La hora de la verdad: el Córdoba CF cierra su pretemporada y pone el foco en la Liga Hypermotion

Córdoba CF

Los blanquiverdes, con sensaciones crecientes pese a los evidentes déficits que corregir, encaran el estreno liguero convencidos de poder ser competitivos desde el primer partido

El Córdoba CF cae ante el Cádiz en la tanda de penaltis del Trofeo Carranza

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Sergi Guardiola ante el Cádiz en el Trofeo Carranza.
Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol de Sergi Guardiola ante el Cádiz en el Trofeo Carranza. / CCF

Adiós a la pretemporada, llega el momento de la verdad. El Córdoba CF cerró con su participación en el Trofeo Carranza el periodo de preparación estival y entra en una semana clave con el debut en la Liga Hypermotion a la vuelta a la esquina. Con sensaciones crecientes, dejando evidencias tanto de sus virtudes como de sus puntos a mejorar, el equipo entrenado por Iván Ania plasmó ante el Cádiz su actuación más convincente en los cinco amistosos disputados y encara el inicio de la competición oficial con el convencimiento de que podrá ser competitivo desde la primera jornada, que marca una exigente visita al Sporting de Gijón en El Molinón.

A nadie se le escapa que la pretemporada del Córdoba CF no quedará en el recuerdo de nadie por los resultados conseguidos. El conjunto blanquiverde cierra su calendario de amistosos con una victoria, un empate y tres derrotas. Balance pobre pero secundario, ahora que no hay puntos en juego y que lo realmente importante es el grado de asimilación de conceptos que presentan los jugadores y el nivel colectivo que se plasma sobre el campo.

Iván Ania da instrucciones a sus jugadores en el Cádiz - Córdoba CF.
Iván Ania da instrucciones a sus jugadores en el Cádiz - Córdoba CF. / CCF

En esa labor de ir creciendo como bloque, el Córdoba CF ha ido claramente de menos a más. Con 12 fichajes concretados durante el verano, y el de Ignasi Vilarrasa en camino, es evidente que Iván Ania necesitaba tiempo para ir acoplando al grupo a los nuevos futbolistas. Fruto de ello, el CCF mostró serios problemas defensivos en los primeros partidos de preparación, en la que es claramente la asignatura pendiente del conjunto blanquiverde. Por la forma de plantear los partidos de Ania, los riesgos en defensa son importantes y las imprecisiones han costado goles muy evitables en casi todos los amistosos de preparación. Los números no engañan: diez goles encajados en cinco partidos son demasiados y el cuerpo técnico sabe que ahí tiene trabajo por delante para ajsutar al equipo.

Sin embargo, y pese a ese balance negativo en defensa, el Córdoba CF ha dado sensación de crecimiento conforme avanzaba la pretemporada. El sistema defensivo de Iván Ania depende mucho de que su equipo sea capaz de aplicar correctamente la asfixiante presión que el técnico siempre pide a sus jugadores. Un desajuste en cualquiera de las primeras líneas permite al rival encontrar al hombre libre con facilidad y pone en serio peligro el sistema defensivo de los blanquiverdes. En ese trabajo colectivo de presión, se ha visto una evolución muy clara y el amistoso ante el Cádiz fue ya un ejemplo claro de que los futbolistas van asimilando con solidez lo que su entrenador les pide.

El marcado carácter del equipo

Si en defensa el Córdoba CF ha mostrado evolución y también mucho margen de mejora, en ataque el conjunto cordobesista se ha caracterizado por mantener sus señas de identidad. La plantilla ha dado un salto notable en lo que a efectivos de vanguardia se refiere. Las bandas están dobladas por ambos perfiles y en la punta de ataque Iván Ania contará con tres arietes para pelear por un puesto. Argumentos hay y los automatismos no se han perdido. El Córdoba sigue siendo un equipo dominador con el balón y que ataca a tumba abierta a los rivales, con los extremos como principales argumentos para buscar el desequilibrio.

En Cádiz ya se vio a un Córdoba CF muy cómodo con el balón en campo rival y con las ideas claras de cómo buscar las cosquillas al contrario. Es evidente que al equipo le faltó también contundencia en los metros finales, algo que debe aparecer conforme los futbolistas ganen frescura y el talento aflore. Este verano, el CCF ha incorporado a un goleador constratado como Sergi Guardiola, que se une a un extremo con calidad diferencial como Kevin Medina y una apuesta interesantísima como Diego Bri. Estos jugadores, junto a los que ya tenía la plantilla como Carracedo o Jacobo, deben dar un salto de calidad palpable en la faceta ofensiva.

El balance de Iván Ania

Mucho más satisfecho tras el partido de su equipo en Cádiz, Iván Ania hizo un balance general de lo que ha sido la pretemporada y se mostró positivo sobre la evolución de sus jugadores. "En las pretemporadas lo menos importante son los resultados, pero soy también consciente de que el crecimiento de los equpios es más fácil desde las victorias que desde las derrotas. Hemos jugado ante equipos de diferentes categorías y este era el test más importante porque jugábamos contra un equipo de nuestra categoría y era el que nos iba a dar el nivel real en el que estamos respecto a un rival como nosotros", apuntó el asturiano.

Ania vio "un buen partido" de su equipo, lo que le hace estar convencido de que el Córdoba CF llegará preparado al comienzo de la liga en Gijón. "Terminamos la pretemporada con una buena sensación de equipo", aseguró el técnico. En una semana, esas sensaciones habrá que empezar a traducirlas en puntos. Empieza lo bueno y el Córdoba CF está listo para la batalla.

stats