El Córdoba CF reclama más de 1,5 millones de euros a Javier González Calvo
Córdoba CF
El club presenta una acción de responsabilidad social en los juzgados contra el que fuera su consejero delegado en los primeros años de Infinity en la entidad por supuestos "daños y perjuicios" económicos
El Córdoba CF es condenado y tendrá que indemnizar a Kike Márquez por despido improcedente
Nuevo asunto judicial en torno al Córdoba CF. El club blanquiverde, a través de Unión Futbolística Cordobesa, ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil 5 de Madrid una acción social de responsabilidad contra Javier González Calvo, el que fuera su consejero delegado desde que Infinity aterrizó en El Arcángel a finales del año 2019 y hasta mediados de mayo de 2023. El Córdoba CF le reclama más de 1,5 millones de euros al que fuera su directivo por "daños y perjuicios" durante su etapa al frente del club, por una serie de acciones que suponen, entienden desde la entidad, "una vulneración del deber de lealtad ante el club, su consejo de administración y la propiedad".
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el Córdoba CF reclama a Javier González Calvo una cantidad total de 1.502.697,14 euros a modo de reparación por los "daños" causados durante los tres años y medio que el abogado extremeño ejerció como responsable en la gestión diario del club de El Arcángel.
Entre esos daños al patrimonio de la entidad señalados por el club se incluyen más de 18.000 euros por el alquiler de la vivienda donde residía González Calvo en Córdoba, más de 300.000 euros por la compensación a Pro Fit Spirit por un campo de fútbol construido en la Ciudad Deportiva y más de 125.000 euros por una indemnización a los clubes que poseían derechos de formación sobre el colombiano Ferney Mosquera. Además, el club reclama una cantidad superior a los 8.000 euros por los gastos propios del que fuera su consejero delegado, así como cerca de 600.000 euros por los honorarios que percibió González Calvo trabajando para el Córdoba CF durante el tiempo que el club estima que prestaba también servicios de asesoramiento al Algeciras. Por último, el club le reclama al extremeño 421.933,30 euros por la indemnización derivada de la terminación del contrato de Germán Crespo y su equipo de trabajo.
Desde la entidad blanquiverde se hace espeical hincapié en los dos últimos asuntos. Por un lado, el asesoramiento que prestó Javier González Calvo en calidad de abogado al empresario Félix Sancho para la conversión del Algeciras en Sociedad Anónima Deportiva, algo que desde la entidad sugieren que contraviene la Ley de Sociedades de Capital, al no solicitar permiso al Córdoba CF para llevar a cabo esas labores.
En cuanto a la indemnización que Germán Crespo y su equipo de trabajo recibieron por la rescisión de su contrato en abril de 2023, en el club entienden que la propiedad no fue informada debidamente del importante coste que esa terminación contractual generaría para las arcas propias.
La versión de González Calvo
Este periódico se puso en contacto con Javier González Calvo, para recabar sus reacciones a la reclamación que ha recibido por parte del Córdoba CF. El abogado afincado en Madrid entiende que este asunto sale "a raíz de que mi anterior despacho le reclama la cantidad que le adeudan por los servicios prestados en su día" y se mostró "tranquilo". "Todo estaba recogido en mi contrato. No me he excedido en absolutamente nada. Me están reclamando un supuesto incumplimiento de mi contrato y por eso ya digo que estoy tranquilo, sin perjuicio de que para mí, personalmente -por el sentimiento que tengo hacia esa casa- y profesionalmente me afecta", apuntó.
González Calvo recordó que "no tenía exclusividad de mis servicios con el club". "A mí no me contrató el club a título personal, la contratada era mi empresa, que le prestaba servicios al Córdoba CF, como le prestó otros totalmente diferentes al Algeciras, para buscar un inversor y convertirlo en SAD. Es un asunto que llevó mi despacho, pero no yo como gestor. Es que ni siquiera yo estaba como gestor contratado por el Córdoba CF, lo estaba mi empresa", remarcó.
Por todo ello, el abogado natural de Almendralejo explicó que no ve demasiado recorrido jurídico a esta demanda. "Estoy tranquilo, me defenderé. Ya veremos en el juzgado el recorrido que tiene esto, pero a mí el daño que se me hace en lo personal y en lo profesional es enorme", reiteró.
Tres años y medio en el club
Javier González Calvo fue el abogado que lideró el proceso de compra por parte de Infinity (Unión Futbolística Cordobesa) de la unidad productiva del Córdoba CF, operación que fructificó a finales del año 2019 y mediante la que el club de El Arcángel consiguió superar uno de los momentos más complicados de su historia, esquivando su desaparición sin perder sus señas de identidad.
Desde que Infinity aterrizó en el Córdoba CF, González Calvo fue el hombre encargado de la gestión del club en su día a día hasta que el 15 de mayo de 2023 el club blanquiverde anunció su salida, fruto del fiasco deportivo en el primer año del equipo en Primera Federación. Días después, Antonio Fernández Monterrubio tomó posesión como el nuevo CEO del club de El Arcángel.
También te puede interesar
Lo último