El Córdoba CF - Cultural Leonesa, en cinco claves

Córdoba CF

Los blanquiverdes ultiman los detalles de su regreso a El Arcángel, donde esperan hacerse fuertes para escalar en la clasificación

Cuco Ziganda, ambicioso antes del Córdoba CF - Cultural Leonesa: "Tendremos que contraatacar, porque queremos ganar"

Kevin Medina celebra un gol del Córdoba CF en El Arcángel.
Kevin Medina celebra un gol del Córdoba CF en El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF sigue trabajando con la mente puesta en el partido del lunes ante la Cultural Leonesa, un encuentro muy importante para los hombres de Iván Ania, que parten con el reto de encadenar por primera vez en la temporada dos victorias consecutivas. Para ellos, los blanquiverdes tendrán que superar a un conjunto leonés que llega en puestos de descenso pero con las sensaciones cambiadas después de la llegada a su banquillo de Cuco Ziganda, un entrenador que ha hecho reaccionar al equipo de manera inmediata.

Los tres puntos en juego suponen un botín de vital importancia para el Córdoba CF por muchas razones, que van desde lo decisivo de ganarle a un rival de la parte baja hasta la importancia de empezar a construir un fortín en El Arcángel, a la par que el equipo intenta recuperar sensaciones en el juego. Todo ello, por cierto, tratando igualmente de superar una curiosa maldición que acompaña a los blanquiverdes cuando juegan en lunes.

Golpear a un rival de la zona baja

Para el Córdoba CF, superar este lunes a la Cultural Leonesa supondría encadenar al fin dos victorias consecutivas y poder dar un estirón en la clasificación. Pero, más allá de eso, para los blanquiverdes un triunfo implicaría también el dejar tocado a un recién ascendido como el cuadro leonés, que tiene todos los visos de moverse en esa pelea por la permanencia hasta las últimas consecuencias.

Los jugadores de la Cultural Leonesa celebran su victoria en Valladolid.
Los jugadores de la Cultural Leonesa celebran su victoria en Valladolid.

El curso pasado, el Córdoba CF ya fue capaz de derrotar con solvencia a todos los rivales que acabaron perdiendo la categoría, lo que a la larga supuso un salto de calidad decisivo para no pasar apuros en las semanas finales de competición. Tras caer ante el Andorra y empatar ante la Real Sociedad B, ganar a un recién ascendido como la Cultural sería un punto importante para el Córdoba, que alejaría el descenso para situarse en una zona tranquila de la clasificación.

Marcar territorio en El Arcángel

Además de meter distancia con los puestos de peligro, el Córdoba CF tiene ante sí la oportunidad de empezar a marcar territorio en El Arcángel. La fortaleza como local aupó a los de Iván Ania en el curso pasado cuando los puntos a domicilio no llegaban y en esta campaña ser regular en casa se antoja de nueva fundamental. De momento, los blanquiverdes solo han ganado uno de los tres partidos que han jugado ante su público y empezar a decantar de su lado esa balanza ayudaría a que los objetivos se vean mucho más asequibles.

Además, hacerse fuerte en casa ante la Cultural supondría un refrendo para un Córdoba CF que tiene que jugar tres de sus próximos cuatro partidos en El Arcángel. Si en el próximo mes de competición los de Iván Ania cumplen en casa, darán un estirón considerable en la tabla y verán la liga con otras perspectivas.

Recuperar sensaciones

A la importancia de los puntos en juego se suma la necesidad del Córdoba CF de encontrarse de nuevo con su fútbol, pues en el caso de los blanquiverdes el tener sensaciones positivas en el juego va muy aparejado a la consecución de buenos resultados. El equipo ganó en Zaragoza siendo práctico y con una pizca de fortuna, pero en El Arcángel Ania sabe que a sus jugadores se les exigirá más.

La Cultural Leonesa es un rival peligroso, pero también puede ser propicio para que los blanquiverdes recuperen esa versión atrevida de sí mismos y, sobre todo, la precisión y brillantez en el juego. Ante un rival que destaca por el orden y la disciplina, soltarse en ataque y encontrar un ritmo de juego constante, preciso y ofensivo serviría a los blanquiverdes para encaminarse hacia el equipo que quieren ser.

Un rival peligroso a domicilio

Pero cuidado con la Cultural Leonesa, que ya ha dejado muestras en lo que va de temporada de su peligrosidad lejos del Reino de León, donde todavía no ha conseguido ganar. De hecho, los leoneses han logrado seis de sus puntos como visitantes, nada más y nada menos que ganando en dos feudos de postín como el Sardinero (2-4 al Racing de Santander) y Zorrilla (0-1 al Valladolid). Un serio aviso de lo que son capaces de hacer.

Al tratarse de un equipo que cede la iniciativa del balón al rival, jugar fuera de casa supone una liberación para la Cultural Leonesa, que con Ziganda ha demostrado solidez defensiva y cierta facilidad para atacar en transiciones rápidas, aunque también es cierto que su bagaje en ataque es todavía modesto. Pese a ello, el Córdoba CF tendrá que estar preciso, evitar errores de bulto en campo propio y ser capaz de monopolizar el balón para someter al rival, pero también para protegerse de él con solvencia.

Acabar con la maldición de los lunes

Más allá de los aspectos futbolísticos que rodean al partido, el Córdoba CF tendrá también el incentivo de acabar con la maldición que le persigue cuando le toca jugar en lunes. Es evidente que se trata de un elemento que escapa de su control y que puede resultar casual, pero las estadísticas son demoledoras. El CCF ha jugado a lo largo de su historia 11 partidos en lunes y ha cosechado tres empates y ocho derrotas. La primera victoria debe llegar en esta ocasión, para regocijo de la afición blanquiverde en El Arcángel.

stats