Córdoba CF

Kevin Ardon, nutricionista del Córdoba CF, ofrece sus consejos para llevar mejor el parón

  • Recomienda tener "una buena alimentación y buen estilo de vida" y no obsesionarse con la báscula

Los jugadores del Córdoba CF realizan carrera continua en la Ciudad Deportiva. Los jugadores del Córdoba CF realizan carrera continua en la Ciudad Deportiva.

Los jugadores del Córdoba CF realizan carrera continua en la Ciudad Deportiva. / Juan Ayala

El parón obligado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y que obliga al confinamiento en los hogares, es un buen momento también para pensar qué dieta es la más adecuada, seas deportista o no, para no perder la forma (o la figura) cuando toque de nuevo salir a la calle. Ante esta situación, el nutricionista del Córdoba CF, Kevin Alejandro Ardon Méndez, ha dado este martes algunos consejos y recomendaciones en una entrevista facilitada por el club, en la que también ha explicado cuáles han sido las pautas entregadas a los profesionales blanquiverdes para esta fase sin competición que, en el mejor de los casos, durará hasta finales de marzo.

-¿Cómo está siendo la dieta de los jugadores durante este parón?

-Hay que matizar que mantener una alimentación adecuada es responsabilidad del deportista, ya que la dieta influirá en su rendimiento. Con todo, para mejorar la calidad de su alimentación, los jugadores se asesoran por medio de un profesional que realiza una pauta individualizada de acuerdo a sus requerimientos. Así, estamos haciendo énfasis mediante la educación alimentaria y nutricional y un seguimiento diario; se les elaboró una guía especial y una pauta en la que se incluye el gasto energético y se hace hincapié en el entrenamiento invisible, que son todos los aspectos que ayudan a mejorar el rendimiento sin trabajarse como conceptos técnicos, y que van más allá de las horas de entreno. Por ello, aspectos como la alimentación, la hidratación y el descanso son fundamentales para la prevención de lesiones y conseguir las condiciones óptimas de nuestro cuerpo y así poder llegar al máximo rendimiento de las capacidades tras este parón.

-¿Qué tipo de controles se les está haciendo?

-Como medida de control se utiliza el peso y se considera oportuno tomarlo a diario. El objetivo es que los futbolistas presenten el menor tejido graso teniendo en cuenta el rendimiento y las sensaciones dentro del terreno de juego. Tener una correcta composición corporal ayudará al futbolista a ofrecer un mejor rendimiento y reducir las posibilidades de lesión, por eso es esencial conseguir una correcta relación entre el tejido muscular y graso. En la planificación deportiva realizamos un análisis de la composición corporal mediante la cineantropometría, que es el proceso para la valoración de los porcentajes musculares y grasos de los futbolistas.

-¿Qué alimentos deberían descartar de su dieta?

-Deberíamos de eliminar el consumo de alimentos como la bollería industrial, los azúcares refinados y las gradas saturadas. También, reducir, lo que no significa eliminar por completo, el de hidratos de carbono.

-¿Cómo debemos cocinar los alimentos para procurar eliminar las máximas bacterias posibles sin perder calidad?

-Entre los principios básicos de la nutrición están la seguridad, la calidad y la inocuidad alimentaria. El primer caso será desinfectar, pues para eliminar y/o reducir las bacterias debemos lavar con agua, jabón o soluciones desinfectantes el fregadero, el grifo, el hornillo, así como las superficies que estén en contacto con los alimentos, que deben tener también un óptimo lavado y un previo uso de inocuidad.

-¿Cómo puede la nutrición contribuir a nuestras defensas ante los procesos víricos?

-Las intervenciones nutricionales y nuestra alimentación son aspectos claves en el tratamiento de las infecciones virales. El sistema inmune necesita múltiples micronutrientes específicos como las vitaminas A, B, D, C, E, B6 y B12, el ácido fólico, o minerales como el zinc, el hierro, el cobre y el selenio, que desempeñan funciones vitales y sinérgicas en cada etapa de la respuesta inmune.

-¿Qué alimentos se recomienda en estos días para mejorar los sistemas inmunológicos?

-Dentro de los alimentos recomendados están el kefir, el brócoli, el tomate, las espinacas, las alcachofas, las uvas, las almendras (en cantidad limitada porque tienen un gran aporte calórico), las fresas, el salmón, el atún, las sardinas, el cacao (dos onzas) y los frutos rojos, como los arándanos, las moras o las frambuesas.

La alimentación, la hidratación y el descanso son fundamentales para la prevención de lesiones

-¿Qué control ha de hacer la población general sobre su alimentación ahora que se está siempre en casa y se abusa más de la visita al frigorífico?

-Hay que hacer especial énfasis en la organización, para lo que es recomendable hacer una planificación alimentaria, con un listado de alimentos y hacer un menú diario, tomando también en cuenta algunos consejos. Dentro de los primeros platos o guarniciones deben escoger vegetales para quedar saciados con el volumen calórico más bajo. También pueden reducir el consumo de hidratos, comer verduras, tener un buen aporte proteico, consumir lácteos altos en proteínas, y tener un alto consumo de fruta. Hay que recordar que a más colores, mayor contenido antioxidante, y sobre todo tener un buen estado de hidratación. No se debe olvidar tampoco que es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar o comer. Este hábito es básico para mantener una buena salud personal y familiar. Y también es vital tener una ventilación adecuada en la cocina.

-¿Qué se puede hacer con la alimentación de los niños?

-La educación nutricional ejercida desde la infancia puede resultar fundamental de cara a prevenir problemas futuros en la salud de los pequeños. Por eso es clave que en estos días que tenemos más tiempo invirtamos en la cocina y hagamos platos atractivos y coloridos para los más pequeños de la casa.

-¿Recomienda un control de peso en la báscula de casa o es mejor dar una mayor libertad en situaciones como la actual?

-El peso es una medida que muestra mucha variabilidad de acuerdo a muchos factores. Por lo tanto, yo recomiendo que más que tener un control diario en la báscula, hay que llevar una buena alimentación y un buen estilo de vida, organizarse y mantener el tiempo ocupado, y hacer efectivo este tiempo en casa aprovechando al máximo las capacidades en cuanto alimentación y actividad física para promover un estilo de vida saludable.

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