El Córdoba CF tumba al Valladolid y abre la puerta del 'play off' (3-1)
Córdoba CF - Real Valladolid | La Crónica
Un doblete de Sergi Guardiola lleva a los blanquiverdes a una victoria solvente que les permite dormir en la sexta posición
Las mejores fotos del ambiente en El Arcángel para el Córdoba CF - Real Valladolid
Por fin toca la zona privilegiada. El Córdoba CF tumbó al Real Valladolid en El Arcángel para auparse hasta la sexta posición en la Liga Hypermotion y meter la cabeza en la zona de play off de ascenso, un anhelo desde hace semanas que se alcanza tras la quinta victoria del equipo en las últimas seis jornadas. Un doblete providencial de Sergi Guardiola en la segunda parte, en la que el CCF jugó con superioridad numérica, plasmó el merecido triunfo de un equipo que en la primera parte encontró dificultades en un Pucela ordenado y paciente que terminó por desmoronarse. El triunfo da al conjunto cordobesista un nuevo subidón anímico para seguir creyendo que la temporada puede acabar con las miras puestas mucho más allá de la simple permanencia.
Ania no tuvo duda alguna en dar la titularidad con galones a Mikel Goti, que una semana después de integrarse en el equipo le ganó el sitio a Pedro Ortiz para dibujar una mediapunta más clara. Además, el técnico devolvió a Albarrán al costado derecho de la zaga y confió en Diego Bri en la izquierda.
El duelo tuvo un comienzo bastante engañoso, porque el Córdoba CF salió muy enchufado e inquietó pronto al Valladolid. Ni un minuto tardó Goti en mostrar su clase con un pase a Diego Bri que generó una contra que el propio mediapunta finalizó en el área con un disparo desviado. Con velocidad, el CCF hizo daño en los compases iniciales y un balón en largo de Iker Álvarez lo ganó poderoso Adri Fuentes en la pugna con el central, para rematar desviado cuando Guilherme había salido en falso. Sin respiro, un centro de Albarrán desde la derecha se paseó por el área sin encontrar rematador, en la tercera transición rápida de los hombres de Ania.
Sin embargo, esa buena activación no encontró continuidad y el Córdoba CF se atascó demasiado pronto. La buena presión del Valladolid impidió el inicio cómodo del juego para un equipo que se ahogó en los pies de su portero, demasiado protagonista en todas las acciones de reinicio del juego. Ese atasco de los blanquiverdes sumió al partido en un ritmo cansino al que contribuía el Pucela, ordenado en defensa pero inoperativo en ataque.
Del tedio de esos minutos el Córdoba CF solo pudo escapar a base de arreones puntuales. En uno de ellos, Diego Bri ganó el balón repelido por la defensa del Valladolid y ganó metros para probar una vaselina lejana que Guilherme salvó con un paradón. Fue la mejor ocasión del duelo en una primera media hora decepcionante, con dos equipos anulándose mutuamente y perdido en la batalla del centro del campo.
Camino del descanso, sin embargo, el duelo cobró otro brío. El Valladolid, cómodo al recuperar rápido con su presión, estiró líneas y Chuki estuvo a punto de marcar en una vaselina que superó a Iker Álvarez pero que Álex Martín sacó en línea de gol. El mediapunta de los blanquivioletas había ganado metros con facilidad ante la pasividad del CCF. Del susto, el Córdoba pasó al éxtasis. Y es que un partido trabado suele abrirse gracias a la estrategia. Dicho y hecho. Un centro de Jacobo tras una falta lateral que él mismo forzó lo cabeceó poderoso Requena para poder a los suyos por delante.
Juric ve la roja directa
La alegría del gol, sin embargo, duró poco. El Valladolid se repuso del golpe y encontró en Peter, su mejor futbolista en la primera parte, una acción brillante en la que dejó atrás a Goti para sacar un centro que Meseguer remató a gol con facilidad, aprovechando la poca contundencia de los centrales del CCF. Camino del descanso, las sensaciones no eran buenas para los blanquiverdes, que vieron como Iker Álvarez salvaba el gol de Chuki en una nueva transición de los visitantes. Sin embargo, cuando peor pintaba la cosa, el poderío de Fuentes generó una contra al borde del descanso que Juric interrumpió con falta clara, ganándose la roja directa y abriendo un nuevo escenario de cara a la segunda parte.
Como cabía esperar, el Valladolid trató de agarrase al empate y replegó líneas para intentar paliar su inferioridad numérica. Ese escenario dibujó un inicio del segundo acto en el que el Córdoba CF acumuló hombres en campo rival, tratando de superar el orden de los pucelanos. Pero, a tenor de la poca velocidad de circulación de la pelota y de la escasa precisión en espacios reducidos, a los de Ania les costó encontrar el camino.
El técnico no tardó en retirar a Isma Ruiz y apostar por Dalisson, antes de que Guardiola cogiese el sitio de Diego Bri. La idea era clara: mover el balón de lado a lado y cargar el área con todos los efectivos posibles. El Valladolid aguantó el tipo y sembró la duda en el CCF, por momentos incapaz de hincar el diente a su rival. Dalisson trató de romper la resistencia pucelana con un tiro lejano. Poco después, Sintes se topó con el poste tras un derechazo desde el borde del área. El asedio era ya notorio y fue Sergi Guardiola el que terminó plasmándolo. El punta, en su primera intervención, cazó un centro de Carracedo desde la derecha para batir a Guilherme.
Ese gol terminó por desmoronar la moral del Valladolid, que se vio ya totalmente a merced de los blanquiverdes. El Córdoba olió sangre y no tardó en rematar el partido. Carracedo volvió a percutir desde la derecha, sorteando rivales hasta conectar con Guardiola para que el ariete hiciera el 3-1 y firmara un doblete exprés.
Con ventaja clara y un rival entregado, el Córdoba pudo vivir un final de partido tranquilo, con Ania dando minutos a Percan y Dalisson para seguir enchufando efectivos en un momento crucial de la temporada. Los blanquiverdes afrontarán el domingo en puesto de play off de ascenso, con sensaciones positivas y el viento de colar para seguir volando.
Ficha técnica
3 - Córdoba CF: Iker Álvarez; Albarrán, Álex Martín, Xavi Sintes, Diego Bri (Sergi Guardiola, 67'); Isma Ruiz (Dalisson, 58'), Requena; Carracedo (Adilson Mendes, 83'), Goti, Jacobo; y Adri Fuentes (Percan, 83').
1 - Real Valladolid: Guilherme; Ramón Martínez, Tomeo, David Torres, Hugo San Modesto; Juric, Meseguer (Ohio, 79'); Peter (Sanseviero, 66'), Chuki (Marcos André, 87'), Biuk (Ponceau, 46'); y Erlien (Alani, 46').
Goles: 1-0 (39') Requena. 1-1 (44') Meseguer. 2-1 (74') Sergi Guardiola. 3-1 (80') Sergi Guardiola.
Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández (comité madrileño). Mostró roja directa a al visitante Juric (45'+). Amonestó a los locales Jacobo (58'), Sergi Guardiola (75') y Albarrán (86'); y a los visitantes Peter (45') y Tomeo (75'). También amonestó al técnico visitante, Luis Tevenet (45'+).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 24 de la Liga Hypermotion disputado en El Arcángel ante 16.836 espectadores. En la previa del partido se rindió homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
También te puede interesar