Enrique Martín: "No tengo idea de variar porque el equipo está haciéndolo bien"
Córdoba CF
El técnico navarro deja entrever que seguirá con su esquema habitual, aunque sí habrá cambios
"No debemos esperar a que las cosas se pongan mal para reaccionar", avisa a sus jugadores
El técnico del Córdoba CF, Enrique Martín, ha dejado entrever que no se plantea variar su esquema de juego para la visita al Sevilla Atlético de este sábado, porque el rendimiento del equipo está siendo bueno. Eso sí, el navarro hará cambios en el once inicial, empezando por la salida del equipo de Djetei, que será baja porque su pareja está a punto de dar a luz.
"El domingo pasado hicimos un buen partido con y sin balón. Me gustó la templanza que tuvo el equipo. Creo que fue un partido poco habitual en Segunda B, con una intensidad muy alta. El equipo hizo un gran partido y a mí me encantó cuando lo volví a ver en casa", ha expresado Enrique Martín recordando el duelo de la semana pasada.
A eso, el técnico ha añadido sobre la posibilidad de pasar a un sistema con cuatro defensas, algo que probó durante la semana, que "los entrenamientos están para poner en práctica cosas y después decidimos, pero no tengo ninguna idea de variar porque creo que el equipo está haciéndolo bien". El entrenador blanquiverde insistió en que "en la categoría hay gran igualdad y no podemos pensar que por ser el Córdoba vamos a ganar 5-0 cualquier partido", porque "todo el mundo tiene dificultades para sacar los partidos adelante".
Además, Martín reiteró su idea de que "la ubicación de los futbolistas no hace a un equipo más o menos ofensivo. El sistema lo hacen bueno los jugadores y puedes jugar con tres o cinco defensas, pero para mí el equipo se va soltando, va evolucionando. Hay jugadores que han llegado tarde y estoy contento de cómo va evolucionando el equipo. Es un trayecto largo que completar sin prisa, pero sin pausa".
Martín está contento de cómo progresa su equipo y ha defendido que juegan "con dos puntas y dos carrileros que llegan. Normalmente llegamos arriba con cinco jugadores, lo que pasa que los contrarios también juegan, pero el día que estemos acertados lo haremos bien arriba".
El técnico del Córdoba CF cree que aún es pronto para evaluar al grupo porque "llevamos cinco partidos de competición y hemos estado media pretemporada entrenando con 10 chicos del filial. El equipo está cogiendo el punto y el otro día para mí fue un partidazo. ¿Queremos jugar 90 minutos en campo contrario y no cometer errores? Cometeremos errores ahora y en mayo, y también tendremos aciertos".
Y es que el navarro está convencido de que "el día que tengamos acierto haremos tres o cuatro goles, pero el equipo rival no depende de ti". "Hemos tenido opciones para sacar los partidos adelante. No hemos acertado pero es importante cuando no lo estemos controlar los detalles. Ante el Badajoz en el minuto 90 hicimos un repliegue con ocho jugadores, es un detalle muy importante de compromiso e intensidad y no era fácil porque la gente estaba ya cansada", ha recordado.
Ajeno a los problemas económicos del club
En la línea de lo que viene mostrando desde que llegó a Córdoba, Enrique Martín no ha querido entrar demasiado en la situación económica que atraviesa el Córdoba CF. "Uno no debe de esperar nada, debe de aceptar. Eso no significa ser sumiso, sino responsable. Eso te hacer estar más centrado en lo tuyo. Es lo que dije cuando vine, esto es el Córdoba, es lo que hay. Estamos centrados en lo deportivo y yo seguiré manteniendo este discurso durante todo el año. Para mí no hay otra historia. Vine centrado en un objetivo y en ello estoy, e intento que todos los jugadores estén centrados en este objetivo. Nosotros no podemos hacer nada", ha indicado el técnico sobre los embargos conocidos a la entidad. En ese aspecto, a pocos días de que el club tenga que pagar las nóminas de septiembre, el navarro ha apuntado que "quedan tres días para acabar el mes y no tengo ni por qué adelantarme ni por qué retrasarme. En los dos meses que llevo en Córdoba el club ha cumplido. No sé si el día 30 el club cumplirá, espero que sí, pero lo veremos entonces".
Sobre el rival, el Sevilla Atlético, Martín ha indicado que tiene "jugadores que están en formación, con una calidad impresionante y mucho fútbol, pero lógicamente tienen el tema de la edad, porque todo tiene un trayecto". "Son equipos de la categoría y el Sevilla Atlético ganó en Cartagena", avisó el navarro, que está seguro de que "al margen del equipo al que nos enfrentemos, debemos de tener una gran intensidad y una gran concentración en los inicios de partido, que es una asignatura pendiente", pues "no debemos esperar a que las cosas se pongan en contra para reaccionar, tenemos que partir con un alto nivel de concentración y a partir de ahí ir avanzando en el partido".
Para medir el nivel del rival, Martín tiene como referencia el amistoso que ambos equipos jugaron en verano. "He visto al Sevilla Atlético y la idea que proponen es más o menos la que vimos en pretemporada. La nuestra está también en periodo de gestación. Ellos tenían jugadores del año pasado en su equipo y tienen una cierta base. Nosotros la estamos montando", ha apuntado el técnico del Córdoba CF, que cree que "los filiales son diferentes y normalmente con el tiempo van madurando y a lo largo del campeonato estarán mejor", algo que "es lo que yo espero del Córdoba, que el equipo vaya creciendo de manera constante".
Pese a que parece que seguirá apostando por el 5-3-2 de salida, Martín reconoció que "puede haber algún cambio, pero tenemos que crecer ya como un bloque y dar minutos también a los demás porque el trayecto es largo y hay que hacerlo entre toda la plantilla". El navarro ha explicado que trata de "ir moviendo a la gente porque realmente entrenan todos fenomenal" y desveló que aunque recupera a Fidel perderá a Djetei, que "no va a viajar porque hoy su mujer va a dar a luz y tiene a su niña pequeñita".
Moyano y el papel de la afición
Entre esos posibles cambios, Enrique Martín valora la presencia de Moyano. "Antonio está ahí a puntito, hasta que un día tenga su opción desde el inicio. Pero lo importante es que está trabajando muy bien, progresando y sumando minutos. Él va creciendo y no os sorprenda que en cualquier momento pueda salir de inicio. Estoy satisfecho con él porque está entrenando muy bien y en los partidos cuando sale le da un empujón al equipo en momentos de cansancio", ha comentado sobre el canterano.
Además, el técnico cordobesista cree que será importante el aliento de la afición blanquiverde, que se desplazará en un número importante hasta la Ciudad Deportiva del Sevilla. "Hasta ahora fuera de casa hemos jugado en campos con dimensiones más reducidas de lo habitual. Nos vamos a encontrar en Sevilla un bonito campo, que está bien y vamos a contar con la afición, que nos va a arropar. Tenemos que ser ambiciosos e ir a por el partido. Es una buena oportunidad fuera de casa para traernos los tres puntos", ha reconocido Martín.
Un recuerdo al fallecido Fermín Zariquiegui
Antes de arrancar la rueda de prensa como tal, Enrique Martín ha querido tener un recuerdo para Fermín Zariquiegui, periodista deportivo navarro que ha fallecido recientemente. "Era un buen tipo, un buen amigo, responsable de la agencia Efe en Pamplona, un gran osasunista y amante del deporte navarro", ha explicado el técnico del Córdoba CF, que ha querido "mandar un fuerte abrazo a toda la familia, a su mujer, su niño, sus hermanos". "Lo siento muchísimo, me pilló de sopetón y ha sido un golpe muy duro porque hemos tenido momentos muy bonitos", ha contado Enrique Martín, que ha recordado una anécdota con Zariquiegui que guardará siempre: "Guardo una foto con él en el ático del año que ascendimos. La he visto mil veces y me emociona muchísimo".
También te puede interesar
Lo último