Exblanquiverde
Paco Jémez, un ex del Córdoba CF que vuelve a los banquillos
CD Olot - Córdoba CF | La Crónica
Córdoba/Otro varapalo lejos de El Arcángel. El Córdoba CF cayó derrotado ante el Olot en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Los blaquiverdes, que empezaron entonados y terminaron desesperando al más paciente de sus aficionados, desaprovecharon una ventaja inicial en el marcador, se abocaron a jugar una prórroga y terminaron perdiendo en la tanda de penaltis, confirmando una ridícula participación en el torneo copero y reviviendo los fantasmas que acompañan al equipo de Iván Ania cada vez que juega a domicilio. Una derrota dolorosa que no hace ningún bien al equipo, por mucho que los objetivos en la Copa fueran secundarios. Las sensaciones como visitantes siguen sin llegar y ya ni ante un rival de Segunda RFEF es capaz el Córdoba CF de desprenderse de ese halo de mediocridad que lo envuelve fuera de El Arcángel.
Como era de esperar, Iván Ania optó por una revolución total en el once inicial. Dentro de la normativa, que obliga a que haya un mínimo de siete jugadores con ficha del primer equipo en todo momento sobre el césped, el técnico montó un equipo alternativo al que ganó al Eldense, con la presencia de Ramón Vila (su debut oficial con el CCF), Jude Soonsup-Bell y Obolskii como notas más llamativas. Tanto cambio en el equipo, como es lógico, hizo que el arranque del partido fuese frío para el CCF, aunque a los cinco minutos Jacobo ya trató de conectar con Obolskii en el área local.
De inicio, el Córdoba CF se topó con un Olot bien plantado, tratando de incomodar a los blanquiverdes en el centro del campo y fiado en ataque a lo que pudiesen generar Joaco y Marc Mas. El choque perdió continuidad con la lesión de Matías Barboza, que apenas aguantó un cuarto de hora sobre el césped en una desgraciada reaparición tras sus problemas musculares del último mes. Ania reaccionó con lo que tenía a su alcance y decidió dar entrada a Genaro, retrasando a Xavi Sintes al puesto de central y ubicando al de Gerena como mediocentro defensivo.
El duelo tardó en entonarse después de ese parón y cuando lo hizo casi le cuesta un disguto al Córdoba. En un balón dividido que Genaro no fue capaz de ganar, el balón le llegó a Marc Mas, que conectó con Joaco con un gran pase en profundidad para dejar a su compañero solo ante Ramón Vila. El meta del CCF aguantó bien y desvió el disparo del atacante del Olot con una mano providencial. Repuesto del susto, el CCF asestó un golpe al encuentro en su primera acción bien hilvanada. Un duelo en la medular cayó del lado blanquiverde y sirvió a Kuki Zalazar para montar una rápida transición que permitió al mediapunta conectar con Jude. El inglés apareció desde la derecha libre de marca, ganó el área defendida por Pol Ballesté y cruzó el balón a la perfección ante el meta del Olot para abrir el marcador con su primer gol con la camiseta del Córdoba.
Esa acertada definición animó al futbolista británico, que protagonizó otra opción de mérito robando un balón en posición adelantada y conectando con Kuki Zalazar, aunque el hispano-uruguayo no logró orientar el balón con acierto en el área del cuadro gerundense. El gol hizo que el Olot bajase muchos enteros y el Córdoba pudo controlar el encuentro sin demasiado problema mientras veía pasar los minutos camino del descanso. Jacobo hizo un par de apariciones por la izquierda que finalizaron sin excesivo acierto y Terma probó de nuevo la firma de Ramón Vila aprovechando una pérdida de Genaro. El meta volvió a responder con solvencia y el choque llegó al asueto no sin antes registrar un posible penalti sobre Obolskii, cuando el ruso fue a cabecear un balón en el área de Pol Ballesté y recibió un contacto por parte de Ayala. Nada señaló Moreno Aragón pese a que la acción pareció bastante clara.
A la vuelta de vestuarios, el Córdoba jugó quizás los minutos más plácidos del partido. Con el Olot ya notando el esfuerzo físico de la primera parte, los blanquiverdes tuvieron el balón sin mucha oposición, aunque también sin llegar a sentenciar. Lo tuvo cerca Jude Soonsup-Bell, el mejor de los blanquiverdes en tierras gerundenses, en una acción en la que se internó por banda derecha, ganó área y remató demasiado alto. Acto seguido, Kuki Zalazar probó fortuna desde la frontal del área sin dar a su disparo la potencia adecuada. El Córdobaa alcanzó la hora de juego con una cabalgada de Albarrán que le sirvió para forzar un córner, acción que a la poste depararía la opción más clara del segundo acto. Y es que tras ese saque de esquina, Jude conectó con Xavi Sintes, que le devolvió la bola con un taconazo para que el delantero inglés mandara alto un remate clarísimo a bocajarro.
Ahí pudo matar el Córdoba el partido, pero no lo hizo y todo hacía indicar que acabaría sufriendo. Y así fue. El Olot dio un paso adelante con los cambios de Pedro Dólera, que pasó a jugar con dos delanteros. Marc Mas tuvo la primera ocasión para los locales, en un balón que Marc Mas estampó sobre Marvel tras una buena transición de su equipo. El Córdoba respondió con un intentó de Obolskii pasado el minuto 70. Ania acababa de mover el banquillo, dando entrada a Ander Yoldi, Théo Zidane y Álvaro Vázquez. Permutas que empeoraron el desempeño de su equipo.
Incapaz de controlar el balón y hacer de menos a su rival, el Córdoba se condenó a sufrir. El Olot volvió a intentarlo con un tiro cruzado de Marc Mas tras ganarle la espalda a la perezosa defensa blanquiverde. Y, acto seguido, llegó el mazazo. Arnau Forés se internó por la izquierda, sacó de rueda a Xavi Sintes y cedió a Joaco, quien apareció libre de marca en el punto de penalti para marcar a placer. El gol metió en un problema al CCF, obligado a reaccionar para evitar una tediosa prórroga.
Pero lo cierto es que, más allá de un par de intentos de Théo Zidane que Pol Ballesté resolvió con acierto, el Córdoba lo pasó realmente mal. Los locales pudieron hacer el 2-1 en el 83', cuando Chema Moreno le ganó la espalda a Marvel pero se topó con el temple de Ramón Vila. Con todo, la ocasión más clara para el Olot llegó ya en el tiempo añadido. Uri González botó un córner que Ayala cabeceó al larguero tras ganarle la posición a Albarrán. Un lance en el que se mascó la debacle para los blanquiverdes, que se vieron abocados a una indeseada prórroga.
Un tiempo extra en el que Iván Ania tardó poco en usar el cambio extra habilitado en estos casos, dando entrada a Casas por un gris Obolskii. Pero la presencia del rambleño tampoco mejoró la cara de un Córdoba falto de chispa que se vio por momentos comprometido por la valentía y mayor ilusión del Olot. Sin ocasiones claras, más allá de un par de acercamientos de los locales y de dos réplicas protagonizadas por Jacobo y Genaro, la prórroga no aclaró nada y abocó la eliminatoria a la tanda de penaltis.
Llegado a la tanda de penaltis, el mazazo se mascaba en el ambiente. Albarrán y Théo Zidane empezaron marcando para equilibrar los goles del Olot, pero Ander Yoldi y Casas marraron sus lanzamientos a continuación. Ramón Vila detuvo el de Terma para dar vida a los suyos. Jacobo forzó la máquina hasta el final transformando el suyo, pero Marc Mas hizo lo propio y confirmó el ridículo de los blanquiverdes en Olot, eliminados de la Copa del Rey a las primeras de cambio y con otro revés a domicilio.
1 (4) - CD Olot: Pol Ballesté; Roger Barnils (Marcillo, 59'), Ayala, Juvi (Robert, 59'), Torras (Chema Moreno, 59'); Pedro (Manzano, 75'), Arnau Forés, Uri González (Comamala, 107'), Terma; Joaco (Gonpi,96') y Marc Mas.
1 (3) - Córdoba CF: Ramón Vila; Albarrán, Matías Barboza (Genaro, 19'), Marvel (Martínez, 86'), Álex López; Xavi Sintes, Álex Sala (Théo Zidane, 70'); Jude Soonsup-Bell (Álvaro Vázquez, 70'), Kuki Zalazar (Ander Yoldi, 70'), Jacobo; y Obolskii (Casas, 100').
Goles: 0-1 (26') Jude Soonsup-Bell. 1-1 (76') Joaco.
Penaltis: 0-1 Albarrán, gol. 1-1 Gonpi, gol. 1-2 Théo Zidane, gol. 2-2 Robert, gol. 2-2 Ander Yoldi, falla. 2-2 Terma, falla. 2-2 Casas, falla. 3-2 Chema Moreno, gol. 3-3 Jacobo, gol. 4-3 Marc Mas, gol.
Árbitro: Moreno Aragón (comité madrileño). Amonestó a los locales Ayala (45') y Arnau Forés (72').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey, disputado en el Municipal de Olot ante 1.432 espectadores. La afición del Córdoba CF estuvo representada por un grupo de peñistas de Sangre Blanquiverde, el colectivo radicado en Cataluña, que se desplazó hasta la localidad gerundense para seguir en directo el partido.
También te puede interesar
Exblanquiverde
Paco Jémez, un ex del Córdoba CF que vuelve a los banquillos
El Escáner | Análisis de la jornada 14 en la Liga Hypermotion
El Córdoba CF proyecta una permanencia tranquila en la Liga Hypermotion
Lo último