primera División, y fue el Córdoba el primero en golpear, al arrancar el triunfo de La Romareda por 1-3. Homar y Soler por partida doble anotaron para dar al cuadro blanquiverde entrenado por Roque Olsen una victoria de postín en la época.

Pero a partir de ahí comenzó la historia negra del Córdoba en Zaragoza. De hecho, en este caso no se puede aplicar aquello de que el que da primera da dos veces, porque el cuadro blanquiverde cayó en sus seis visitas siguientes a La Romareda después de aquella sonada victoria. Lo hizo además de forma estrepitosa, encajando siempre un mínimo de tres goles, en una década de los 60 en que ambas escuadras se encontraban en Primera División asentadas.

Tras una larga etapa del Córdoba por categorías más modestas y del Zaragoza en la élite, los enfrentamientos entre ambos equipos se volvieron a repetir casi 30 años después. El reencuentro, en la temporada 2002-03 en Segunda División, se saldó con empate a cero. A partir de ahí, el dominio ha vuelto a ser para los maños, que derrotaron al Córdoba en las temporadas 2008-09 (3-1) y 2013-14 (2-1).

Oltra saboreó la última alegría

En el curso 2015-16, con el Córdoba recién devuelto a Segunda División tras su paso por efímero paso por Primera, se produjo la segunda y última alegría del cuadro blanquiverde, con la ya mencionada victoria del equipo entrenado por Oltra, que por aquel entonces coqueteaba con el liderato de la categoría de plata.

Los dos últimos precedentes tampoco han sido demasiado halagüeños. En la campaña 2015-16 el enfrentamiento entre ambos se saldó con empate (1-1) y el curso pasado el Zaragoza recuperó el mando histórico en su campo frente a los cordobesistas, para ganar por 1-0.

El domingo, ambos equipos repiten enfrentamiento, envueltos en una situación complicadísima en lo deportivo, pugnando por eludir la zona peligrosa de la tabla en lo que supone un doble reto para el Córdoba de Curro Torres, que tendrá que lidiar con ese nerviosismo y con el peso de jugar en un feudo minado históricamente para sus intereses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios