El Córdoba CF saca un punto ante el Racing en medio de la locura (2-2)

Córdoba CF - Racing de Santander | La Crónica

Un gol de penalti de Carracedo en la última acción del encuentro da a los blanquiverdes un punto justo que estuvieron a punto de perder por sus desconexiones defensivas

Las mejores fotos del ambiente en El Arcángel para el Córdoba CF - Racing de Santander

Carracedo celebra el gol del empate del Córdoba CF ante el Racing de Santander.
Carracedo celebra el gol del empate del Córdoba CF ante el Racing de Santander. / Juan Ayala

Qué locura. El Córdoba CF salvó un punto en un duelo inexplicable ante el Racing de Santander que ejemplifica a la perfección la locura que es esta Liga Hypermotion. Los blanquiverdes, que por momentos fueron mejores que su rival, se dispararon en el pie hasta en dos ocasiones dando una retna tremenda al Racing y, cuando menos se esperaba, terminaron remontando con un futbolista menos y sacando algo positivo de un partido que vuelve a dejar unas dudas tremendas por el desempeño defensivo del equipo.

El once de Iván Ania era de esos que, como se pudo leer durante años en el túnel que da acceso a los vestuarios de El Arcángel, es solo para valientes. El técnico tomó la primera gran decisión de la temporada sentando a Carlos Marín en favor de Iker Álvarez, al tiempo que devolvió al once inicial a Carracedo y Pedro Ortiz en detrimento de Requena y Théo Zidane. Con esas tres variantes, el Córdoba CF se colocó en un claro 4-2-3-1 con Jacobo ocupando esta vez posiciones interiores.

Kevin Medina se mide con Mantilla en el primer tiempo del Córdoba CF - Racing de Santander.
Kevin Medina se mide con Mantilla en el primer tiempo del Córdoba CF - Racing de Santander. / Juan Ayala

Con el Racing aguardando en la presión en bloque medio, como Ania ya había señalado en su rueda de prensa previa, el Córdoba CF encontró el contexto necesario para tener el balón e ir ganando poco a poco confianza en su juego, soltando el miedo a fallar. Los blanquiverdes, con todo, no encontraron la velocidad adecuada para hacer daño al cuadro cántabro en el primer cuarto de hora y fue el Racing el que avisó primero, obligando a Iker Álvarez a hacer un paradón a disparo de Jeremy tras una ruptura de Andrés Martín a la banda izquierda y un buen centro del sevillano.

El Racing se contentaba con protegerse en campo propio, a la espera de golpear al contragolpe. Y el Córdoba insistió, con ciertas dificultades para encontrar el último pase y sin ser capaz de disparar a portería, pero monopolizando el control de la pelota. A la media hora, sin embargo, otro aviso serio de los visitantes terminó por vestir de héroe a Iker Álvarez, que ganó a Sangalli en un mano a mano aguantando erguido hasta sacar el balón con el pecho.

Fomeyem, central del Córdoba CF, remata el balón sobre la defensa del Racing de Santander.
Fomeyem, central del Córdoba CF, remata el balón sobre la defensa del Racing de Santander. / Juan Ayala

Sin dejarse llevar por el vértigo de las ocasiones generadas por el rival, el Córdoba CF al fin encontró el punto en el cuarto de hora final, en el que de verdad le corrió la pelota a los blanquiverdes, que lograron al fin desordenar al Racing de Santander. Así llegó una ocasión clarísima de Kevin Medina, en una arrancada del malagueño desde la izquierda cuyo centro devolvió al área Carracedo. Allí emergió Kevin para golpear alto y meter al público de lleno en el partido. Sin solución de continuidad, Vilarrasa adelantó un saque de banda y habilitó a Guardiola en el área, pero su remate lo desvió a córner Ezkieta.

Al final el Córdoba CF era capaz de plasmar con ocasiones su dominio territorial y del esférico. Antes del asueto, Guardiola volvió a rozar el gol en un centro de Carlos Isaac que el balear cabeceó desviado por muy poco. Fue la última gran ocasión de una primera parte de menos a más pero bastante convincente para los hombres de Iván Ania.

Mazazo tras el descanso

Todo lo bueno que el Córdoba CF hizo en el primer tiempo lo tiró por la borda en el inicio de la segunda parte, en el que los hombres de Iván Ania volvieron a las andadas. En una acción sin aparente peligro en el área local, Andrés Martín se las arregló para rematar entre Carlos Isaac y Fomeyem, con Isma Ruiz asistiendo como espectador de lujo a la ruptura desde atrás del delantero del Racing. Ese mazazo dolió y mucho al CCF, que pudo irse directamente a la lona en los minutos siguientes. Andrés Martín y Sergio Martínez perdonaron sendas ocasiones clarísimas y levantaron los pitos de El Arcángel.

Con todo, lo peor estaba por llegar porque a la hora de juego un pelotazo en largo del Racing lo ganó Andrés Martín, dejando atrás a Vilarrasa y habilitando a Sangalli para el 0-2. En un cuarto de hora, el Córdoba CF había enterrado su buen desempeño en el primer tiempo. Con todo perdido, el CCF se tomó su tiempo para serenarse y, de la mano del recién ingresado Théo Zidane, encontró cierto ritmo de juego para volver a creer. El equipo volvió a enchufarse con una buena acción de Guardiola, que se topó con el poste y el gol de Vilarrasa, a pase de Carracedo, consolidó la reacción.

Vilarrasa lamenta una ocasión fallada en el Córdoba CF - Racing de Santander.
Vilarrasa lamenta una ocasión fallada en el Córdoba CF - Racing de Santander. / Juan Ayala

Con 20 minutos por delante, el Córdoba estaba en el partido, pero las opciones volvieron a complicarse con la roja a Jacobo, por derribar a Andrés Martín de manera flagrante. Ania se la jugó entonces y quemó sus naves dando entrada a Adri Fuentes y Requena. El Córdoba trató de cargar el área del Racing y encontró el camino ya en el añadido, en una acción en la que Rubén Alves fue golpeado en el área por Salinas, obligando a Muñiz Muñoz a acudir al VAR para terminar señalando un penalti que convirtió Carracedo.

Por un momento, el Córdoba CF amagó con irse al ataque en busca del 3-2, pero ya no tuvo tiempo para más en medio de la locura de la grada y el agradecimiento a un equipo que sigue sin completar 90 minutos sin desconexiones y que en defensa es un drama, pero que al menos tuvo corazón para sacar un punto de dónde ya no había nada.

Ficha técnica

2 - Córdoba CF: Iker Álvarez; Carlos Isaac (Requena, 82'), Fomeyem, Xavi Sintes (Rubén Alves, 57'), Vilarrasa; Isma Ruiz, Pedro Ortiz (Théo Zidane, 57'); Carracedo, Jacobo, Kevin Medina (Adri Fuentes, 77'); y Sergi Guardiola.

2 - Real Racing Club de Santander: Ezkieta; Mantilla, Manu Hernando (Facu, 90'), Javi Castro, Salinas; Aldasoro, Gustavo Puerta (Sergio Martínez, 23'); Andrés Martín, Peio Canales (Suleiman, 90'), Sangalli (Íñigo Vicente, 72'); y Jeremy (Villalibre, 72').

Goles: 0-1 (51') Andrés Martín. 0-2 (61') Sangalli. 1-2 (73') Vilarrasa. 2-2 (90'+) Carracedo, de penalti.

Árbitro: Muñiz Muñoz (comité aragonés). Expulsó a Jacobo por doble amarilla (67' y 79'). Amonestó a los visitantes Mantilla (8'), Manu Hernando (10') y Salinas (90'+).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga Hypermotion disputado en El Arcángel ante 15.809 espectadores.

stats